piedras en el riñon

Todo sobre las piedras en el riñón

¿Por qué surgen? ¿Duelen? ¿Inevitable la cirugía? Aquí toda la información.

La formación de cálculos o piedras en el aparato urinario (litiasis) es una enfermedad urológica muy frecuente y va en aumento. En México se estima que entre 2.5 y 4 de cada cien personas mayores de 25 años, tienen piedras en los riñones, lo doble que hace diez años.

En regiones de clima caluroso aumentan los casos de litiasis renal. En Europa el promedio es de 10 de cada 100 personas mayores de 25 años. Los cálculos se presentan ligeramente más en varones que en mujeres, aunque el riesgo se está igualando.

Los casos se presentan a partir de los 25 años, y se concentran entre los 40 y los 60 años en hombres, y después de los 50 en las mujeres. El 50% de los pacientes que tuvieron litiasis renal vuelven a formar una nueva piedra en un lapso de cinco años. De acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón, 9 mil 276 personas esperan un trasplante del órgano.

FACTS

¿Qué son los cálculos renales?

Tus riñones remueven los desechos y líquidos de tu cuerpo para hacer orina. Algunas veces cuando tienes demasiado de algún desecho y no suficiente líquidos en tu sangre, estos deshechos pueden acumularse y se aglutinan en tus riñones. Los deshechos son llamados piedras en el riñón o cálculos renales.

Tipos de piedras en los riñones

  1. Piedras de calcio (cálculos de calcio) son el tipo más común de las piedras en el riñón. Por lo general son de calcio y oxalato (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato
  2.  Piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es a menudo demasiado ácida. El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.
  3. Piedras de estruvita. Suceden cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina. Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.
  4. Piedras de cistina. Las piedras de cistina son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.

Causas de piedras en el riñón

Síntomas, ¿duele?

Si tienes una piedra grande, seguro sientes:

¿Se pueden prevenir?

La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es con beber suficiente líquidos cada día. Todos deberíamos tomar entre 8 a 12 tazas agua ¡AL DÍA!

Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en tu dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.

La solución a tus piedras en los riñones: ¡La montaña rusa! Si ya has probado y buscas medidas drásticas. ¡Checa este experimento!

Por Dagoberto Molina en marthadebayle.com

TE PUEDE INTERESAR