Por qué evitar el multitasking

Aquí te decimos por qué es malo hacer más de una cosa al mismo tiempo.

654
0
Compartir

Tratar de hacer varias cosas a la vez, o hacer multitasking puede hacernos sentir que somos muy buenos en lo que hacemos, como si fuéramos malabaristas jugando con varias pelotas al aire, pero en realidad es poco recomendable. De acuerdo a Earl Miller, profesor de neurociencia de MIT, estar en modo multitarea en realidad afecta la productividad y es un obstáculo para la creatividad. Además de que nos lleva a cometer errores.  Quizá en este momento tu cerebro insiste en que en realidad eres bueno haciendo varias cosas a la vez, de acuerdo con Miller esto es bastante común:

“Nuestros cerebros nos engañan cuando nos llevan a pensar que podemos hacer más. Para entender cómo sucede esto, nos ayuda pensar sobre cómo vemos el mundo físico. Percibimos nuestros alrededores a través de algo parecido una cámara con un lente gran angular.  Al menos así es como se ve. En realidad nuestros ojos están constantemente apuntando a nuestro alrededor, unas tres o cuatro veces por segundo, tomando fragmentos. Al final se ve como una sola imagen, pero es solo porque nuestros cerebros unen estas pequeñas piezas para crear esa imagen completa.

Esto mismo aplica al multitasking. Cuando alternamos entre tareas, el proceso parece constante, pero en realidad requiere de una serie de pequeños cambios o ajustes. Digamos que dejas de escribir una idea para un cliente para checar un correo electrónico que te está llegando, cuando finalmente regresas a la idea, tu cerebro ya ha gastado energía mental invaluable volviéndose a concentrar en la tarea, recordando, arreglando errores”.

Te interesa: ¿Cómo le paro al multitaskeo?

Además de acuerdo al neurocientífico cuando alternamos tareas, también estamos afectando nuestra capacidad de completar un proceso creativo, ya que este depende de periodos prolongados de concentración. Pero si en realidad esto es tan pernicioso entonces por qué nos gusta hacerlo o por qué sentimos que debemos hacerlo. De acuerdo a Miller la respuesta tiene que ver con cómo ha evolucionado el cerebro humano. Ya que para sobrevivir en la naturaleza a los depredadores y otro tipo de peligros necesitamos estar alerta o incluso en busca de información nueva o más información sobre nuevos estímulos. En resumen, evolucionamos con una inclinación hacia la distracción.

La cuestión es que en la actualidad constantemente estamos siendo bombardeados por diversos estímulos y una cantidad de información que en realidad no podemos procesar. Para contrarrestar esto, el neurocientífico sugiere que empecemos por apartar periodos de tiempo para concentrarnos, durante los cuales debemos eliminar las distracciones. Empezando por supuesto por alejarnos de nuestro teléfono inteligente, apagando pantallas innecesarias, dejando en paz la bandeja del correo electrónico etcétera. Ya que tratar de dejar el hábito de actuar en modo multitarea utilizando únicamente la voluntad tiene pocas probabilidades de éxito.

Te interesa: 6 pasos para cumplir tus propósitos todo el año a través de la neuroplasticidad

Con información de Fortune

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...
Compartir
Es una plataforma de información e inspiración para ayudarte a crecer y mejorar tu entorno. Conciencia, bienestar, salud, nutrición, espiritualidad, sexualidad evolutiva, responsabilidad social. Infórmate y transfórmate.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta