3 prácticas dañinas que todos deberíamos evitar en una relación

Amar es un acto radical de valentía, pues requiere que seamos vulnerables de manera voluntaria. Sin embargo, a pesar de nuestras ganas de conservar o iniciar una relación, existen actitudes que no podemos dejar pasar.

Compartir

Cada vez más, las parejas son conscientes de comportamientos tóxicos. Libros, grupos de apoyo, terapias y blogs de consejos son solo algunas herramientas que la gente busca para evitar el mal de amor y construir una relación sana.

En ese contexto han aparecido nuevos conceptos para designar prácticas que destruyen el cariño. Esto no quiere decir que no existían antes, sino que ahora las nombramos, las señalamos y nos negamos a vivir con ellas.

 

Para Rocío Cardosa, project manager de AdoptaUnChico, todo tiene que ver con la educación emocional: “Durante muchos años, aceptamos la idea de que el amor duele, por lo que normalizamos la violencia al punto de pensar que era natural. Hoy, los jóvenes se preocupan por su bienestar, ponen límites e intentan romper con esos patrones. Las nuevas generaciones nos enseñan la importancia de amarnos y saber lo que queremos”.

 

Ponerle nombre a las cosas las vuelve reales. Pensando en esto, la experta hace un recuento de algunas actitudes y prácticas dañinas para identificarlas y desterrarlas de nuestras vidas amorosas:

 

Ghosting
Un fantasma es un ser que deja una huella. El ghosting hace referencia a ello; ocurre cuando una persona con la que estabas saliendo de repente desaparece de la faz de la Tierra. Te ignora, no ve los mensajes, desvía las llamadas o de plano te bloquea de todos lados.

Lo que tienes que saber: Esta situación puede ser muy dolorosa. La indiferencia es algo que nos confunde, pero lo importante es que sepas que tú no provocaste que te lo hicieran. Las personas que usan el ghosting tienen problemas para comunicarse, inseguridades y no pueden aceptar cuando algo les incomoda, por lo que prefieren huir.

 

Benching
En un deporte, nadie quiere estar en la banca. Benching es cuando una persona con la que sales te da señales de que quiere formalizar la relación, pero no da el paso, es decir, te manda a la banca. Se trata de una técnica de manipulación para tener a alguien esperando sin darle ninguna certeza. Las personas que hacen benching no están realmente interesados en ti o están viendo otras opciones, pero quieren tenerte a la mano.

Lo que tienes que saber: Si alguien te manda a la banca, crea tu propio juego. Confróntalo. Se vale preguntar directamente hacia dónde van y qué quiere la otra persona. Si sus actos o palabras son ambiguas, es claro que no está seguro. Al menos ya sabes a lo que te enfrentas.

 

Gaslighting
En 1938, Patrick Hamilton estrenó una obra de teatro sobre un hombre que convencía a su esposa de que estaba loca a través de engaños, como cambiar cosas de lugar y negar sus recuerdos. A pesar de la resistencia de la mujer, el sujeto logró desestabilizarla. El nombre de la obra era Gas Light, y de ahí surgió este término que ahora designa una forma de manipulación psicológica para hace que otros duden de su realidad, su memoria y hasta de su cordura.

Lo que tienes que saber: Esta práctica es muy peligrosa, pues confiamos en la otra persona sin saber que nos intenta dañar. Este efecto se logra con el tiempo: niegan haber dicho o hecho cosas que sí pasaron, sus acciones no coinciden con sus palabras, te dicen que estás loco o que exageras. Día con día te someten a presión hasta que comienzas a creer lo que dicen. Si te suena familiar, nunca dudes de ti, de tus sentimientos o vivencias.

 

Tenemos que estar atentos a las señales y cuidarnos. El amor propio es aquel escudo que nos hará poner límites ahí donde el otro trate de hacernos daño. Una persona completa es aquella que se cuida al mismo tiempo que tiene la fuerza de confiar”, comenta Rocío Cardosa.

 

Acerca de AdoptaUnChico

 

Fundada por los emprendedores franceses Manuel Conejo y Florent Steiner, AdoptaUnChico ha seducido ya a más de 21 millones de personas en todo el mundo, contando con el mismo número de mujeres y de hombres entre sus usuarios. Con un concepto simple como la clave de su éxito, basado en la inversión de roles, la marca continúa su desarrollo internacional en diez países y en dos continentes, manteniéndose femenina, anticonvencional y un tanto transgresora. La versión mexicana fue lanzada en diciembre de 2013.

 

Síguenos en:

 

Facebook: AdoptaUnChico.com.mx

Twitter: @AdoptaUnChicoMX

Instagram: AdoptaUnChico

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta