Los 5 lenguajes del amor

De nada sirve que ames a tu pareja si no sabes demostrarlo como ella lo necesita. Lo que para ti es un detallazo quizá para el otro es basura

Compartir

Cada uno de nosotros tiene una forma de interpretar y sentir el amor. Lo que para el otro es un gran acto, para ti puede ser irrelevante o viceversa. Si lo que queremos es que el otro sienta lo que tratamos de comunicar, tenemos que entender cuál es su lenguaje primario del amor y, luego, aprenderlo para ponernos en el mismo canal.

Para tener salud emocional, los seres humanos necesitamos sentirnos amados. Las cosas materiales no son un reemplazo del amor. El sexo tampoco lo es. Imagina que dentro de cada uno de nosotros hay un tanque emocional, y si dejamos que se vacíe empezamos a funcionar mal.

No solo se trata de echarle lo que sea, debe ser lo que necesita. Es como si tienes un coche con motor diesel y tú le echas gasolina: la intención era buena, querías hacerlo andar, pero lo único que lograste fue mandarlo al taller.

¿Por qué no siempre nos entendemos?, ¿será que los pleitos que tenemos son causados por nuestros tanques vacíos?, ¿será que no sabemos cómo demostrarnos el amor uno al otro?, ¿es posible recuperar el camino? Definitivamente sí, pero primero tienes que conocerte y conocer al otro para que puedan comunicarse ese amor que se tienen (por algo están juntos) de forma efectiva. Para eso, Gary Chapman, consejero de pareja, identificó los 5 “lenguajes” del amor.

1. Palabras de afirmación
Un “te amo”, aunque para ti parezca obvio, para tu pareja puede significarlo todo cuando se lo dices. “Gracias”, “me encantas”, “te admiro”, “qué bien te ves”. Todas estas son palabras y frases que transmiten. Pero, ¡cuidado!, si para tu pareja este es su lenguaje, también las palabras que lastiman pueden dejar marcas permanentes.

2. Actos de servicio
Para muchos las acciones significan más las palabras. Si tu pareja tiene este lenguaje como primario, seguramente entenderá mucho mejor cuánto lo quieres con un “déjame hacerlo por ti” o “yo te ayudo” y poner manos a la obra.

3. Recibir regalos
Seguro que más de uno ya pensó que alguien que entienda el amor con regalos debe ser una persona interesada o materialista. No tiene que ser así. Este lenguaje consiste en pequeños detalles simbólicos, dados sin razón aparente. Este tipo de deatelles encierran más que valor económico, el mensaje de “hoy pensé en ti, te conozco, sé lo que te gusta y me importas”.

4. Tiempo de calidad
Es estar en cuerpo, mente y corazón en el momento presente con tu pareja. Hay muchos que solo están, pero quién sabe por dónde andan. Su mente y pensamientos van y vienen. Dar y recibir es la fórmula también con este lenguaje.

5. Contacto físico
Abrazos, caricias, besos, tomarse de la mano o un simple toque en el hombro al levantarse de la mesa pueden comunicar presencia y amor para quien tiene este lenguaje como primario. A lo mejor para ti no es tan importante o dirás que no eres de contacto o que de chiquito tus papás no eran tan expresivos con los cariños. Pero para si tu pareja es importante, se espera que hagas un esfuerzo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (27 votes, average: 4.59 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Tanatólogo y psicoterapeuta. Experto en pérdidas, autor de Los claroscuros del amor y el auténtico rockstar del amor.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta