El bombardeo de Trump en Siria

Bombardeo de EU deja nueve muertos; Siria califica de idiota el ataque de Trump

Compartir

El gobierno de Estados Unidos lanzó decenas de misiles Tomahawk contra la base desde la que se originó el ataque químico en Siria del martes pasado.

Un total de “59 misiles” alcanzaron la noche de este jueves 6 de abril la base aérea de Shayrat, que está “asociada al programa” sirio de armas químicas y “directamente vinculada” a los “horribles” acontecimientos del martes, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.

Horas después del ataque, la presidencia siria calificó el viernes los bombardeos estadounidenses contra una base aérea militar del régimen de acto “irresponsable” e “idiota”.

“Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo  (…) y su ceguera en los planos político y militar” indica un comunicado de la presidencia.

La oficina del presidente Bashar Al Asad también asegura que este bombardeo –primera acción militar directa de Washington contra el régimen de Damasco– “incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas”.

En el bombardeo estadounidense murieron nueve civiles, entre ellos cuatro niños, anunció este viernes la agencia oficial Sana.

“La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul”, cercanas a la base atacada, informó la agencia.

El ejército sirio había indicado previamente que seis personas murieron en la base, sin precisar si se trataba de víctimas civiles y/o militares.

Tras el bombardeo, el presidente de EU, Donald Trump llamó a “todos los países civilizados” a trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

“El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal”, declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

“Esta noche pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo”, señaló.

“Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final”, agregó.

El gobierno de Estados Unidos advirtió a Rusia sobre el ataque a la base aérea de Siria, informó el Pentágono la noche de este jueves.

“Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, al referirse a la comunicación militar prevista especialmente para estos casos.

“Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, añadió.

La respuesta militar del gobierno de Donald Trump ocurre a pesar de que Rusia advirtió de “consecuencias negativas” si Estados Unidos se decidía a actuar contra su aliado en la región.

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, aseguró el embajador ruso ante la ONU, Vladirmi Safronkov, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

 

Con información de AFP, NBC News.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3.25 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Animal Político es periodismo independiente: información, contexto, exclusivas y las historias que necesitas saber para entender tu día a día.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta