Consultorio Moi con Mario Guerra

¿En qué estabas pensando cuando fuiste infiel?

Compartir

Del 25% al 75% de las personas en el mundo han sido infieles.

Se pierde mucho con una infidelidad: el amor, la confianza y la propia identidad.

Todos podemos ser infieles, genéticamente no somos monógamos. Hoy buscamos más de la vida.

Tanto hombres como mujeres, son infieles. La mujer es la más castigada cuando es infiel.

“La infidelidad es tan vieja como las relaciones de pareja, no es una enfermedad.”

“Una infidelidad comienza con una conversación”. Alguien que te escucha y te hace sentir comprendido.

Te interesa: Consultorio Moi ¿por qué no nos entendemos?

Puedes perdonar una vez la infidelidad, pero si ya perdonas dos, entonces no te quejes.

El amar a alguien no es motivo suficiente para estar con alguien. Se necesitan más elementos.

Al infiel le asusta que se termine su relación. No quieren que acabe, es un fenómeno social.

Cuando descubren al infiel, le duele lastimar a su pareja pero no se arrepiente de la relación.

Tenemos que replantear los temas de pareja e infidelidad en la actualidad. Las cosas están cambiando.

“Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”.

¿Qué es una infidelidad? Cada pareja tiene su concepto, se deben establecer los límites entre los dos.

Infidelidad es una relación oculta, involucras sentimientos, a veces hay sexo y entregas parte de lo que eres.

La infidelidad no solo se da una relación rota, todos podemos ser infieles.

La infidelidad se ha convertido en un error, no es humano, es social. Tenemos que replantear.

Si no pudiste ver el video, aquí está la entrevista completa:

2:13 Siempre que vemos la infidelidad como que siempre vemos el lado del engañado porque a lo mejor es el más visible y es el que más se comenta pero ¿Qué pasa en el momento de la vida de la persona que decide empezar a ser infiel, que está viviendo una infidelidad, hasta dónde se puede arreglar o no? Queremos de verdad conocer a todos los que están en esa situación, porque muchas veces decimos que fue un error

Claro, creemos un chorro de cosas, creemos que lo hacen las personas que son infelices, las personas malas, que están locas, y no, y no vamos a hablar de porcentajes porque si habláramos de porcentajes podríamos ver que entre el 25% y 75% de las personas en el mundo han sido infieles alguna vez ¿Y por qué ese porcentaje tan grande? Es que ¿Qué es infidelidad? ¿Un acostón? ¿Una relación que pase de 3 meses? ¿Es un… que caches a alguien chateando con otra persona eso ya es una infidelidad?

Hicimos como una encuesta rápida entre la gente de MMK y era así de que a 8 de cada 10 alguna vez le habían puesto el cuerno, a 7 de cada 10 alguna vez había sido infiel y les daba 3 opciones y me encantaría que ustedes nos contesten a través deTtwitter o a través de facebook ¿Que creen que es más grave en estos tres escenarios? Uno: que su pareja tenga un acostón o relaciones sexuales con otra persona, dos: no hay acostón pero salen y hay planes a futuro y tres: una larga conversación de sexting, de fotos, de romancear, nunca se han visto pero se han estado mensajeando, whatsapeando

Y se dicen cosas calientes

3:40 Subidas de tono y hasta fotito o video

3:44 Qué sería más grave, nos encantaría que nos contaran

Tampoco se vayan con la reacción de que no, nada, yo no tolero nada, miren, la verdad si ustedes son de los que dicen: yo jamás nada y el día que me pongan el cuerno termino todo, no han vivido, porque no es tan fácil, o es tan fácil decir aquí se acabo todo con una infidelidad, porque se pierde mucho con una infidelidad, se pierde no solamente la confianza en la relación, esta relación romántica que se creía, que se tenía, que era especial, donde yo era el único, la única persona que realmente no lo soy, hay muchas más cosas en la vida que una relación de pareja, pero además se pierde, se vulnera esta parte de: yo ya no sé quién eres, yo ya no sé quién soy, yo creí que eras la persona que más me amaba, la que más me respetaba, la que más quería y yo que creía que era el más querido, the one, el intocable, el que no podías vivir sin mi, y me doy cuenta que no, y ocurre una cosa que se llama la herida narcisista porque no solo es la pérdida del amor si no la pérdida del sentido de la identidad ya no sé quién soy, entonces me siento vulnerable ya no quiero confiar en esa persona ni en ninguna otra, eso es por lo que afecta tanto una infidelidad, no solamente es el hecho de cometer una infidelidad si no a donde se va, se va a la relación pero también se va a la persona

¿Todo mundo tiene la misma posibilidad slash la capacidad de ser infiel?

Sí, por supuesto

5:01 ¿De qué depende?

Mira vamos a decir una cosa que después les diremos: genéticamente no somos monógamos más que monógamos secuenciales, es decir hemos evolucionado para vivir con una pareja un tiempo corto de 4 a 7 años y el impulso es terminar esa relación que pierde sentido y buscar otra pero hoy las relaciones ya no son nada más para eso, sin embargo, más allá de éste impulso de éste empuje de búsqueda de novedad, hoy las personas nos hacemos preguntas más allá de nuestras vidas como por ejemplo: ¿A poco ya? ¿Ya me voy a quedar con esta persona? Ya tengo 20 años ¿Me voy a echar otros 20 años con la misma persona? No es que esté mal, pero quiero saber que hay allá afuera, en cuanto entras a una relación, cuando entras a una relación lo que haces es renunciar a relaciones sexuales con cualquier otra persona a relaciones románticas con cualquier otra persona, es decir, meterte a una relación de pareja comprometida es cerrar tu mundo por completo a cualquier otra persona de manera romántica entonces muchas personas no lo hace por infelicidad lo haces porque quieres más conexión emocional porque quieres algo más de la vida además de esto, claro ya sé que algunos dirán: yo también quiero algo más ¡Y no le ando poniéndole el cuerno a nadie! Tienes razón porque la manera en la que busca uno obtener algo más de la vida puede ser a través de una infidelidad o a través de hablar con mi pareja y decirle: ¿Sabes qué? Se me está antojando que hagamos esto, no me estoy sintiendo tan completo, no me estoy sintiendo tan pleno y a lo mejor no tiene que ver contigo a lo mejor tiene que ver conmigo a lo mejor me quiero ir a un viaje sólo…¡Ah pero como que te vas a ir sólo! No, no, no me vengas con cosas, todos tenemos la capacidad biológica y evolutiva pero la decisión al final uno la tiene que tomar y a veces la toma uno cuando no habla o que necesita con la pareja o la pareja misma no permite que se obtengan cosas fuera de la relación

7:13 A veces pensaríamos que los más tentados a ser infieles son los hombres ¿Hay alguna diferencia de género que nos haya como más vulnerables a la infidelidad?

Dicen que los hombres tenemos un gen que los que lo tienen son más propensos a ser infieles, genéticamente hablando pero volvemos a lo mismo, ya pasamos al chango, somos más sociales, entonces tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de hacerlo pero todavía hoy en el siglo XXI hay un gran castigo hacia la mujer por el tema de infidelidad se le percibe como lo peor como ¡Qué barbaridad! ¿Cómo es posible? Y si tiene hijos ¡bueno! No pensaste en tus hijos, destruiste a tu familia, el hombre no deja de ser el maldito, el desgraciado el pone cuerno pero hay un peso social todavía muy grande entonces, hay una gran cifra negra sobre la infidelidad femenina porque muchos no se atreven a revelarla, pero si te dicen: le puse el cuerno a mi marido, pero nunca se entero de las que dicen es mas fácil engañar a un hombre que engañar a una mujer, con eso si, lo que pasa es que nosotros no somos tan observadores y ellas si y eso ya tiene que ver un poquito con la evolución, saben que algo traes, pero no saben qué es y llegaste rarito y te observan, te observan, te observan, te preguntan cosas, guardan información, caes en contradicciones y dicen: aquí algo está pasando, si, podemos ser más observadores unas personas que otras pero si en general las mujeres podemos decir que están más atentas a éstas señales por razones evolutivas ¿no?

8:56 Y claro que vamos a hablar del dolor que supone una infidelidad en su relación pero algo que me es bien importante preguntarte Mario es: ¿Será cierto que el infiel sólo se la pasa bomba? ¿Que el infiel sólo disfruta y sólo se divierte y el que sufre es el engañado?

No, yo he tenido en terapia, de todos los pacientes que han cometido una infidelidad, hombres y mujeres, pensando en hombres, solamente dos, que tenían una gran inconciencia del daño que estaban causando y se preguntaban qué tenía de malo ser infiel, pero el resto: no, es una barbaridad, los escuchas sufrir cuando te cuentan: es que me cachó, yo no quería, el celular, dejé unos mensajes me los vió, me despertó en la madrugada, me cachó conversaciones de dos años con ésa persona que ya tenía , vió fotos, palabras cariñosas, recuerdos de vacaciones que seguimos juntos, yono quería que se enterara, no, la mayoría de las personas infieles no quieren que las personas se enteren, no la quieren lastimar, es más de hecho nunca están pensando mucho en el otro y están pensando más en si mismos, en lo que quieren muchas personas dicen: “Es que lo que más me duele es pensar en que se estaban burlando de mi, el y ella se burlaban de mi” yo le digo señora: en lo último que pensaban era en usted, en usted empieza a pensar al momento que sale del hotel, pensar que: “me voy a la casa, que me voy a pasar a echar unos tacos para oler a cilantro me voy a untar la cebolla para no oler a perfume, me voy a revisar la camisa, me voy a cuidar que no tenga ningún cabello, ninguna otra señal”, pero siempre se te va, el recibito, el mensajito, alguien te vio, esto es un arma de dos filos, el que engaña se mete solito en esta trampa, pero de verdad que la sufre ¿eh? Pero también fíjate cuando a una persona la cachan en infidelidad el dolor que siente es por haber lastimado a su pareja pero muy pocas veces es el arrepentimiento por la relación, no te dicen: “no me arrepiento y me vale”, no, te dicen: “yo no quería hacerle esto a mi pareja, no quería que me cacharan” “no quería que lo supieran” “no quería hacerle esto a mi familia” pero difícilmente te dicen: “sabes qué nunca me hubiera metido en eso, ni valió la pena” de eso no hablan porque es algo que necesitaban, que los complementó de alguna manera

11:06 ¿Hay gente que en verdad estaría incapacitada para ser fiel?

No, no, no, bueno, no que esté incapacitada, hay personas que han tenido vivencias infantiles y a veces son personas que tienen adicciones sexuales y no les basta una sola pareja pero ya sale de su control, ya no lo está decidiendo igual que un adicto no decide tomarse el whisky, el lo necesita y se lo bebé porque siente que eso la cura, aunque eso lo mantiene en la enfermedad, salgo casos patológicos, pero mira si estamos hablando y si en cualquier encuesta estamos viendo que un 75% de la población ha sido infiel alguna vez, no podemos ser 75% de la humanidad patológicos no es una enfermedad, tenemos que ver que la infidelidad es tan vieja como las relaciones de pareja yo creo que la infidelidad, si las relaciones de pareja tienen 10 mil años, la infidelidad tiene más o menos lo mismo

Empezó en las cavernas

En el momento en que empezamos a ser exclusivos, cuando veías alguien más y decías: oye ¿Porque no? De hecho gracias a eso, a que no fuimos monógamos de toda la vida

Es que somos tantos

Somos tantos gracias a eso, bueno y quién sabe si gracias eso, porque también somos demasiados

12:23 Además son pocas las especies en el reino animal incluyéndonos ahí que son monógamas

Si es que nada más hay que entender que no es lo mismo ser infiel que ser monógamo o que ser polígamo ¿no? Una persona monógama puede tener una pareja para toda la vida pero puede no tener exclusividad sexual que son cosas diferentes

Y creemos que es lo mismo

No, no es lo mismo, la monogamia es quedarte con una pareja por mucho tiempo o al menos poder quedarte con una pareja a la vez es decir: mientras tienes una pareja, porque antes era una pareja para toda la vida, ahora ya es más complicado tener una pareja para toda la vida porque ya vivimos casi 100 años, las personas que nacieron después del año 2000 en países desarrollados es muy probable que vivan más de 100 años, los que hoy tienen 16 ¿Porque? Por la medicina, por el avance, por la prevención entonces ya la monogamia es una pareja a la vez pero ya la infidelidad es otra cosa, la infidelidad no tendría que acabar con la monogamia como la monogamia no es una cura para la infidelidad

13:33 Dirías Mario que la gene que cachan, que comete infidelidad ¿Es algo que realmente se puede perdonar? Como de corazón, ¿Es algo que puede sanar? O ya cuando hay infidelidad ¿Ya es una señal indestructible de ruptura?

Aquí puede haber un error cuando se trata de trabajar esto, muchas personas piensan que se trata de perdonar y que perdonando podremos salir adelante, primero es entender que los seres humanos nos hemos forzado a tener una estructura de relación de pareja que no es la natural, segundo que al final es que si voy a poder perdonar al otro después de una infidelidad, pero la pregunta es: lo perdono pero ¿Voy a recuperar la confianza? ¿Voy a recuperar la confianza en él? ¿En mí? La mayoría de las personas se van a terapia de pareja después de la infidelidad, o le piden a la pareja toda clase de requisitos para poder presionarle pero muy pocas personas trabajan sobre si mismas, y se tiene que trabajar sobre el auto estima, se tiene que trabajar sobre uno, pensar mucho en uno después de una infidelidad, no pensar ¿En dónde estás? Si me tienes que marcar y ponen estos requisitos, la pregunta es ¿Cómo me voy a rearmar yo? Porque si no me rearmo yo te pueden perdonar, puedes tener la mejor disposición y yo siempre voy a estar pensando en que me lo vas a volver a hacer porque la inseguridad está en mi, la desconfianza está en mi y porque de todos modos ya había una vulnerabilidad ahí que se desata al momento de descubrir una infidelidad, tan había una vulnerabilidad que estabas creyendo que tu pareja nunca te podría ser infiel, ese es un suicidio emocional, pensar que una pareja no nos puede ser infiel , no es cierto que todos nos van a ser infiel, por supuesto que no, pero hay que considerar esa posibilidad

15:01 ¡Porque todos podrían!

Todos podríamos

15:27 Ahora, dirías por ejemplo alguien que ya cometió una infidelidad ¿Cómo se recupera? ¿Cómo se recompone, qué tiene que hacer?

No es lo mismo una persona que comete infidelidad de una vez, de ocasión, y generalmente ¿Con quién somos infieles? Con compañeros del trabajo, con compañeros de la escuela, ¿Cómo empieza una infidelidad? ¿Con sexo? No, empieza con una conversación, empezamos platicando, empiezo platicando contigo y te digo: oye fíjate que tengo una bronca en la casa, y tu me dices ¿Cómo crees! ¿Qué paso? me pelee con mi mujer.. ¡Ay oye! ¿Y si van a terapia? No pues no quiere y siento que las cosas están mal, oye si quieres platicamos después con un cafecito, y dices: mira esta persona si me entiende no me la hace de tos, me escucha, no me interrumpe, no me regaña, no me dice que estoy loco, no es como mi pareja que cuando le digo que tengo una bronca en mi trabajo me dice: ¡Pues claro! Trabajas en un trabajo de porquería ¿Cómo no quieres? ¡Ya renuncia! Se vuelve como una mamá o un papá que me quiere dar soluciones rápidas y esta persona si me escucha entonces no es tan fácil como nada más sexual, no es tan fácil como… se va gestando la infidelidad y si está pasa sólo una vez, puedes decir no sé que me paso me fui en la pendiente resbaladiza una cosa llevo a otra, empecé con una persona que me gustaba pero que aparte me escuchó, me sentí escuchado , comprendido, y fui confundiendo esa comprensión y esa escucha con un enamoramiento y de pronto despierto y digo: no es esto lo que quiero porque lo que quiero primero es mi familia, mi pareja, en ese momento si la persona tiene que pensar: “cometí un error gravísimo y tengo que hacer algo para repararlo”   Ya el infiel recurrente el que ya sabe que lo cachan y lo cachan ese más que disculparse tendría que buscar ayuda terapéutica porque no es una persona maligna peo es una persona que si repite patrones y repite actos que son dañinos es que algo está buscado y es la única manera que tiene de reparar su herida de la infancia ahí si sería una buena ayuda terapéutica

Vamos a empezar con algunas preguntas porque no están llegando bastante y al final si quieres puntualizamos algunos conceptos

Claro que si

Pregunta anónima es una mujer: Mi pareja es 10 años menor que yo me dí cuenta que me fue infiel en la fiesta de fin de año de su trabajo pues llego a la casa con la cara llena de maquillaje obvio lo negó hace poco se fue de viaje para despejarse pero lo caché se fue con otra mujer, finalmente nos separamos porque siento que le hace falta vivir cosas que yo ya viví, aún es muy joven pero se aferra a seguir conmigo, si me quedo ¿Puede volver a pasar?

¡Si claro! Si ya pasó una vez y pasó dos puede volver a pasar tres porque yo puedo tener la mejor voluntad de decirte: ya no va a volver a pasar, pero a lo mejor ya no depende tanto de mi y me está llevando el impulso, para que esto funcionara, la persona tendría que buscar ayuda: déjame ir a terapia déjame buscar ayuda para entender qué me está pasando a lo mejor si le falta vivir, pero a lo mejor es otra cosa, a lo mejor es una vivencia infantil un abandono materno un abandono paterno y que le hace estar buscando en diferentes relaciones aquello, recomponer a aquella madre que nunca le dio lo que necesitaba entonces no esta tan fácil me dices le doy chance de vivir lo que no vivió pero ¿Cómo sabes que esa es la cura? Si es arriesgado si perdonas una vez, puede que si, pero si ya perdonas dos, después no te quejes de la tercera

18:38 Eric ¿Cómo podemos definir los celos?

Los celos, ya hicimos aquí varias cápsulas de los celos hablábamos de los celos territoriales, los celos posesivos y los celos de alguna manera, los celos.. donde consideras que tu pareja es tuya, donde consideras que todos son tus enemigos porque la otra es bueno es mi pareja y nada más la quiero para mi, no dejan de ser una forma de posesión los celos, es pensar en esta propiedad sobre la pareja, y no es desconfianza en el otro es en uno mismo, de que yo no soy capaz de sostener el interés de mi pareja para que se quede conmigo es un impulso muy apegado a la autoestima, tiene que trabajarse porque si los celos es el único sentimiento humano que puede desencadenar en un homicidio

19:45 Pregunta anónima de hombre; me casé hace 10 años cuando mi mujer estaba embarazada, tenemos dos hijos y hace 2 años que salgo con otra persona, aunque me separe hace un año de mi esposa y empezamos los trámites de divorcio ella no sabe que ya tenía y tengo novio siempre me dediqué a darles todo lo que necesitaban a ella a mis hijos pero no me siento feliz.

Bueno, es muy arriesgado decir que les dabas lo que necesitaban, evidentemente no les dabas lo que necesitaban, darles dinero, pañales, fórmulas lácteas, biberones, muchas personas se casan porque la esposa termina embarazada, híjole hay muchos métodos anticonceptivos y si les hubiera fallado el sistema… casarse porque alguien está embarazado ¡Hazte cargo de los hijos! Si quieres hacerlo, habla con la pareja para ver cómo se van a hacer cargo, pero entablar una relación de pareja o quedarte en una relación de pareja porque hubo un embarazo pues es garantía de que va haber sufrimiento porque ya no estás porque quieres si no que estás obligado por algo

20:34 Carmina: ¿Cómo saber si vale la pena regresar a la relación donde hubo infidelidad todo el tiempo? ¿Cuál sería la clave perfecta para saber si va ir bien?

Si hubo infidelidad todo el tiempo así como lo dices la pregunta es ¿Por qué quieres regresar? ¿Por qué quieres regresar a donde hay una jauría de perros rabiosos que ya te arrancaron pedazos de piel? Es difícil y ojo con esto cuentahabientes porque dicen: es que lo amo, pero ya hemos dicho muchas veces que el amar a alguien no es motivo suficiente para quedarse con ése alguien, el amor es un sentimiento, las relaciones de pareja son sociales, se necesita mucho más que el amor para poderse llevar bien con la persona y sobre todo después de una vida de mucha infidelidad

21:42 Mujer: Conocí a mi pareja cuando el vivía en Houston y yo en México, decidí irme con él y descubrí infidelidades, después regresé a México a una revisión médica y aproveche para vengarme al regreso vio mensajes de mi celular de ésta persona y empezó el reclamo, así hemos estado varias veces pero seguimos juntos, no sé cómo manejar la situación, hay mucha reclamación por ambas partes pero siempre me insiste que me ama y que no lo deje ¿Qué hago?

Yo me pregunto ¿Por qué se vengan haciendo eso? El otro lo hizo patológico o no patológico pero entonces de pronto dices ah fue infiel, bueno pues yo me voy a vengar, el otro puede tener razones, pero lo más absurdo es que yo me traicione a mi mismo, es más, es peor todavía el que es infiel por venganza porque ni siquiera tiene una buena razón para hacerlo

¿La venganza no es una buena razón?

No, no lo es, voy a transgredir mis valores o a veces pasa que la venganza es una justificación para algo que yo ya quería hacer

Claro

Porque entonces ¿Qué? ¿Porque tú te enojaste conmigo yo me voy a envenenar en venganza? No, o a lo mejor yo ya me quería matar, a lo mejor te quería cargar el muertito a ti y te digo por tu culpa me morí, tu tienes la culpa y te dejo la carta ahí “tú eres responsable de mi muerte” es muy fácil decir lo hizo por venganza a mi ya me parece una relación en donde los dos son infieles y se engañan o abiertamente digan que quieren tener una relación abierta, ojo en las relaciones abiertas también puede haber infidelidad, pero tienes que decir porque si no lo dices ahí hay un secreto y si hay un secreto hay una infidelidad entonces si ya los dos, mejor pónganse de acuerdo que son una relación abierta o asuman que son co dependientes y no se pueden dejar

23:11 ¿Funcionan las relaciones abiertas Mario?

Sí, todo está en que no se entrometan estos sentimientos de exclusividad y esta necesidad de posesión, se necesita una gran apertura pero evidentemente a veces se nos va las emociones

¿No sale de las manos siempre?

Generalmente si, se salen de las manos porque te puedes enamorar de alguien en esa relación abierta más que de tu propia pareja, porque el amor es algo que no puedes controlar a voluntad y a veces pasa ¿no?

23:58 Y hay algo que tu dices que las relaciones de pareja siempre van arriba, las relaciones de pareja tienden a crecer entonces si ya tienes una razón y empiezas una relación con otra persona ¿Qué te garantiza que esta relación con otra persona no va a crecer?

Hay culturas, hay lugares donde se aceptan estas relaciones pero se tiene que asumir que eso es lo que se quiere, pero es difícil muy difícil

Pregunta anónima de mujer: Tengo 17 años de casada sigo con mi marido por mis hijos que tienen 17 y 7 años, no me justifico soy capaz de aguantarlo porque llevamos la fiesta en paz, hace un año empecé a salir con un ex novio y desde entonces nos vemos algunas veces para platicar o tener relaciones, mi intención es tener algo más con él, no tengo remordimientos, con mi esposo ya son casi 5 años de no tocarnos y hay días que ni nos hablamos entonces necesito intimar con alguien y cariño ¿Qué opinas?

¡Si claro! Pero bien podría hacerse más abierto, ahora aquí parece que aquí hay valores entendidos ya los dos saben que no tienen sexo desde hace 5 años, parece que están por los hijos, un día de verdad vamos a hacer un programa con Martha, de los nuevos modelos de relación, hay un nuevo modelo de relación que está funcionando donde decimos; ya no nos llevamos, ya no hay sexo, pero los hijos están aquí vamos a quedarnos juntos no fingiendo que somos la pareja feliz, vamos a quedarnos juntos hasta que los hijos tengan cierta edad pero no somos pareja ya y no es ésta relación de roomies donde fingimos si no que ya está hablado, lo que sea háblenlo, si me estoy quedando por los niños, si ya no están peleando, si llevan la fiesta en paz, porque lo más daña a los niños es la confrontación de los padres aún después del divorcio, entonces si ya no hay nada y saben llevarse bien hablen ustedes como pareja: mira la verdad es que quiero salir con un cuate no lo voy a traer aquí a la casa, no voy a hacer este tipo de cosas, pero como dijimos las relaciones normalmente van para más entonces vas a querer incluirlo qué le vas a decir a ese novio: ¿Que no va a estar el 24 de diciembre conmigo cuando quiero esté? Necesitamos abrir esto y resolver esto, creo que hay ciertos momentos clave en los que cómo le dices a la pareja nueva que no puede intervenir en ciertos casos porque está el papá y la mamá, tenemos que empezar a poner las cosas en su lugar

26:30 Miguel: mi pareja está empezando a ser infiel, él no se ha dado cuenta que sé pero ya tengo las pruebas: mensajes y varias personas lo han visto ¿Qué tengo que hacer? ¿Reclamo, me voy, confronto?

¿Qué quieres hacer? Porque hay muchas opciones, puedes quedarte callado hacerte de la vista gordo y seguir con la relación con el peso que eso conlleva, puedes confrontar mostrando las evidencias, pero cuando confronten con evidencias cuentahabientes ahí tienen los mensajes ¿Y luego? ¿Qué van a hacer con eso? La pareja te va a decir: no, no es cierto, es mentira, tienen que tomar una decisión

Yo creo que eso es muy útil para toda la gente que está pasando por este momento que cuando duele tanto, que cuando te pega tanto porque sientes que te ahogas sientes la sensación es muy fuerte

Sientes que te rompes

27:20 ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Mira, ya sé que muchas personas en cuanto se enteran quieren aventar la ropa a la calle, correr, exhibir, rayarle el coche, publicar en el face: ¡Aquí está la verdad! Eso alivia temporalmente los sentimientos de enojo y frustración y sobre todo te impide reparar la relación de una manera sana por supuesto la puedes confrontar, si no quieres ver a la persona que te engaño un tiempo está bien, no quiero que duermas en la casa o yo no quiero dormir en la casa, dense unos días para pensar, si te va a doler, y te va a doler hasta el alma pero tómate un tiempo antes de tomar una decisión definitiva, pregúntate ¿Qué quiero hacer? La persona que cometió la infidelidad invariablemente tiene que reconocerla porque si no reconoce si sigue negando yo diría no, no regresen donde la persona no reconoce que les está siendo infiel, primero tiene que reconocer lo que hizo, reconocer el daño que causo, sentirse avergonzado prometer no volver a hacerlo y por supuesto cumplirlo

28:36 A ver entonces recapitulemos los puntos

Reconocer

La persona que cometió la infidelidad aceptarlo y reconocerlo delante del agredido

Sí, tiene que reconocer, tienes razón estas fotos son reales, después reconocer el cómo te pudo haber afectado: y sé que por esto te debes sentir muy afectada muy dañada sé que esto que hice va afectar profundamente nuestra relación y el cómo te debes sentir, que te debes sentir ultrajada, decepcionada de mi, lo veo en tus ojos, lo veo en tus lágrimas, después avergonzarte con el hecho, decir, no me siento orgulloso de esto, me siento muy mal, siento que te decepcione y me siento una persona indigna, tu me has dado todo a mi y yo no tenía que haberlo hecho, expresar esa vergüenza que se siente por uno mismo, y después te ofrezco que esto no va a volver a ocurrir, que no te voy lastimar de la misma manera y para evitar que esto pase voy a buscar la ayuda necesaria para garantizar que esto no va a volver a pasar, no sé porque me paso, porque eso es una de las respuestas, s eme hizo fácil, me deje llevar, me sentí solo, pero no puedo permitir que un sentimiento de frustración de insatisfacción le va a causar tanto daño a la persona que más quiero, si es que se quiere reconciliar, si no se quiere reconciliarse también decir, si, si te engañe, no quería lastimarte pero creo que es momento de hablar yo ya no quiero estar en esta relación, no quieran reparar por librarse de los costos de un divorcio porque saben que si no lo quieren hacer de corazón esto va a volver a ocurrir de alguna y otra manera

30:43 ¿Al infiel le asusta que se termine su relación?

Si, porque la personas que comete infidelidad no son infelices en sus matrimonios o en su relación, no son infelices, son personas que no quieren que su relación se termine, pero imagínate tú que es lo que a los humanos nos mueve a la infidelidad, que estamos dispuestos a arriesgar una relación, una familia, una vida hecha por dar ese paso más allá de nuestras fronteras, tenemos que ver la infidelidad como un fenómeno no patológico, más social, ¿Qué estamos haciendo? ¿Deberíamos de modificar las relaciones? Yo creo que si deberíamos asentar las bases desde otra perspectiva, hoy hablamos de las familias y hoy se hacen marchas para defender a la familia clásica y tradicional y a los infieles se les sataniza, hoy satanizamos a quien se queda en una relación insatisfactoria: ¿Eres bien bruto! Si te quedas después de que te pusieron el cuerno, eres bien menso, ahora l vergüenza es quedarse, antes la vergüenza era irse entonces tenemos que re pensar en las relaciones de pareja y re pensar la infidelidad pero no tan simple, no de buenos y malos, porque es mucho más complejo, insisto podemos hablar días de eso y no llegar a una conclusión porque no hay tanta investigación en esto de la infidelidad desde lo profundo apenas se está haciendo

32:17 Otra pregunta: le fui infiel a mi esposo pero no me arrepiento no tengo el más mínimo asomo de culpa aunque mi amante me sigue buscando no tengo ningún interés ni prisa por volverlo a ver aunque no descarto otro encuentro, a lo mejor mi esposo ya me fue infiel, y si fue así entendería sus porqués, me gusto, me sentí libre redescubrí cosas en mi que había olvidado ¿Por qué pienso así?

¿Qué acabamos de decir? Las personas cuando las cachan se arrepienten de haber lastimado a la pareja pero no se arrepienten de la infidelidad porque les está dando algo que necesitaban, les está dando un reencontrarse consigo mismo y no me refiero únicamente a lo sexual, ojalá fuera sólo la sexual, me hace sentir querido, perteneciente a algo los seres humanos somos sociables y no es para que mi pareja cure todos mis males, complemente lo que me hace falta, pero si para compartir y cuando la pareja, vamos cerrando las puertas para éste compartir cuando lo que hay son discusiones, pleitos, críticas, pues voy a encontrar una persona que me va a escuchar, se va arrepentir de haberte lastimado, aunque esta persona no nos dice si la cacharon o no

No, no la cacharon y no ha dicho nada, nos dice que no se arrepiente, no tiene culpa ni nada

¿Por qué sientes eso? Porque la mayoría de la gente no siente ninguna culpa porque va a sonar fuerte lo que voy a decir: no tienen por qué sentirla porque la culpa va sobre el daño que se hace a la pareja, a la relación y una persona que es infiel no está buscando dañar su relación, nadie se levanta pensando cómo voy a joder a mi pareja

Parafraseando

Esto va pasando y yo no quiero que mi pareja se entere yo no quiero lastimar a mi pareja, no quiero herir mis emociones, pero esto no suele pasar porque las personas estamos buscando algo bueno para nosotros y si no fuera por la institución del matrimonio

O la condena social de la monogamia

O la condena social de la monogamia no tendría absolutamente nada de malo

34:47 Les voy a hacer una pregunta y al final del consultorio vemos los resultados: Si les garantizaran que nadie los va a cachar, que nadie se va a enterar ¿Aceptarían tener una infidelidad con una persona que les ha gustado siempre? Opciones de respuesta ¿Si o no? Pregunta para Mario: ¿Qué pasa en la mente de un hombre que mantiene a dos amantes? En diferentes lugares de donde vive con su esposa, la amante uno es virtual y la relación lleva casi 5 años la ve esporádicamente, 2 veces por año cuando mucho, la amante dos no sabe que vive con la esposa y que tiene una amante más, la esposa no sabe nada todavía de su triple vida pero sospecha porque ha dejado mensajes y correos por descuido y mensajes privados en redes sociales

Aquí no es una triple vida, yo veo una vida con una pareja y dos relaciones fuera del matrimonio, no hay una triple vida, digo triple vida sería que tuviera 3 casas, 3 familias, tres hijos, 3 personalidad, 3 nombres distintos, la pregunta inicial ¿Cuál fue?

Que ¿Qué pasa en la mente de este hombre? Mantiene a dos amantes, no sé si las mantiene económicamente o las mantiene en cuanto a la relación

¿Qué está pasando? Que algo está buscando que no está encontrando en una sola persona que es su pareja y que probablemente ninguna de las tres relaciones le están dejando algo a el pero algo está pasando en este proceso interno de ésta búsqueda ya cuando hay dos amantes, algo está buscando, algo está pasando o pasó con su infancia, no justifico pero entiendo porque pasan estas cosas y me regreso un poquito a la pregunta que hiciste, porque somos una sociedad de doble moral bien interesante, si tú le preguntas a las personas si está bien o mal que una persona le oculte a su pareja una relación de infidelidad, el 90% te va a decir que está muy mal que se lo ocultes, pero cuando se lo preguntas a las personas que están en ésa situación el 90% me dice que si, y las cifras no me dan

36:58 90 y 90

Entonces tenemos una doble moral bien fuerte con esto, una cosa es lo que decimos en lo privado y otra cosa es lo que decimos en lo social por eso cuando hacemos encuestas aparecen muy sesgadas porque los primeros que aparecen, es yo nunca jamás ¡Ay Santa María!

Otra pregunta: Llevo 6 años de relación, soy mujer tuvimos una crisis fuerte cuando teníamos casi 4 años de relación el me termino por una confesión de mi mejor amiga y me pidió regresar, cuando le pregunte si había intentado una nueva relación negó todo han pasado 2 años de esto y aún me duele mucho su mentira y su engaño ¿Qué me recomiendas en este caso?

¿Pero ya no está con ésta persona?

Si, llevan 6 años de noviazgo y tuvieron una crisis

¿Y nunca lo reconoció?

No, lo negó todo

Es que es lo que les digo, lleva cuanto tiempo así y cómo se siente con la mentira y el engaño es muy difícil súper la infidelidad si no existe la confesión, es como dice Desmond Tutú que sin perdón puede haber futuro, pero sin confesión no puede haber perdón

38:24 Vamos a tuitear esa frase

Si la persona no reconoce: si la regué, si hubo una infidelidad entonces realmente no lo está aceptando, y no puedes aceptar lo que no hiciste: ella me dijo… ¿Pero por qué no dudar de la amiga? ¿Cómo sé que mi amiga me dijo la verdad? Oye tu novio me vino a llegar aquí, yo le dije que no ¿eh? Pero te aviso.. les estamos creyendo mucho a la amiga ahora no sé si hay evidencia entonces si tendríamos que haber confesado, es muy difícil si no se confiesa

39:15 Otra pregunta de mujer: desde que tengo 16 años me atraen los hombres casados y a los 19 empecé una relación con uno de él han seguido 3 más y hoy llevo 3 años, no sé si es un patrón porque mi mama lleva haciendo lo mismo desde que tenía 15 años

Claro que si hay un patrón , sabemos que cuando, fíjate su mamá sigue haciendo lo mismo desde que tenía 15 años, cuando en la casa, la figura del padre no se vuelve una figura de soporte, ya sea porque el padre se va o porque la madre tiene relaciones promiscuas es decir con diferentes personas, al percibirse la falta de un hombre de un macho que esté presente, lo que se hace es que se buscan relaciones con diferentes personas, si uno me falla voy a tener al otro, un día hicimos un programa de los hombres casados y lo que sacamos de conclusión que si tiene que ver con la infancia, que necesariamente eso tiene que llevarse con terapia porque se va a perpetuar el patrón, ya tenemos a la mamá y tenemos a la hija entonces se va a seguir haciendo

¿Es malo decidir andar con gente que está en otra relación?

De entrada tú decides andar con alguien y te enteras que está con alguien un tiempo después, es bronca del otro, si tu tienes una relación y quiero andar contigo no me voy a preocupar por tu pareja, tu sabrás, no es bueno, hay personas que dicen si estás con una pareja yo me hago a un lado, eso ya tiene que ver con la moral y la ética pero aquí quien tiene que cuidar la relación es la pareja que está casada con una pareja no el amante, el amante no está para cuidar la relación aunque me han tocado casos bien curiosos, de amantes que cuidan mucho que no los vayan a cachar, los visten, los peinan, los bañan y todo igualito, hasta hay de las que hacen cosas a propósito para que los cachen con la ilusión de que se va a quedar conmigo pero están también los amantes que cuidan a la pareja más que la otra pareja .

41:53 Pregunta anónima de mujer: llevo 3 años enredada en una relación no relación conocí a esta persona hace 3 años y él siempre ha coqueteado con mujeres una vez en un viaje le escribió a otra persona diciéndole que preferiría estar con ella en ese momento, terminamos formalmente aunque yo le pedí que lo pensara, el sin compasión me dijo que no había sido suficiente, baje mucho de peso, entré en una depresión, obviamente me volvió a buscar pero él seguía en su relajo de coqueteo siempre me dice que me ama y me adora pero que no puede comprometerse con nadie, ni conmigo me recuerda a cada rato que soy la mujer que adora, que me quiere y que no puede estar sin mi ¿Qué debo hacer? No estoy entendiendo sus comportamientos ¿Me ama o no?

La cuestión no es si te ama o no, la pregunta es: Cómo me ama, cómo me demuestra su amor, ¿Es como yo necesito que me lo demuestre? ¿Así es como quieres que te lo demuestren? Ahora si ya llevan una relación que no es relación, le llamaría eso a una irrelación ¿Por qué no te puedes ir de ahí? Yo creo que es por medio si bajo tanto de peso, no, yo creo que es ansiedad, más que depresión debe ser ansiedad, una ansiedad, una angustia de que me van a dejar me van a abandonar, busca ayuda terapéutica porque hay un miedo ahí y cuando uno va con hambre al súper sale comprando cada cosa….

42:46 Lo que sabes que te hace daño, lo que sabes que te engorda, lo que sabes que te cae fatal y lo que ni te gusta

Exactamente tienes esta hambre emocional que viene de barriguitas huecas de la infancia

43:39 Los resultados hasta ahorita de la encuesta el 54% dice que si lo haría y el 46% dice que no hasta ahorita, otra pregunta de mujer: mi nombre y yo iniciamos nuestra relación primero como una aventura, el casado con una hija y yo con novio en ese entonces, la esposa se enteró y todo fue un caos, ella me amenazaba y me insultaba, ya está divorciado y ya vivimos juntos ¿Cómo funcionan las relaciones cuando hay hijos ajenos de por medio? ¿Cómo manejarlo de la mejor manera para vivir en paz y con entusiasmo?

Bueno es que aquí no solo es una relación con hijos de por medio es una relación con hijos de la mujer engañada y yo no esperaría que ésa mamá les hable jamás bien de ti ni de su papá entonces se vuelve más complicado porque la lealtad de los niños va a ser con la mamá, si de por si es complicado cuando todo se da en orden y en secuencia lógica cuando hay niños de por medio pues lógicamente tenderán a verte como una cosa terrible, como la causante de la destrucción de su familia

44:37 Otra pregunta de mujer: llevo 4 años con mi pareja y tenemos un hijo de 1 y conocí a una persona con la que empecé a tener relaciones hace 5 meses, revisé el celular de mi pareja y encontré unos mensajes donde veo que él sale con otra persona, los mensajes son básicamente con contenido sexual, pero los mensajes que yo le envío a la persona con la que salgo no son de sexo si no de amor, o eso creo, al momento de leer los mensajes me sentí mal por mi familia y lo que se supone que formaremos, creo que estamos a mano y no sé si creer que eso está mal, no sé que hacer

¡Pues cómo van a estar a mano! Más bien están en desmanes, uno engañando por acá, ella por allá, justificando un poquito bueno lo mío es más romántico que sexual, lo otro es sexual, volvemos al punto ¿Qué es infidelidad? ¿Es lo sexual, es lo romántico? Cada uno, por eso es importante, en cada pareja se debe de definir la infidelidad ¿Es un texting? ¿Es un sexting? Cada uno tiene que saber qué es

No hay una línea que defina la infidelidad: mi pareja es bien coqueto o bien coqueta, a lo mejor para una pareja eso es una infidelidad

De qué sirve que tengas a tu pareja perfectamente bien vigilada que no encuentres nada en su celular, en su ipad, en su computadora, en ningún lado, pero no le puedes encarcelar la mente, ¿Cómo sabes que no está pensando en irse? ¿Cómo sabes que no está pensando en otra persona? Una definición de infidelidad del dos mil pues no había Snap chat, no había whats app, entonces conforme va creciendo esto de las redes sociales, va creciendo esto de las formas de comunicación, habrá que definir qué es infidelidad en cada pareja, cada pareja tiene que definirlo

46:15 Es cuando dices: aprovechen los noviazgos los noviazgos son para esto

Yo conocí una pareja que tenían una regla, y eso era para ellos, decían: jamás vamos a ir en el coche solos con otra persona, del sexo opuesto porque era una pareja heterosexual, entonces el hombre no podía ir solo con ninguna mujer en el coche, entonces ésa era su regla porque si no, ya estabas teniendo infidelidad, o si dices no le des like a las fotos de otras, pero también si te vas a poner tan restrictivo: no les des like, no tengas amigos, bórralos, porqué limpias el teléfono cuando yo llego ¿no? Porque ésa es la clásica: te pones intenso, es que seguramente algo tiene de malo, es ésa gorda, que ni siquiera está gorda, a la que le diste like, yo subí una foto y a mí no me pusiste like, pues porque es mi amiga, ¿Y porque a tu amiga si? Eso se vuelve un infierno ¿no?

47:17 Te voy a dar una definición a ver qué te parece, es de alguien a quien yo quiero mucho: infidelidad es, cuando le destinas tiempo que originalmente era de tu pareja a otra persona

Si aunque también le destinamos tiempo a los compañeros de trabajo, yo diría: es una relación oculta primero, porque si no, no sería infidelidad, sería una relación oculta donde involucras sentimientos hacia otras personas, donde generalmente tienes un involucramiento sexual también y donde tú entregas parte de lo que eres a alguien que se supone no debería de estar porque tienes una persona ahí pero la clave es una relación oculta

47:59 Ve, llega una pregunta que me parece súper interesante: para ser fiel ¿Tienes que aguantarte las ganas? ¿Tienes que dejar de ser tu?

No, pero entonces uno dice, no estoy listo para una relación comprometida, uno lo abre y dice no estoy listo, no hay que dejar de ser uno, eso es un error gravísimo, pero si uno es ojo alegre pues mejor no se mete en una relación comprometida, que se involucre con alguien a quien no le importe que sea ojo alegre, que no tenga esos estándares, yo tengo pacientes que me dicen, yo se que mi marido ve y mira y paga ya lo dejo, así es el

48:29 ¿Hay gente que puede ser feliz, cuando la pareja puede tener contacto o relaciones con otras personas? ¿Hay gente que de verdad les vale?

No es que le valga, es que son los estándares, pacientes que he tenido: a mi no m e gusta que voltee a ver a nadie, hay quienes dicen a mi no me importa que se dé su taco de ojo, hay personas que dicen, no, no, nada de acostones, mientras no haya sexo, no pasa nada otros que dicen mientras no haya hijos de por medio no pasa nada entonces son los estándares hay personas que no toleran ni un mensajito cariñoso porque ya les están siendo infiel y no pongan sobre bueno o malo, es me gusta o no me gusta, es si es bueno o no es bueno, eso son los estándares y ¡Pónganse de acuerdo!

49:17 Va: hace 3 meses estallo la bomba en casa mi papá chatea por el celular con alguien hace más de un año y medio los mensajes ella envía, porque también está casada, son en tono bastante cariñoso, a mamá le dice que no significa nada para él, pero como hija ¿Cómo le hago para que no me duela esto ni esté enojada con ellos?

Bueno que te duela te va a doler, porque hay una ruptura ahí, se rompió la imagen que tenía de su papá, pero ¿Por qué está enojada con ellos? ¿Estás enojada con tu papá por lo que está haciendo y con tu mamá por permitirlo? Ya no te toca, la relación que tienes con tu papá no es igual a la relación que tienen ellos, son ellos quienes tienen que resolver esto, muchos hijos se ponen del lado de la mamá y del papá y se hacen tormentas domésticas, tormentas familiares no tienes que meterte en esto, ¿Te duele? Si, pero entonces habla con tu papá y dile: me duele mucho porque no era la imagen que yo tenía de ti y tengo que recomponer en mi cabeza y en mi corazón lo que tú eres para mí a partir de esto pero de qué, y no tolero que le estés haciendo esto a mi mamá ¡tranquilo! Porque tú no sabes si ella lo tolera porque así le conviene entonces meterse a redentor acabas crucificado

50:32 Otra pregunta: llevo 3 semanas separado de mi esposo tenemos, tenemos dos años casados y una bebé de 4 meses nos separamos porque encontré unos mensajes en su celular al preguntarle por estos mensajes se ofendió y se fue hemos estado en contacto y tratando de arreglar las cosas pero encontré otros mensajes, la verdad no sé qué hacer, no le creo y no me siento segura, pero tampoco quiero dejarlo

Bueno tu nada más dime una cosa ¿En qué momento te pidió perdón? En qué momento te dijo si discúlpame esos mensajes son reales…lo acabamos de decir, si no lo hizo, lo puedes querer mucho, a veces queriendo mucho tenemos que renunciar a una relación que no nos hace bien, a veces la lógica es: como lo quiero me quedo

¡Y no es así!

Digo, al diabético también le gusta el pastel de zanahoria pero si se lo come también le va a hacer daño, no preguntes si quiero o no quiero, la pregunta es: ¿Me hace bien o me hace mal? porque si es agridulce entonces es mala porque claro, está muy sabrosa el azúcar para el diabético pero al final me va a matar entonces no es si amo o me gusta es si me hace bien o me hace mal

51:38 Otra pregunta anónima de mujer: mi marido me fue infiel con una amiga de él, le pedí que se fuera de la casa porque a pesar de que me trataba con más atenciones y ha puesto distancia con esta mujer yo sé que siguen en contacto, me pidió un tiempo para ver a donde irse, de hecho insiste en decirme a dónde se piensa ir, estamos viviendo en la misma casa, yo le pedí que no quiero que tenga tratos conmigo como pareja pero me vuelvo vulnerable cuando veo que mi bebé disfruta estar con el

Tenemos que hacer ésta división el rol de padre es diferente el bebé va a disfrutar de él toda su vida, ojalá que sea así, es un buen padre, igual contigo si eres una buena madre, claro, te puede conmover pero pues si ya los dos deciden que no está bien estar en esa relación bueno pues tienen que tomar la decisión de separarse y que el bebé tenga una familia donde el vive en una parte y la mamá en otra parte aquí lo que tiene que ver es la voluntad y la disposición de reparar la relación

52:36 Otra pregunta: hace un mes me separé no sé si fui la culpable de que él me fuera infiel o era algo que iba a pasar aunque yo fuera la esposa más amorosa ¿Cómo puede ser que tu pareja con quien te casaste para formar una familia te diga que no lo llenas ¿Cómo manejar tanto dolor? Y seguir adelante

Pues asi, porque no lo llenas, cuando menos hay que agradecerle la honestidad, aunque podríamos llamarle cinismo, pero aquí lo que estamos viendo es que nadie provoca una infidelidad, podemos se corresponsables de hacer una relación de pareja un infierno, eso si, pero hacer una relación un infierno, la otra persona se puede ir, decírtelo, buscar ayuda o serte infiel y ésta persona decidió no terminar con ésta relación pero empezar con otra pero tu no la provocaste, así fueras Lucrecia Borgia ¿Sabes qué? No te aguanto y me voy, opto por otra parte, pero “yo lo empuje a la infidelidad” no nadie te empuja a una infidelidad

Ahora que estuve haciendo plática ahora para hacer este consultorio ¿La infidelidad solo se da en una relación que está rota? ¿En una relación increíble puede haber infidelidad?

Si por supuesto, la hay

53:49 Todo mundo creemos que no

Ese es un grave error, se cree que la infidelidad la cometen los hombres por miedo a la intimidad emocional entonces van de una relación a otra y se cree que las mujeres al contrario es por intimar a nivel emocional, pero eso no es cierto es un mito, parejas felices, con familias perfectas, mujeres tranquilas, hombres completos, todos han cometido infidelidad, estamos viviendo esta época de los millenials, la generación X, los baby boomers, estamos en una generación en donde sentimos que merecemos ser felices y buscamos ser felices ya no es que no encuentro lo que me hace feliz ¿Qué más querías? Tenías una buena pareja unos buenos hijos y la respuesta es: quiero más quiero saber qué más hay, ahorita los modelos de pareja, ya no están alcanzando

55:03¿Dirías que los modelos de pareja tradicionales están atrás de nuestras expectativas de vida?

Si todo es en base a la necesidad humana, nosotros somos seres sociales y existen prohibiciones porque existe el hecho el otro día veía yo una conferencista belga que decía que la infidelidad como será de fuerte en el humano, es el único pecado que la iglesia católica castiga dos veces en los 10 mandamientos, uno por hacerlo y otro por pensarlo: no serás infiel y no desearás a la mujer de tu prójimo, es fuerte es que hay dos mandamientos que prohíben la infidelidad, porque no basta uno, hay que poner un doble filtro es tan fuerte que tiende a pasar y esto es de hace 1800 años por ahí vino más o menos esto

56:11 Otra pregunta: tuve un novio hace 6 años y duramos dos, él era muy complicado porque era casado, pero aun así estuve con él terminamos y por fin lo superé, encontré una pareja ya llevamos 3 años pero en el fondo no puedo olvidar al otro ¿Qué hago?

Marcé Plus decía que cuando nos enamoramos de alguien, nos enamoramos de la idea que tenemos de ése alguien, que el amor está en nuestra mente y no en ésa persona, cuando nos enganchamos con una pareja del pasado, es que es la idea que queremos para nuestra vida, pero no es la persona, no está ahí, está en tu deseo, no en la persona, un día hicimos un programa con Martha al ser infiel estas amando pero estás decidiendo ya no amar tanto a ésa persona, estás amándola porque la amas pero ya no está solo ahí ya también está en otra parte entonces estar idealizando una pareja del pasado, aunque regresaras con esa pareja, ya no va a ser la persona a la que estas idealizando porque esa no existe, existe en nuestra mente ésta pareja perfecta que todos deseamos tener

57:46 Durante 7 años estuve viviendo con mi pareja, soy alcohólico, tenemos un hijo de 5 en esos 7 años, ah el esposo es el que era alcohólico, a los 5 años me declare incompetente para seguir en la relación bajo ésas circunstancias nos separamos y a los meses yo comencé a salir con otra persona cuando el papá de mi hijo se enteró me investigo llamadas, mensajes, desde casi cero, me pidió volver a ser su novia, yo acepté pero me seguí mensajeando ocasionalmente con la otra persona todo es un caos para mi, lo que yo quiero saber es ¿Qué tan grave fue mi infidelidad?

Primero hazte una pregunta más importante: ¿Qué hago yo con un alcohólico? ¿Y porque quiero regresar con un alcohólico? ¿Qué tan grave fue? Pues si ya no estabas en una relación independientemente de que hubieran declarado un cierre o no, aparentemente ya estaban cada uno en otra cosa ¿no? ¿Por qué regresar? Los alcohólicos son adictos y se pueden hacer adictos a otras cosas no solamente al alcohol pero eso es otra historia ¿Qué tan grave fue? Mira, la vedad me parece que esa pregunta, entiendo tu pregunta, pero me parece que hay preguntas antes que tienes que hacerte, antes que esta, no la vería como ¡Ah qué barbaridad! Si ya me había separado ¿Qué tanto me está manipulando, que tanto me está chantajeando? Los alcohólicos son muy chantajistas emocionales

59:00 Otra pregunta: le estoy siendo infiel a mi marido con un amigo, lo deje por un tiempo y ahora que tuvimos un reencuentro ya no puedo dejarlo de ver pero siento una gran culpa ya que me desquito con mi esposo haciéndole ver más sus errores no sé qué hacer amo a mi esposo y no quiero arruinar más la relación, ayuda

Primero dices: no puedo dejar de ver, es como si yo dijera, no puedo dejar de tomar lo que está aquí pero ya no depende de mi voluntad, seguramente estás en el periodo de enamoramiento neuroquímico donde es muy fuerte y donde este deseo te mueve incluso a lo que.. a poner en riesgo tu relación pero pon en una balanza ¿Qué quieres para ti? ¿Qué quieres para tu vida? A lo mejor no es ni tu esposo ni esta persona ¿Por qué estás violentando a tu esposo de esta manera? Porque probablemente quieres que estalle

Quieres que termine

O estas buscando algo que te justifique: claro, como me maltrataba por eso le fui infiel pero ya no te salió el numerito, primero tienes que ver las cosas con perspectiva, no satanizarte, no la mala, la que está engañando a su esposo, si busca ayuda con un buen terapeuta, que te aterrice en lo que quieres realmente y no te sorprendería que en un proceso de terapia descubras insisto que no es de tu esposo ni es de la otra persona, es algo en ti, es un tema tuyo, personal, que tienes que resolver

1:00:28 Ultima pregunta, se nos acabó el tiempo: estoy atravesando por una crisis con mi pareja;, mi esposo me fue infiel con una persona de su trabajo, todo durante mi segundo embarazo, lo enfrenté y lo negó todo, pero al final salió la vedad y no sé cómo superar eso ¿Me podrían decir cómo atravesar ésta crisis?

Pues supongo que regreso a la relación que sigue con su esposo es muy difícil poder superar una infidelidad si no se confiesa, si no se reconoce el daño hecho, si no se siente vergüenza si no se hace algo para corregir esto y asegurarse que no vuelva a pasar, si la persona lo sigue negando es muy difícil ¿Qué tienes que hacer? En este caso tienes que buscar ayuda o tienes que empezar a entender ¿Qué hago yo con una persona que dice que me ama pero que me demuestra lo contrario, al no reconocer, al enterrar esto que es como un tumor en nuestra relación es como ver la tomografía y decir: no tenemos nada, cuando estás viendo que el tumor te come

¿Cómo sanas?

Exacto, la quimioterapia es dolorosa, es difícil pero necesitamos meterle mano a esto, meterle mano a la infidelidad, necesitamos en la pareja hablar de ella y fíjense de la infidelidad debemos de hablar antes, aunque pensemos que no nos va a pasar, debemos de hablar antes, debemos que hablar durante y es algo que tenemos que seguir hablando porque muchas veces el infiel ya quieren que no le digan nada y que no se hable, no, la infidelidad es algo que tiene que quedar como una cicatriz en la relación como recordatorio de que no tiene que volver a pasar entonces no es algo que vayamos a sepultar y que nunca hablemos de eso, creo que si tenemos que retomar el tema de vez, en vez: ¿Oye te acuerdas de aquello que nos pasó? Y hablar en plural porque nos paso a los dos, para no descuidarse, para no olvidar lo que paso

Mantenerse alerta

Y si hablamos con la pareja de infidelidad y nos dice: no ¿Por qué vamos a hablar de infidelidad si nunca nos va a pasar?

1:02:15 O ¿Qué traes? ¿Qué estas pensando?

¿Qué harías si me descubrieran siendo infiel? ¿Qué haría yo? Pues a lo mejor te corría de la casa y te pediría que te largaras pero igual no, hacer este ensayo, que pasaría si nos pasara yo creo que es muy sano, los divorcios en la CDMX la mayoría se están dando en parejas que tienen 21 años de relación promedio es el #1 de los divorcios y se dan por infidelidad y ocurre por toda clase de aparatejos que tenemos por la vida

Mario ¿La infidelidad es un error?

Lo hemos hecho un error al decir que somos monógamos al construir una familia de una forma solamente y decir que eso es lo correcto, lo hemos vuelto un error, es un error, es un error social, si, humano no, humano no

Tiene que haber parte 2 de este tema, sería bueno hacer consultorio de “Conversaciones que tiene que haber en pareja”

Muchas gracias Mario.

1 COMENTARIO

  1. Es muy cierto lo que dicen. Yo agregaría, que la infidelidad es el producto del desamor. Cuando alguien piensa en ser infiel y lo lleva a cabo, el amor salió corriendo por la puerta de atrás. Porque ya nada importa, carece de un genuino valor. Aquí infortunadamente predomina la costumbre.

Dejar una respuesta