fbpx
19-08-2025 21:55:31
Moi
¡No laves los trastes ni te bañes! Cosas que no debes hacer cuando hay una tormenta eléctrica

¿Pooor?

¡No laves los trastes ni te bañes! Cosas que no debes hacer cuando hay una tormenta eléctrica

Por: Mariel Arizmendi

¿Sabías que lavar los trastes en plena tormenta eléctrica es más peligroso que dejar el refri abierto? Pues si, te contamos las cosas que no debes hacer cuando hay una tormenta eléctrica, estés fuera o dentro de tu casa

Cuando hay una tormenta eléctrica hay ciertas cosas que no debes hacer, porque los rayos son extremadamente peligrosos, incluso mortales. Así como no nos arriesgaríamos a cruzar una calle sin mirar, no debemos subestimar el riesgo que representa una tormenta.

Cosas que no debes hacer cuando hay una tormenta eléctrica

Estamos en plena época de tormentas eléctricas y es importantísimo que sepas las acciones que se deben evitar a toda costa, tanto en el exterior como en el interior. Porque no, estando en tu casa no estás 100% seguro.

Si estás en el exterior

Ya sabemos que los árboles y los paraguas son pararrayos. De hecho, son como imanes para las descargas eléctricas, ya que los rayos buscan cosas altas y puntiagudas para encontrar el camino más fácil hacia el suelo. Buscar refugio debajo de un árbol es uno de los errores más comunes. Aunque esté cayendo cielo, mar y tierra, si estás en medio de una tormenta eléctrica es mejor mojarse, porque un paraguas en lugar de protegerte, te pone en un riesgo mucho mayor.

También lee: ¡Agarra tu paraguas! Calendario de lluvias 2025 ¡septiembre será peor!

Otras de las cosas que no debes hacer cuando hay una tormenta eléctrica, de acuerdo con el Gobierno de México:

  • Quedarte en un espacio abierto: Los campos, canchas deportivas, albercas y lagos te convierten en el punto más alto, atrayendo la descarga eléctrica.
  • Usar tu celular o audífonos conectados a un cable: La corriente puede viajar por el cable hasta ti. Aunque los celulares inalámbricos son relativamente seguros, lo ideal es evitar usarlos.
  • Estar cerca de objetos metálicos: Cercas, rejas, postes de luz, paradas de autobús, bicicletas y cualquier cosa de metal que pueda conducir la electricidad.
  • Buscar refugio en pequeñas estructuras aisladas: Los cobertizos son igual de peligrosos que un árbol.
  • Quedarte en la orilla de un lugar con agua: La humedad es un excelente conductor de electricidad.
  • Quedarte en un coche con las ventanas abiertas: El interior de un coche es uno de los lugares más seguros, pero solo si las ventanas están cerradas y con el motor apagado.

También lee: ¿Qué es la alerta púrpura o tormenta negra? ¿Qué significa cada color?

En el interior

El peligro que representa una tormenta eléctrica no solo existe en las afueras, el riesgo se extiende hasta en las labores del hogar, como lavar los trastes. Lo que debes evitar es:

  • Lavar los trastes: La electricidad puede viajar por el agua y por las tuberías. Así que, aunque la cocina se vea horrible con todos los trastes sucios, es mejor dejarlo para después.
  • Bañarte: Ni aunque sea de rápido, pasa lo mismo que con los trastes.
  • Celular cargando: Si tu celular se quedó conectado, ni lo toques. La descarga eléctrica puede viajar por los cables.
  • Aléjate de las ventanas o a las puertas: Es mejor permanecer en el centro del cuarto.
  • Agarrar herramientas metálicas: El metal es un excelente conductor, no es momento de arreglar cosas.
  • Usar aparatos electrónicos: Es más, desconéctalos desde un inicio para evitar que se dañen por una sobrecarga eléctrica y para protegerte a ti mismo.

La regla de oro es: si escuchas un trueno, el rayo está lo suficientemente cerca como para que te golpee. Protégete de inmediato y recuerda que una tormenta eléctrica no es cosa de unos minutos, puede durar horas, y después del último trueno aún debes esperar 30 minutos, así que sé paciente.

También lee:

Por: Mariel Arizmendi

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 4.8 / 5. Recuento de votos: 10

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.