Síndrome del pelo imposible de peinar

Si no te puedes peinar la ciencia tiene la respuesta

847
1
Compartir

Hay personas que han ido al médico por tener una vida de mal pelo, o tener hijos o hijas imposibles de peinar. Y gracias a estas personas desesperadas por no conseguir que los mechones de su críos caigan parejos y se les aplaque la cabellera, es que ahora sabemos que existe el síndrome del cabello imposible de peinar (uncombable hair syndrome, en inglés), y que tres genes son los responsables de esto.

Este síndrome se describió en los 70’s, cuando médicos notaron que en algunas familias había una tendencia a tener cabellos rebeldes, esponjados, con frizz, pajosos. Al revisar los cabellos de estas personas al microscopio, se dieron cuenta de que el pelo “impeinable” tiene una forma triangular o de corazón cuando es cortado, mientras que un cabello lacio se ve redondo y uno rizado se ve oblicuo. Esta forma de triángulo es lo que hace que el cabello parezca seco, con frizz, y en la mayoría de las ocasiones, de color pálido.

Recientemente unos investigadores buscaron la causa de esta rara forma del pelo de las personas que todo el tiempo están despeinadas. Analizaron la secuencia de varios genes en familias con el síndrome, y así descubrieron que hay tres mutaciones particulares en genes que son responsables de la estructura y forma del cabello.

Estos tres genes se encargan de producir proteínas que forman cada cabello, como por ejemplo la queratina. Una mutación en cualquiera de estos tres genes hace a una personas definitivamente impeinable.

El síndrome se ha registrado en alrededor de 100 personas, pero eso no significa que sea poco común. Es probable que mucha gente no vaya al médico ante el hecho de no poderse peinar. Además, el síndrome se expresa en la niñez y poco a poco va desapareciendo.

El síndrome no tiene ningún otro efecto conocido, por lo que quienes lo tienen de lo único que pueden sufrir es de las estándares de belleza. Pero en este mundo, ¿quién no?

Referencia: Mutations in Three Genes Encoding Proteins Involved in Hair Shaft Formation Cause Uncombable Hair Syndrome

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

  1. Que interesante, no me lo hubiera imaginado, lo bueno es q la modernidad nos regalo el gel y cremas para peinar porque si no …ja,ja,

Dejar una respuesta