5 cosas para aprender de Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

No solo nos demuestra que no hay imposibles, Katya nos motiva a que todos luchemos por nuestros sueños

Compartir

Katya Echazarreta se convirtió el sábado 04 de junio de 2022 en la primera mexicana en ir al espacio. El cohete New Shepard lanzado por la empresa Blue Origin (del empresario Jeff Bezos), en el que viajó junto con otros cinco tripulantes, fue lanzado en Texas, Estados Unidos, a las 8:25 de la mañana, hora de la Ciudad de México, para un vuelo de 10 minutos y la velocidad máxima de ascenso fue de 3 mil 604 kilómetros por hora. Katya nació en Guadalajara y también posee la nacionalidad estadounidense. Gracias al programa de astronautas ciudadanos patrocinado por Espacio para la Humanidad, es la estadounidense más joven en ir al espacio.

Previo al lanzamiento, la mexicana de 26 años compartió una foto acompañada de toda la tripulación y expresó: “Este vuelo te lo dedico a ti, México”. De igual forma compartió que desde que tenía siete años quería ir al espacio. “Ahora tengo 26 años y estoy por convertirme en la primera mujer mexicana en ir al espacio. Estoy aquí hoy porque siempre creí que lo haría”, expresó. La historia de esta joven astronauta mexicana despierta el orgullo y entusiasmo de todos los mexicanos, ya que alcanzar este logro no fue nada fácil.

Sigue tus sueños: tras una infancia difícil al crecer como inmigrante, Katya comenzó a trabajar por sus sueños. A los 17 años, combinaba sus estudios con múltiples empleos, llegó a tener hasta cuatro trabajos al mismo tiempo. Pero la meta era clara: concluir su carrera como ingeniera y trabajar en la NASA. Cuando defines qué deseas alcanzar, es más sencillo identificar por dónde comenzar.

Realiza networking: desde su etapa universitaria en San Diego City College, formó parte de la Society of Women Engineers y del programa MESA (Mathematics, Engineering and Science Achivement). Su iniciativa y compromiso le permitieron acceder a una beca escolar para estudiar en UCLA y realizar un máster en la Universidad John Hopkins. Así que aunque puedas pensar que tus aspiraciones son inalcanzables, a través de pequeños pasos podrás llegar a ellas.

Toma las oportunidades que se te presenten: Katya ingresó a la NASA como interna, puesto en el que permaneció durante cuatro años. Antes de ir al espacio, colaboró en cinco misiones e ingresó de tiempo completo al Laboratorio de Propulsión a Chorro, en donde realizan pruebas para enviar misiones no tripuladas a otros planetas. Recuerda que de lo que más aprendemos es de la experiencia propia.

Busca programas especializados: Katya se inscribió a Space For Humanity, una iniciativa sin fines de lucro que patrocina a líderes a vivir una experiencia de vuelo interespacial. Fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes para formar parte de la quinta misión de Blue Origin para viajes comerciales al espacio.

Abraza tus diferencias: a su regreso a la Tierra, Katya declaró que uno de sus objetivos es representar y apoyar a mujeres y minorías que estén interesadas en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para Katya ser mujer, inmigrante y latina se han convertido en un estandarte. “Quiero que las mujeres me vean como una hermana mayor que ya está aquí. Que ya está haciendo estas cosas y quiere que vengan con ella, quiero enseñarles que sí podemos”. Todos podemos cambiar nuestra realidad y Katya Echazarreta nos lo ha demostrado.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta