Ortorexia: Cuando comer sano se vuelve una obsesión 

Comer saludable está bien, peeero ¿qué pasa cuando esto se vuelve una obsesión?

Comer saludable está bien, peeero ¿qué pasa cuando esto se vuelve una obsesión? Que si no es orgánico, light o gluten free pues mejor no como nada. Esto es un problema más común de lo que crees y se llama ortorexia. 

La ortorexia es la preocupación obsesiva por comer sano, lleva sin darnos cuenta a un aislamiento social, a vivir con culpa por haberte echado un pan, o incluso a autocastigarte con jornadas excesivas de ejercicio o cuando “te sales del carril”. 

Las personas con este padecimiento se centran exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. La insatisfacción de la persona se intenta proyectar en una rígida disciplina alimentaria. 

Generalmente se produce una sensación de autoculpabilidad si no se sigue al pie de la letra o, por el contrario, de realización y satisfacción personal si se respeta plenamente. La ortorexia es definida como una forma inadecuada de canalizar la angustia, la depresión o el ansia de las personas.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrirla?

Suelen ser personas con una personalidad determinada; estrictas, controladas y autocríticas en exceso. Practicantes de deportes en los que la dieta juega un papel fundamental son más vulnerables al estar pendientes del valor nutritivo de los alimentos y de cómo la ingesta repercute en su imagen corporal.

Señales de alerta 

Ten la confianza absoluta de platicarlo con tu médico, nutriólogo o psicólogo para poder recibir apoyo.

TE PUEDE INTERESAR