¿De a cuánto nos toca? Todo sobre el reparto de utilidades

Ponte abusado, si no te han dado tus utilidades, te decimos hasta cuándo es la fecha límite y cómo calcular cuánto te corresponde, ¡es de Ley!

Compartir

¡Dineritooo ven a mí! Abre la calculadora y el calendario porque es hora de descubrir cuánto te toca del reparto de utilidades este 2023. Ojo es un beneficio que dicta la Ley Federal del Trabajo. Puede ser tedioso, pero te conviene saber de qué se trata.

¿De a cuánto nos toca? 

¿Qué son las utilidades?

Pa’ empezar debes saber que el reparto de utilidades (PTU: Participación de los Trabajadores en las Utilidades) es un beneficio que tienen los trabajadores en México, y si te estás preguntando ¿qué son? Se trata de una parte de las ganancias de las empresas, que se reparten entre los empleados, como una especie de “recompensa” al esfuerzo y dedicación de todo el año ¿Nada mal, no? Bueno, siempre y cuando te cumplan, exígelo.

También lee: La app que te ayuda a crecer dinero

¿Cuánto me toca de utilidades?

La gran pregunta que debes estar haciéndote, ¿cómo se calcula cuánto me toca? La cantidad que se reparte es el 10% de las ganancias netas de la empresa en el año anterior, en este caso 2022. Para repartir los dinerosss de forma equitativa, la Ley dicta que, de ese 10%, la mitad se distribuye con base en los días trabajados de 2022 y el resto se da de forma proporcional a tu sueldo.

Pero, OJO, existe un límite máximo de 90 días de salario para el reparto de utilidades. Así que si esperabas recibir el equivalente a una isla privada en el Caribe, es posible que te lleves una pequeña desilusión.

¿Cuándo me deben pagar mis utilidades?

Si trabajas para una empresa, por Ley, el reparto de utilidades en 2023 se debe hacer entre el 1 de abril y el 30 de mayo, de hecho, así es cada año. Auuunque si tu empleador es persona física, su plazo es del 1 de mayo al 29 de junio.

¿Qué hago si no me dan utilidades en mi trabajo?

Debes saber que las empresas nuevas, tienen chance de no dar utilidades en el primer año. Pero si éste no es tu caso, debes reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Si no cuentas con un abogado, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo te asignará uno gratis. Si tienes dudas, puedes consultar más detalles aquí.

También lee: Señales de que tu jefe te da salario emocional

¿Y tú ya sabes en qué te vas a gastar tus utilidades?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta