¿Cómo lograr una relación funcional?

Lo que debe de dar una relación es la funcionalidad adaptativa, o sea: “paz y tranquilidad”

Compartir

No nos olvidemos de algo que es muy importante: “todo en esta vida se mide con resultados”. Y en las relaciones de pareja no es la excepción. Toda relación nos debe de dejar algo, no podemos estar ahí nada más por estar (costumbre o rutina). Tampoco se trata de que el resultado sea igual a más problemas. Se trata de evolucionar, por lo tanto, lo que debe dar una relación es la funcionalidad adaptativa, es decir: “paz y tranquilidad”.

Entonces, si tu relación te da mucho amor, pero no tranquilidad, no funciona. Si te da mucho y buen sexo, pero no tranquilidad, no funciona. Si te da status, dinero, o bienes materiales, pero no paz y tranquilidad, entonces tampoco funciona. Y sí, si te diera paz y tranquilidad, y ninguna de las anteriores, entonces tampoco sería funcional.

Es decir, una relación funcional debe darte: amor, sexo, bienes materiales y todo lo necesario para una adaptación social, y a su vez, jamás debe de quitarte o arrebatarte tu paz y tu tranquilidad.

Ojo, estamos hablando de la relación, no de la pareja. Recuerda que la pareja forma a la relación. Y que dependiendo el tipo de pareja que tengas, dependerá también el tipo de relación que obtengas.

Entonces, si después de un tiempo de estar con tu pareja, te das cuenta de que no has crecido ni en lo material, ni en lo personal, y estás como león enjaulado a años luz de la paz y la tranquilidad, Siento decirte que tu relación es totalmente “disfuncional” (aunque se quieran, se extrañen o tengan muchos hijos).

¿Cómo obtener una relación funcional?

Depende de la persona que tienes como pareja y de la dinámica e interacción que ambos realicen. Es decir, debe de haber como base: “compatibilidad y madurez”. Que tengan una percepción de la vida muy similar, que quieran tener algo muy similar en lo material y en lo personal. Que tengan la madurez para entender y a aprender de sus diferencias. Si no se cuenta con las bases anteriores difícilmente se pude hacer algo por esa relación. Y digo “difícilmente”, porque hay otro método que ha sido muy cuestionado por lo terapeutas de parejas y que para muchos es anti ético utilizar. Es el de la “evasión, engaño y auto engaño”. Ya que, aunque los mantendrá juntos para toda la vida, no les dará tranquilidad, ni grandes avances económicos. Por lo que hay que tener mucho cuidado para no caer en él.

Se trata de lo siguiente:

1. Uno de los dos, o los dos aguantan lo que el otro diga y mande.
2. No se hace caso a las necesidades y demandas de la pareja, y tú sigues en lo tuyo.
3. Se promete una cosa y al final no se cumple, o se dice que sí, pero no se dice cuando.
4. Auto engañarse diciéndose a uno mismo que todo va estar bien y que pronto toda va a cambiar.
5. Pase lo que pase, pensar que el amor lo puede todo y que por amor hay que aguantar cualquier cosa.

Este era el método de nuestras abuelas, que solo eran felices teniendo mucho sexo en las reconciliaciones después de las peleas constantes que tenían todo el tiempo. Aunque por eso también estaban embarazadas todo el tiempo.

Ahora para tener una relación verdaderamente funcional haz lo siguiente:

1. Entender que debes trabajar de manera individual con tus propios trastornos y traumas, ya que tu pareja no está para quitarlos o resolverlos.
2. Jamás, pase lo que pase, o suceda lo que suceda, debes dejar de ser tú. Por lo tanto, no debes de acceder a nada que no te guste o quieras, a menos que haya un acuerdo mutuo de por medio.
3. Entender que, si no se puede llegar a acuerdos mutuos, y lo que está pidiendo la pareja no va de acuerdo a tus creencias y valores, puede ser que sea porque no son compatibles.

Ya por último recuerda que:
– “No todos los hombres son para todas las mujeres, y no todas las mujeres son para todos los hombres”.
– Si al hablar de tu pasado sientes todo menos paz y tranquilidad, o si en tu presente no encuentras salida, y si pensar en tu futuro te genera angustia o lo vez todo trágico y obscuro, siento decirte que tienes “trastornos y traumas” por resolver, y que mientras los tengas, no podrás caber en ninguna relación.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votes, average: 4.70 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Neuropsicólogo, psicoterapeuta familiar y de parejas, con la especialidad en niños y adolescentes. Y creador de la corriente psicológica “Reestructuralismo Sistémico”. institutopsiqueac@hotmail.com

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta