Los males del Godínez moderno

Aplica estos consejos para combatir los males que te dan en la oficina.

3878
0
Compartir

En las pláticas de oficina es común escuchar a todos quejarse del estrés o que se sienten “depres”. Incluso, los temas y situaciones que suceden en una ofi se han vuelto motivo de memes donde el “Godín” siempre se encuentra estresado y presionado por su trabajo.

Para ser sinceros, en la actual cultura laboral no le prestamos suficiente atención a la salud mental dentro de la chamba, al igual que las empresas no la promueven. Esta actitud de vergüenza y señalamiento se llama estigma, y nos impide tomar acciones para enfrentar de manera más eficiente las dificultades que la vida nos pone.

El estrés laboral se refiere a cuando el trabajo de un Godínez no va con sus capacidades y pone a prueba sus habilidades, creando una presión que lo conduce al burnout, que es cuando sufre irritabilidad, bajo rendimiento, hostilidad a los demás compañeros, frustración y/o falta de sentido en el ámbito laboral.

Así que, atención querido Godínez, el estrés laboral es algo muuuy normal, pero para que andes por la vida protegido de este mal, aplica lo siguiente:

Autoevalúate constantemente

Recuerda que no es lo mismo sentirte presionado, lo cual puede ayudarte a crecer y desarrollarte, que sentirte aturdido, desganado o sufrir cada que suena tu alarma. Ah, y tampoco es normal que pienses “quiero moriiir” cada que estás en tu chamba.

Toma al toro por los cuernos

Si estás estresado, pero eso no afecta tu trabajo, intenta ir a actividades que te relajen, así que son buena idea las clases de zumba. Pero si tus reportes disminuyen y te sientes miserable, ¡renuncia!

Lleva a cabo acciones organizacionales

El estrés laboral aumenta cuando los empleados perciben poco apoyo de los supervisores y colegas. Propón la organización de grupos donde se hable sobre el tema y se brinde apoyo mutuo, puedes hablar derecho con tus jefes o con recursos humanos sobre el ambiente laboral y proponer mejoras.

Sé un Godínez fitness

El ejercicio físico disminuye los niveles de estrés, la incidencia de burnout y síntomas depresivos ligero. Aunque lleves tus tuppers a la ofi para no salir al parquecito a que te dé el aire, no te limites a inscribirte en una actividad que te sea placentera. O, ¿por qué mejor no organizas la Liga Godínez MX?

Pide y acepta ayuda cuando no puedas más

Como sabes, no todo puede estar bajo control, por eso el doctor Rodrigo Orcajo, psiquiatra certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y experto en depresión, bornout y estrés, menciona que es importante buscar una evaluación profesional por parte de un médico psiquiatra, en el momento en que sientas que el mundo se viene abajo, para descartar un trastorno depresivo mayor.

Por: Dr. Rodrigo Aquilino – Psiquiatra

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,91 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta