Symbols of London, England, the UK. Red telephone booth, Big Ben and the national flag Union Jack. Vintage retro style

Un musulmán gobierna Londres

Levantará al mismo tiempo un discurso de exclusión y otro de integración. Para unos será un mensaje de alerta y para otros de esperanza.

Compartir

Para muchos podría ser una prueba del anuncio largamente expuesto por sectores de derecha de que Europa será controlada por musulmanes. Sin embargo, la elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres es una buena noticia por donde se le vea.

Sadiq Khan proviene de una familia paquistaní de escasos recursos y es musulmán practicante. Él y sus siete hermanos crecieron en un barrio del sur de Londres en condiciones precarias, padre chofer de autobús y madre costurera, estudió en escuela pública, durante su años de juventud tuvo que enfrentar múltiples ataques xenófobos como la mayoría de los inmigrantes europeos, ahora gobernará una de las ciudades más importantes del mundo.

Te interesa: Nos estamos acabando todo

La elección no fue simple, mientras que sus adversarios armaron una campaña alrededor del miedo, del odio racista y clasista, de la desconfianza hacia los musulmanes, Khan se centró en los problemas de la vida cotidiana de una ciudad compleja como lo es Londres.

A pesar de las campañas de miedo e islamofobia que recorren el planeta los datos son claros, el 5% de los británicos es musulmán y en Francia, con la proporción más alta, son el 8%, no hay tal plan de islamizar Europa.

Lee el informe final de Ayotzinapa

El triunfo de Khan debe ser visto como una buena noticia. La presencia de un hijo de inmigrantes musulmanes en la vida pública podrá dar esperanza y sentirse representados a millones de musulmanes por toda Europa, será un contrapeso al discurso fundamentalista islámico y al ultranacionalista europeo y contribuye a la integración de minorías. Es una versión británica y a mucho menor escala de la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos.

No deja de ser sorpresivo, incluso para Khan que manifestó “Nunca soñé que alguien como yo pudiera ser elegido alcalde de Londres”. Cierto, muy cierto.

Será importante el trabajo que realice, ha prometido gobernar para todos los londinenses sin importar su origen, posición económica, raza, religión, edad o sexo, pero sobre todo para los más marginados.

Trabajará por la unidad y la integración social en una Europa inmersa en discursos de exclusión, una Europa que se cierra al refugio de personas que escapan de la violencia del radicalismo islámico, una Europa que duda cómo reaccionar ante ataques terroristas, una Europa que se aferra a una identidad cultural y étnica que se encuentra en transformación, una Europa donde los discursos que solían ser políticamente incorrectos de supremacía racial ahora afloran por todo el continente al igual que en Estados Unidos con Trump. Al parecer los horrores de la Segunda Guerra Mundial empiezan a olvidarse, a quedar lejos, a dejar de importarnos.

Al igual que con Obama, Khan levantará al mismo tiempo un discurso de exclusión y otro de integración. Para unos será un mensaje de alerta y para otros de esperanza.

Sin duda, yo celebro su elección.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta