mariguana en estados unidos

La otra elección en EUA: la mariguana

El próximo martes 8 de noviembre, junto con las elecciones generales, 5 estados decidirán sobre el uso recreativo de la mariguana.

498
0
Compartir

Por obvias razones la elección de la próxima semana en Estados Unidos se ha centrado en la batalla Hillary vs Trump. Está en juego el liderazgo del país más poderoso del mundo, el riesgo global que implicaría que alguien como Trump ocupara esa presidencia es incalculable.

Sin embargo, hay otras elecciones en Estados Unidos que serán muy importantes para México. No me refiero a las del senado o la cámara de representantes. Nueve estados decidirán sobre el uso legal de la mariguana.

Hoy en día 20 estados tienen legalizada la mariguana con fines medicinales, destaca el noreste (Nueva York, Massachusetts, Pennsylvania, Ohio, Michigan, Illinois, entre otros) y algunos fronterizos con México (California, Arizona, Nuevo México). Cinco la tienen legalizada para fines medicinales y recreativos (Alaska, Colorado, Oregon, Washington y Washington DC).

El próximo martes 8 de noviembre, junto con las elecciones generales, 5 estados decidirán sobre el uso recreativo de la mariguana: Arizona, California, Nevada, Maine y Massachusetts. Cuatro lo harán por fines médicos: Arkansas, Dakota del Norte, Florida y Montana.

Es evidente el camino que se ha iniciado en los Estados Unidos para legalizar la mariguana. Es tan ridícula esa prohibición como lo fue la del alcohol en su momento. Mientras varios países avanzan en ese sentido: Holanda, Portugal, Uruguay y varios más, aquí seguimos matándonos, encarcelando y dedicando recursos a la seguridad para perseguir la cadena comercial y de consumo de este producto.

Las encuestas muestran que serán aprobadas la mayoría de estas propuestas. La presión crece y crece para que toda América latina y en particular México profundicen el debate y tomen decisiones. Las drogas deben ser tratadas como un asunto de salud pública y no de seguridad.

Particularmente el voto en California es relevante. Se trata de una economía enorme que convertiría a la mariguana en toda una industria legal, generando empleo, pagando impuestos y controlando la calidad.

El mercado norteamericano de la mariguana es gigantesco, según expertos la aprobación de estas leyes aumentarían el mercado legal de 7 mil millones de dólares anuales a 22 mil millones en un periodo corto.

Es un mito el que la legalización aumenta el consumo. La legalización disminuye la violencia y aumenta el mercado legal. La liberalización debe venir acompañada de campañas de salud pública como se hace con el alcohol y el tabaco.

Lee: Los peligros reales de la marihuana

Es un proceso que se puede y debe hacer de manera responsable, hay varios casos de éxito.

Es un primer paso para acabar con esta absurda guerra global contra las drogas. Nada positivo ha traído, ni siquiera se ha reducido el consumo como sus defensores intentan justificar.

Este es otro motivo para seguir de cerca los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta