fbpx
30-01-2026 01:01:17
Moi
¿La creatina es mala para tus riñones? ¿Aliada o enemiga?

Salud

¿La creatina es mala para tus riñones? ¿Aliada o enemiga?

Por: Sofía Leviaguirre

Te la han recomendado todos los influencers de fitness, pero la pregunta crucial está en el aire: ¿La creatina daña los riñones?

La creatina está súper de moda si vas al gimnasio y quieres un mejor rendimiento. Seguuuro la has visto recomendada por influencers y sitios de fitness, peeero hay preguntas que nos hacen dudar si deberíamos tomarla. Hoy contestamos la gran incógnita, ¿la creatina daña los riñones?

¿La creatina daña los riñones?

La realidad es que la creatina no daña los riñones en personas sanas cuando se consume en las dosis recomendadas. Pero esto no aplica para todo mundo y tampoco quiere decir que puedas tomar creatina a discreción. Entonces, ¿cuándo sí y cuándo no debes tomarla?

También lee: Suplementos que no se toman en ayunas ¡Antes del despertador!

¿Qué es la creatina?

La creatina es una sustancia natural que el cuerpo produce en el hígado, riñones y páncreas, y que se almacena principalmente en los músculos. Su función principal es ayudar a producir energía rápidamente durante las actividades físicas intensas y de corta duración. Por ejemplo, levantar pesas, correr en sprints o hacer entrenamientos de alta intensidad.

Beneficios de la creatina

Tomar creatina cuando haces mucho ejercicio puede ayudarte a mejorar tu rendimiento, favorece el desarrollo de masa muscular y aumenta la recuperación. Además, más allá del gimnasio, puede ayudar a mejorar la memoria, mantener la salud ósea y mejorar la tolerancia a la glucosa. Pero, como todo en esta vida, los beneficios solo vienen cuando se toma de la manera correcta.

También lee: Tu cuerpo no es bodega ¿Hace daño comer mucha proteína?

Recomendaciones clave

Tomar creatina no daña los riñones porque sí, pero es fundamental usarla con responsabilidad y siempre consultando a un profesional, sobre todo si tienes antecedentes médicos.

La dosis segura en la que la mayoría de los expertos están de acuerdo es de 3 a 5 gramos al día y de 20 gramos al día durante máximo una semana cuando estás en momentos de ejercicio extremo. Ahora, todo el tiempo que tomes creatina es crucial que mantengas una hidratación adecuada para filtrar los desechos de buena manera y cuidar a tus riñones.

También lee: ¿Qué pasa si comes frutas y verduras verdes en exceso?

¿Quiénes deben tener cuidado al tomar creatina?

Las personas que tienen una enfermedad renal crónica, proteinuria, hipertensión mal controlada o alteraciones en la función renal no deberían tomar creatina sin supervisión médica. En estos casos, el mal uso de la creatina o la combinación con deshidratación puede aumentar el riesgo de estrés renal.

¿Por qué hay riesgo?

La creatina se convierte en creatinina, un desecho que se filtra por los riñones. Cuando tomamos creatina, los niveles de creatinina en sangre aumentan. Esto puede generar un falso positivo de daño renal, peeero el aumento es fisiológico, no patológico, o sea, no es causa de un deterioro en la función renal y no afecta si se corrige a tiempo. Por eso, lo dijimos una vez y lo diremos de nuevo: siempre debes acompañar el consumo de creatina con supervisión profesional.

También lee: 

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.