Odio en internet: trolls

Quiénes son, qué son y qué hacen. ¡NO LES HAGAS CASO! aquí te digo todo sobre ellos.

Compartir

Vivimos en época donde la tecnología avanza todos los días, cada mes vemos que aparece una nueva red social en la que tienes que entrar o actualizar todas las demás que ya tienes, de otro modo te quedas en la prehistoria. Como bien dijo nuestro querido Pizu pasamos de la era de la información a la era de la experiencia donde lo importante es cómo experimentamos el momento tecnológico y no tanto como lo acumulamos o guardamos. Pero este fenómeno viene acompañado de muchos beneficios para el usuario, pero también de característica negativas, un ejemplo: los trolls.

Joel Stein investigador y escritor en la revista Time publicó en el mes de agosto un artículo donde afirma que internet se ha convertido en un pozo oscuro de violencia y agresión hacia los demás a través del anonimato. La personalidad del internet ha cambiado, se inició como mera fuente de información donde todos podíamos acceder para buscar datos que nos interesaban; hoy la web “es un sociópata con Asperger” y menciona varios puntos a resaltar para hacerte consciente de ello.
troll-faceEl efecto de deshinibición online. Es un término que algunos psicólogos han nombrado como un nuevo problema o efecto que ocurre cuando te conectas a las redes sociales. El anonimato, el poder ser invisible en tiempo real retira la moral en la sociedad conectada. La gente que goza de esta sensación de no mostrar la cara y afectar a otros mediante insultos, comentarios y amenazas son conocidos como trolls.

internet-troll

Definición de troll. Este término viene de un método hecho para la pesca donde el pescador ensarta un pescadito y atrapa al pez gordo; aplicándolo a las redes sociales es cuando los usuarios anónimos buscan pescar a sus víctimas. Se aplica a aquellos que se esconden en la oscuridad de la web y amenazan a otros usuarios. Tienen manifiestos, principalmente aquellos que tienen que ver con molestar para diversión propia que van desde bromas hasta hostigamientos crueles como publicaciones de información personal, números de celular o fotos que no querías que se publicaran nunca.

trollsVa más allá de la broma. Los trolls comenzaron como una broma en internet, gente que quería descargar odio a través del anonimato, pero el problema se ha agrandado con el tiempo. Los comentarios pueden ser tan agresivos, por ejemplo en una foto publicada en Instagram o un video en YouTube puede bajar la moral de cualquier persona (sobretodo en niños y adolescentes) que puede causarle un problema psicológico. Los trolls hacen uso de comentarios discriminatorios, racistas, misóginos y violentos. En 2011 aparecieron varias fanpage en Facebook para burlarse de la muerte de varias personas. O después de que Anita Sarkeesian una joven feminista comenzara una campaña en Youtube contra la misoginia, recibió amenazas de muerte y violación.

trolls-hate

Yo personalmente he experimentado el bombardeo de trolls en mis redes sociales prácticamente cada que subo un nuevo video o realizo alguna publicación, sin embargo, en mi caso es muy esporádico que tenga comentarios tan llenos de odio. Pero conozco gente que se dedica a las redes sociales que recibe constantemente amenazas e incluso han llegado a publicar datos personales. Es un tema importante que no debería echarse en saco roto y motivar a las nuevas generaciones a abandonar esta práctica de desprecio que se escuda en el anonimato.

Te dejo un video de algunos tips que me han servido para lidiar con los trolls

Cuéntame tu experiencia con trolls o si sabes de algún caso. Escribe aquí abajo tu respuesta o en twitter en @dulcedagda y @revistamoi

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta