¿Es seguro hacer ejercicio cuando la calidad del aire es mala?

La actividad aeróbica es clave para un estilo de vida saludable pero la contaminación del aire y el ejercicio pueden ser una combinación poco saludable

Los niños pequeños, las personas mayores y los individuos que trabajan o hacen ejercicio al aire libre pueden ser particularmente sensibles a los efectos de la contaminación del aire exterior, sobre todo si padecen asma, diabetes o afecciones del corazón o los pulmones.

La contaminación del aire exterior puede provenir de diversas fuentes:

“Si bien es cierto que la exposición a la contaminación del aire puede causar problemas de salud en cualquier momento, la combinación de esta con el ejercicio aumenta las probabilidades”, explicó el Dr. Edward R. Laskowski, experto del Centro de Medicina del Deporte de Mayo Clinic.

Uno de los motivos de este riesgo mayor es que, durante la actividad aeróbica, sueles inhalar más aire y lo llevas más profundamente hacia los pulmones. Y como es más probable que durante el ejercicio respires profundamente por la boca, el aire que respiras suele no pasar por las fosas nasales, que en general filtran las partículas presentes en el aire contaminado.

Algunos de los problemas de salud relacionados con la contaminación del aire comprenden:

Las personas que viven en diversas partes del mundo, especialmente en las ciudades más grandes, suelen estar expuestas de forma regular a niveles de contaminación del aire que están muy por encima del límite recomendando por la Organización Mundial de la Salud. Lo que no está claro es qué nivel de exposición se considera peligroso en relación con la práctica de deportes o actividades físicas, cuánto tiempo tiene que durar la exposición, o qué tipos de contaminación del aire exterior son más nocivos con el paso del tiempo.

“Sin embargo, dado que el ejercicio tiene beneficios evidentes para la salud, no es recomendable dejar de hacerlo por completo, salvo que un médico lo haya indicado”, aclaró el Dr. Laskowski. “Algunas investigaciones demostraron que los beneficios a largo plazo del ejercicio regular superan los riesgos relacionados con la exposición a la contaminación del aire”, agregó.

El experto ofreció algunas recomendaciones para que las personas que acostumbran a practicar ejercicios puedan mantenerse lo más saludables posible, que parten de buscar maneras de minimizar la exposición a la contaminación del aire:

Es importante recordar que los niveles de contaminación del aire suelen ser más elevados cerca del mediodía o por la tarde, por lo tanto se recomienda evitar los ejercicios al aire libre en estos momentos del día.

“En el caso de las personas con asma, diabetes u otra afección, lo correcto es consultar con su médico cuál es el momento seguro para que hacer ejercicio”, concluyó el Dr. Laskowski.

 

Con información de: MAYO CLINIC

TE PUEDE INTERESAR