godinez con dinero

Lo estúpidamente interesante de las tandas

Te cuento hasta lo que no querías saber de las tandas, ¿quién gana y quién pierde?

Compartir

En la zona del Caribe son “cundinas”, “susus” en África Occidental y en China se les conoce como “hui”, aunque financieramente hablando se les denomina “asociaciones de crédito rotativo”. O sea, las canijas tandas.

El origen de las tandas sí se los voy a quedar a deber, porque resulta que es todo un misterio, no se tiene la certeza de dónde o cuándo se originaron. Lo que es un hecho, es que esta estrategia del quesque ahorro y crédito informal, ha operado en América Latina durante varias generaciones; y miren que se los dice alguien a quien de escuincle su mamá lo mandaba cada semana con las vecinas para soltarles letanía de: “buenas tardes señora fulana, que dice mi mamá que si no le manda lo de la tanda por favor”.

Según los especialistas, existe una estrecha relación entre las crisis económicas y el auge de las tandas, lo cual nos explica por qué en México SIEMPRE, neta SIEMPRE, existe una señora que anda de cobrona con lo de la tanda en todas las oficinas, edificios, colonias y familias del país. Porque eso sí, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, las tandas casi siempre son lideradas por mujeres.

Dicha encuesta también destaca que es la clase media la que más recurre a las tandas y que el 32.4% de las personas que recurren a ellas lo hacen para “ahorrar”, por lo que destinan entre 500 y 1,000 pesos quincenales durante un periodo de seis meses o un año, que es lapso de tiempo promedio de una tanda de oficina.

Pero como hay personas a las que el dinero les hace cosquillitas en las manos, pues mal que bien le entran a las tandas como una manera de obligarse a ahorrar, lo cual está padre si su concepto de ahorrar es simplemente no gastar. Pero con eso de que el dólar sube a cada ratito frente al peso por aquello de la crisis y la inflación que le llaman, pues al final de la tanda podrán recibir la cantidad acordada, pero su valor frente al dólar va a ser menor que cuando inició, por lo cual, les va a alcanzar para menos. Y así ¿qué chiste?

Sin embargo, las ganonas de las tandas son las personas que se quedan con los tres primeros números ya que ellas no están “ahorrando”, están recibiendo un crédito con cero por ciento de intereses. Y obvioooo, el primer número es para la organizadora, a la cual siempre te referirás en diminutivo, onda: Bertita, Luisita o Conchita ¿Quedó claro?

También hay que tomar en cuenta que en una tanda nunca falta una Doña Calamidades, que de repente deja de pagar porque siempre le pasa todo tipo de tragedias, o un Don Gandalla, que en cuanto recibe su tanda se da a la fuga al más puritito estilo del Chapo Guzmán, poniendo en riesgo el “ahorro” de los demás. Aunque hay que reconocer que son muy pocos los que pueden decir con la mirada fija y sin que me tiemble la voz, que nunca han quedado mal con la tanda.

Los especialistas recomiendan invertir nuestros ahorritos en instituciones bancarias o financieras formales y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para no arriesgarnos a perder nuestro dinero. Sí, ya sé que me van a decir que los intereses son muy bajos y las comisiones muy altas, pero si en lugar de andar perdiendo el tiempo viendo videos de gatitos y perritos en YouTube, se pusieran a buscar cuáles son las opciones financieras más adecuadas a sus objetivos y posibilidades, no tendrían que chutarse cada quincena a la cobrona de sistemas pidiéndoles lo de la tanda.

¡Ah! y la próxima vez que los inviten a entrarle a una tanda digan que sí, siempre y cuando les dejen uno de los tres primeros números. Van a ver como no les vuelven a dar lata.

Termina su columna y se promete a él mismo jamás a ir a cobrar la tanda de su mamá otra vez.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (160 votes, average: 4.37 out of 5)
Loading...

15 COMENTARIOS

  1. En mi oficina siempre hay tandas, pero los núeros se rifan a excepción del 1 que se le queda al organizador. Aparte de que él es quien analiza a los “invitados” para que no le queden mal; ya que él paga por los que se le vayan sin pagar.
    En cambio, me quedé con una mala experiencia, ya que una “amiga” siempre organiza las tandas y por la confianza y amistad que había entre nosotras le entré, pero cuando me tocó recibir el importe correspondiente, no me lo entregó completo. Excusando que no todos le habían aportado. Hasta en moneditas me completó la 3ra. parte del total, diciendo que me depositaría el resto (entiéndase en cómodos abonos quincenales fué aportando hasta cubrir el total).
    Por eso CUIDADO!!! con quien participan. 🙁
    Saludos cuentahabientes!!!

  2. ajajajajaajajaja suerte Diana Mata. me dio mucha risa tu comentario y también el de Martín.
    yo hice una en 5º de primaria, ese mismo día que la hice y no sé por qué razón les di “SU” dinero a cada niño que participó yo me quede sin nada de mi mesada 🙁 y mi hermano gemelo me tuvo que prestar para eso. ahora a nuestros casi 40 años mi hermano me cobra su dinero y yo sólo me rio y le digo que es el riesgo en las inversiones. jajajajaaj p.d. no hago tandas.
    aunque el año pasado que participé en una de cumpleaños me resulto muy bien

  3. La torpeza y la estupidez, son las hermanas gemelas que dieron origen a la mediocridad. Confiar tus recursos económicos sobre la nada, pone en absoluto riesgo tu esfuerzo laboral por una meta financiera en manos de casi desconocidos.
    La tanda es una más de las acciones que demuestran la ausencia de responsabilidad de los ciudadanos, el no asistir al banco con el pretexto de no tengo oportunidad de hacerlo porque siempre estoy encerrado en la fábrica u oficina, nos conduce a elegir a “Bertita”, para que me ahorre unas centavitos, al fin que es poco y ella siempre está atenta a recordarme “ya pronto te toca”.

  4. Holaaa !!! me considero Clienta de Tandas ! pienso que lejos de ser inversión , es por la Gran Confianza y gran Responsabilidad de quien la lleva… es decir Garantiza que el día ó num que te den … ese día tendré mi dinero. Y me ahorro perder tiempo en Instituciones … tratar con el Humor con el que amaneció la que me va a atender. .. Que si no hay sistema ! … etc… a mí sí me gustan las Tandas !!!! Exclente Tema! =)

  5. Don Gandalla ya se me olvidavan la frases de mi DF querido y si es neta nunca te aflojan los primeros numeros

  6. Yo no les veo chiste…es una forma de dejar de ver tu dinero., dependes del numero que toque. Y luego hay las de un número mas para que cuando te toque no des y salga “completa”. Yo le entro más por solidaridad que por utilidad, mi mamá siempre estaba en una…

  7. Ups!! soy la organizadora de las tandas en la oficina, creo q aplico todo eso jejeje a mi amiga y a la que cae bien los primero jejeje. No me ayuden se van a salir todos de la tanda . 😉

  8. Describe a la perfección una bien conocida práctica Godín…oh si. Alguna vez (varias de hecho) estuve en alguna y siempre me tocaba de los últimos números..”..porque los primeros ya estaban ocupados”. Siempre me prometían que “a la otra” me daban de los primeros jajajaja y así enganchaban. Buen relato! Flashback a mi época Godín. Saludos.

  9. Ami una vez me invitaron a una tanda eramos 10 de 100 dolares, cuando ibamos en la cuota 3 ,yo habia tomado el ultimo lugar por decision propia, cuando llego la sra. Que la organizo me dice, que bueno que nunca batallo con tigo lo bueno que nadamas faltan 8 cuotas cada uno, !!
    ha cary!!! Exclame , como van a faltar 8 si ya he dado 3???y dice esque la primera cuota fue para mi, fue la numero cero, no la friegue , que comoda me salio por no decirlo de otra manera, entonces devo dar 11 cuotas y recivir 10, como es eso?? Mejor deme mis 300 dls ahorita y me salgo de su mentada tanda no se me hace jisto como crees!!! Y me dice esque esta no es una tanda es un pandero, y porque no lo explicaste al principio?? pues me vale 3 cacahuates si es la orquesta entera , me estoy sintiendo defeaudado , tranzeado y robado , estas loka, ami me devuelves lo que he dado y no me vuelvas a invitar a tus tranzas ….y se enojo y se fue, me devolvio mi dinero y gracias a dios no la he vuelto a ver en mi vida, buenos dias , gracias por leer mi historia, ! Bendiciones!

Dejar una respuesta