Por estas razones no puedes estar soltero

No hay necesidad de terminar una relación para entrar a otra en un abrir y cerrar de ojos, esto es lo que debes hacer.

1414
0
Compartir

Después de una separación amorosa, algunas personas, consciente o inconscientemente, se sienten incapaces de soportar este malestar a solas y buscan inmediatamente el consuelo en otra persona, saliendo a la cacería de una nueva relación.

Pero, ¿tienen futuro este tipo de “relaciones rebote”?

Cuando estás dolido y sensible, los niveles de expectativas bajan hasta el suelo, lo que hace que recojas a cualquier mendigo emocional, provocando problemas mayores en un futuro.

Otro problema es que toda ruptura sentimental requiere un período de duelo en el que la persona se toma tiempo para asumir el distanciamiento, reorganizar su vida y sus pensamientos, aclarar las emociones y superar el dolor.

Pero una solución rápida, para las personas que no se sienten preparadas para estar solas, es saltarse esta fase de duelo, implicándose rápidamente en una nueva relación.

Te interesa: Señales de que estás en una relación codependiente

La clara ventaja de esta manera de comportarse es no tener que enfrentarse al dolor de la pérdida. Las expectativas cambian de foco, la ilusión se mantiene despierta y se evita sufrir. Sin embargo, recurrir a este tipo de “relaciones rebote” puede tener algunos inconvenientes para ambos.

Dicen que un clavo saca a otro clavo. Sin embargo, comenzar con una persona nueva cuando aun estás pensando en tu ex, puede tener algunas consecuencias desfavorables.

Los inconvenientes de las relaciones rebote son:

  1. La persona dolida y llena de miedos corre el riesgo de no elegir bien a la nueva pareja.
  2. En el estado de duelo no existe plena capacidad para analizar y decidir. Probablemente, ni siquiera somos nosotros mismos al cien por ciento.
  3. La persona se encuentra en un torbellino emocional ocasionado por la pérdida. Puede verse envuelta en momentos de confusión e incertidumbre respecto al presente y al futuro. Por lo que resolver una situación de crisis nos costara más trabajo y enteremos casi todo el tiempo enojados.
  4. La nueva pareja puede sentirse utilizada, como un “colchón emocional” de fácil sustitución.
  5. La ex-pareja, quien también estará pasando por su período de duelo, puede llegar a interponerse —voluntaria o involuntariamente— en la nueva relación.
  6. Si sigues pensando o extrañando a tu ex, te pueden llevar a vivir el inicio de la nueva relación con cierta angustia y frustración por parte de ambos.

Por todo esto, es recomendable resolver nuestro pasado antes de comenzar con algo diferente.

¿Cómo me preparo para estar solo?
  1. Como ya lo dijimos: Aceptar que la relación ya terminó y comenzar con tu proceso de duelo. Recuerda que como todo proceso en un principio dolerá mucho, pero con el paso del tiempo dolerá menos.
  2. Deshazte de todo lo que te recuerde a esa persona, (muñecos, fotos, regalos etc.). Esto te ayudará a tu proceso de duelo.
  3. Sal un tiempo con tus amigos y trata de hablar lo menos posible de tu ex, (a menos que sea muy necesario)
  4. Diles a tus amigos que si se dan cuenta de que lo mencionas mucho, que te detengan y te lo hagan ver.
  5. Evita comenzar una nueva relación, amigos y amigas las que quieras, pero recuerda que estás en un periodo de vulnerabilidad.
  6. Haz cosas nuevas, cosas que no hayas hecho con tu ex.
  7. Bloquea todas las redes sociales para que no caigas en la tentación de buscarlo por ahí.
  8. Haz ejercicios de visualización en donde te veas feliz y contento sin tu ex.
  9. Poco a poco, ve haciendo tus cosas solo sin la necesidad de nadie.
Aprender a convivir contigo mismo

Buscar pareja desesperadamente por miedo a enfrentarse con la soledad no es más que una forma de auto engañarnos. Y sacar a la luz nuestra baja autoestima.

Es importante tomar en cuenta que todas las relaciones nos dejan un aprendizaje y que el aprender de ellas nos llevará a poder encontrar la verdaderamente en la ideal.

Si en la próxima relación tampoco funciona, lo más importante es aceptar que no funciona y no auto engañarte, ni aferrarte a ella. Si no saber que estás en proceso de alcanzar la mejor pareja para ti.

Lee: Cómo dejar de ser celoso

También es importante aclarar que una persona puede iniciar el duelo por su relación mientras está en ella, incluso mucho antes de cortar. Ya sabe que es el principio del fin, y cuando finalmente se termina, su proceso de duelo está en fase avanzada o incluso concluido. Por ello, tras la ruptura las emociones no son tan intensas, y el sentimiento de pérdida es totalmente soportable.

En ese caso, la persona puede sentirse perfectamente preparada para comenzar con algo nuevo, con ilusión y expectativas renovadas.

Comparte esta información a quien tu creas que le pueda servir para su crecimiento interior…

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...
Compartir
Neuropsicólogo, psicoterapeuta familiar y de parejas, con la especialidad en niños y adolescentes. Y creador de la corriente psicológica “Reestructuralismo Sistémico”. institutopsiqueac@hotmail.com

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta