Las 5 métricas de las relaciones

Las relaciones entre personas son todas diferentes y no siempre entendemos por qué se dan o por qué se deterioran

Compartir

Entender las diferencias es el primer paso para construir una relación duradera. Así que considera estos cinco componentes que todas las relaciones necesitan:

1. Confianza: Creer que la otra persona es capaz de hacer algo y además, saber que va a cumplir con su palabra.

2. Compromiso: Toda relación tiene “costos”, pueden ser económicos, de tiempo, de energía… El compromiso es la voluntad de seguir “invirtiendo” y el interés de continuar en la relación.

3. Influencia mutua: ¿Qué tanto se toman en cuenta a la hora de tomar decisiones? Implica qué tanto se nos considera y qué tanto influimos en el comportamiento del otro. Raramente hay un equilibrio de poder perfecto, pero cuanto mayor es la “simetría” entre ambas partes, más fuerte la relación.

4. Satisfacción: En las relaciones surgen distintas necesidades y ambas partes deben de estar satisfechas (lo más posible) en cada una de ellas, para sentirse plenos en la relación.

5. Reciprocidad: ¿Sé que recibiré en la misma medida que doy? Las relaciones pueden tener una base comunal, donde genuinamente nos interesa el bienestar del otro y damos sin esperar nada a cambio; o transaccional, donde se da y recibe por la expectativa de lo que hará el otro. En cualquiera de las dos formas, las relaciones necesitan un balance para ser sustentables.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta