La tecnología y tu empresa ¿Cuál es tu relación?

A veces el factor humano se asusta de los cambios, pero hay que explicarles los beneficios que pueden tener.

Compartir

La mayoría de las personas asociamos el término de tecnología con máquinas, pero no es precisamente esa la más acertada definición, ya que la tecnología es el vínculo para realizar las cosas incluyendo los procesos, fórmulas y materiales que ayuden a llegar a un objetivo.

La tecnología en las empresas ayuda en la parte interna de las organizaciones, en los procesos y flujos que existen, en la comunicación con los empleados, en sus necesidades; por otra parte se convierte en una ventaja competitiva, ya que permite ofrecer herramientas diferentes con las cuales se puede distinguir de los competidores.

Lee: El desorden afecta tu productividad

El uso de la tecnología se ha extendido a la promociones de nuestro negocio a través de las redes sociales. Una empresa puede crecer tomando este rumbo y no depende del giro de la empresa, todos tienen la misma posibilidad de utilizar la tecnología a su favor.

La movilidad es un recurso necesario ya en cualquier empresa, aplicado al área de ventas por ejemplo, debe estar presente. Cuando un cliente llama para adquirir un servicio o producto y comienza a preguntar cuál es el flujo, las formas de pago, entrega, etc., y se responden en tiempo real, da un voto de confianza, respecto a alguien que te responde en dos o tres días. Definitivamente ayuda a agilizar procesos y proporciona seguridad a los clientes que se atienden.

También lee: Usa tus redes sociales para el trabajo

Por ejemplo, antes era un lujo tener un teléfono celular con internet, ahora es una necesidad. Nos permite dar seguimiento en tiempo real para cerrar una venta, sin necesidad de llegar a un lugar físico de trabajo para revisar un correo, ahora ya se puede hacer desde cualquier lugar en nuestro Smartphone.

Es importante señalar que dependiendo del tamaño de la empresa dependerá el uso de las aplicaciones que se tengan en los dispositivos. Hay que tomar en cuenta que la tecnología todavía tiene un costo alto en México, por lo cual se debe tener claro cómo y qué se va a utilizar. Esto puede ser un potencializador para cualquier empresa. De esta manera, si se piensa hacer una inversión en tecnología en cualquier empresa, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos básicos:

También te interesa: ¿Cómo lograr el éxito?

1º. Evaluar la situación de la empresa real para partir desde ese punto. Es necesario realizar un estudio que nos permita visualizar cómo se encuentra la empresa vs. la tecnología en el momento actual.

2º. Cuántos recursos tiene la empresa para invertir y cuántos recursos humanos necesitará. Siempre hay que evaluar los costos de inversión y los costos del factor humano para implementarla. Definir qué tanto se está dispuesto a aportar. En muchas ocasiones se hace la compra de equipos, pero no se contempla el recurso humano que debe administrarlo o instalarlo y darle el seguimiento para su correcto funcionamiento.

3º. Hacia dónde quiere ir la compañía. Es necesario definir cómo ayudará la tecnología a la empresa en sus objetivos, pues en ocasiones se tienen las mejores intenciones de invertir en ella, hay recursos monetarios y humanos, pero la tecnología que se adquiere no ayudará a llegar al objetivo inicial de la empresa, por lo cual se convierte en una mala inversión. Siempre tiene que estar orientada a los objetivos.

Checa: El celular afecta tu productividad

 A veces el factor humano se asusta de los cambios, pero hay que explicarles los beneficios que pueden tener y obtener de ellos tanto personalmente como para realizar sus labores dentro del negocio.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta