coaching

Orígenes del Coaching

De dónde viene la palabra y quiénes aportaron para que el coaching sea lo que es ahora.

Compartir

La palabra Coach hace referencia a un carruaje que transporta a las personas, el orígen de la palabra se remonta al siglo XV y XVI a un poblado en las cercanías de Budapest llamado Kocs, la localidad era conocida por su forma de transporte cómoda conocida como kocsi szekér, esto se convirtió en un estándar y el termino se fue adaptando a los diferentes idiomas por ejemplo, en alemán se transformo a “kutsche” o en italiano “cocchio” y en español llego a “coche” en inglés “coach”.

En la actualidad se considera de la misma manera que se transporta a la persona de un estado presente, donde las acciones son tomadas, transportando a la persona a un futuro deseado, donde se observan y gozan los frutos de las acciones emprendidas. Para lograr este camino se toman diferentes elementos:

El más reciente y para algunos el más significativo es la aportación de Timothy Gallawey, que expone una nueva forma de ver las cosas en su libro “El juego interno” ya que ocupa técnicas no deportivas para incrementar el rendimiento de las personas, tomando importancia la parte mental de la persona: “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrás marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”

Se fue nutriendo de diferentes corrientes filosóficas, psicológicas y lingüísticas para llegar a lo que es hoy en día, algunos ejemplos son:

  • La Mayéutica de Sócrates en donde la persona encuentra las respuestas de acuerdo a sus habilidades.
  • Platón aporta al Coaching el énfasis en la escucha activa.
  • Con Aristóteles se aprende que la persona puede alcanzar o lograr lo que la persona se propone.
  • La conciencia del si mismo la aporta le filosofía existencialista.
  • La Psicología Humanista hace sus aportaciones en cuanto a los conceptos de conciencia, libertad, voluntad, autorrealización y liberación de potencial valorando a la persona como única e irrepetible.
  • El pensamiento, lenguaje y la acción que son las herramientas básicas del Coaching ya que determinan el ser y hacer de la persona lo nutre el Construccionismo.

Hay muchas escuelas o métodos que se hacen llamar Coaching siendo una forma de transformación coercitivo y en algunos momentos han dañado a algunas personas y en otros momentos hay algunos charlatanes que ocupan la palabra Coach para vender éxito o fama incondicional, donde más bien ocupan la persuasión y se aprovechan de las personas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3.88 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana, certificado como Coach Ejecutivo por la International Coaching Certification y miembro de la Society of Neuro-Linguistic Programming. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Coaching (AMCO)

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta