Actualizaciones sobre covid, sus vacunas y refuerzos

Tras casi dos años del inicio de la pandemia por COVID19, ¿dónde nos encontramos actualmente?, ¿Qué medidas funcionan y seguiremos usando?, ¿tenemos nuevos tratamientos?, ¿debemos ponernos un refuerzo de la vacuna?

Se calcula que hasta el momento, ha habido 5 millones de muertes en el mundo, por COVID19.

Hemos aprendido mucho sobre COVID19, sobre todo los mecanismos de transmisión. Conocemos mejor el cuadro clínico y evolución de la enfermedad, así como los factores de riesgo que pueden poner en mayor peligro a los pacientes.También hemos aprendido qué medicamentos sirven en el tratamiento de los casos hospitalizados y hemos aprendido a proporciones mejores formas de oxigenoterapia.Se han identificado las variantes de los virus y sus características. Se han elaborado y distribuido las vacunas.

A pesar de ello, NADIE sabe cuánto durará la pandemia. Por lo que debemos seguir alertas de los cambios en la situación de COVID19. Utilizando cubrebocas en lugares públicos, acudiendo a vacunarte en cuanto sea tu turno, educando a tus hijos e hijas en las medidas de protección para Covid19 y aislándonos si tenemos síntomas.

REFUERZOS:

Tras un estudio realizado en Israel que incluyó 728321 individuos, se evidenció la reducción de un 93% de hospitalizaciones en quienes recibieron 3 dosis y 81% de reducción en muertes. Este y otros estudios demuestran el beneficio de una tercera dosis, por el momento se le da prioridad a quienes padecen enfermedades de riesgo.

El refuerzo se ha autorizado para aquellos:

¿NECESITO O DEBO PONERME UNA DOSIS DE REFUERZO?

Las vacunas contra COVID19 funcionan para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso contra la variante Delta, que es la de mayor circulación. Sin embargo, algunos expertos están empezando a notar una menor protección, especialmente en ciertas poblaciones (inmunosuprimidos, mayores de 65 años, quienes viven en estancias prolongadas, quienes son tratados con diálisis peritoneal).

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO AL RECIBIR UNA DOSIS DE REFUERZO?

Hasta ahora, las reacciones fueron similares a la primera dosis. Los más frecuentes fueron: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor en la zona de la inyección, se calificaron como leves a moderados.

¿EN QUÉ LAPSO PUEDO PONERME EL REFUERZO?

¿SE ME SIGUE CONSIDERANDO “TOTALMENTE VACUNADO” AUNQUE NO RECIBA LA DOSIS DE REFUERZO?

  1. ¿Qué información respalda un refuerzo?

Los datos de algunos ensayos clínicos demuestra que la efectividad de la vacuna contra COVID19 disminuye después del esquema principal de vacunación, pero la protección sigue siendo alta para prevenir casos graves de la enfermedad y hospitalizaciones.

VACUNA PARA MENORES DE 5 A 11 DE EDAD

El 29 de octubre la FDS le dio autorización a Pfizer para aplicar la vacuna a niños de entre 5 y 11 años de edad. Los estudios de esta vacuna incluyeron 4700 niños de EUA, Finlandia, Polonia y España.

Las reacciones más comunes fueron:

Incluye dos dosis, separada por 21 días. SI es una dosis menor a la de los grupos de mayor edad (10 microgramos). La respuesta inmunológica es similar al grupo de 16 a 25 años, con una eficacia de 90.7%

SI YA ME DIO COVID19 ¿Qué tanto riesgo tengo de volver a enfermarme? ¿Debo vacunarme?

Un estudio de la CDC de Estados Unidos, recopiló datos de 187 hospitales de enero a septiembre de 2021, encontraron que las personas recuperadas de COVID19 tienen 5.5 más veces de volver a enfermar que una persona vacunada con Moderna o Pfizer.

Si ya te enfermaste, debes vacunarte con la vacuna que tengas disponible para mejorar tu inmunidad, sobre todo si tienes comorbilidades.

TE PUEDE INTERESAR