Así se festeja a los muertos en la CDMX en 2017

Muchas actividades para celebrar el Día de Muertos en CDMX, haz la que más te guste.

Compartir

La tradición del Día de Muertos da identidad a nuestro país, es por eso que en CDMX este año la celebración es más grande y como parte de ella, el gobierno capitalino, grupos culturales y voluntarios se unieron para hacer de esta tradición una fiesta cultural que no termina el 2 de noviembre, se extiende todo el mes con actividades imperdibles. Te dejamos el calendario para que seas parte de la muerte viva en la ciudad.

Alumbrada e instalación de ofrendas. 30 de octubre
Es momento de preparar todo para recibir a nuestros seres queridos, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se hace a lo grande con una Alumbrada: dónde se instala la ofrenda tradicional, réplica del Panteón de Mixquic con cartonería y alebrijes, danza tradicional, música, recorridos de cuentos y leyendas, exhibición fotográfica de Catrinas y Panteones, puesta en escena de Macario, conferencias con el tema “La muerte en la cultura mexicana” y más actividades.

Dónde: Plantel San Lorenzo Tezonco. Calle Prolongación San Isidro 151, Iztapalapa, San Lorenzo Tezonco, 09790 Ciudad de México, CDMX

La Catrina Fest MX
A partir del 30 de octubre hasta el 6 de noviembre se lleva a cabo el festival anual más completo de cultura, arte, turismo y gastronomía que enaltece nuestra tradición del día de muertos en la Ciudad de México. La entrada es libre y si quieres podrás ser parte del evento caracterizándote, subiendo fotos y hasta puedes ganar premios descargando su app.

Dónde: Centro Cultural del México Contemporáneo. Leandro Valle núm. 20, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX

El Pueblo de la Huesuda
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se realizan actividades culturales como talleres, danza, literatura y exposición de productos hechos por artesanos mexicanos en cerámica, cartón, alfarería, madera, tela y metal con motivo de la celebración del “Día de Muertos”.

Dónde: Delegación Cuauhtémoc, Aldama y Mina s/n, col. Buenavista, del. Cuauhtémoc, C.P. 06350, Ciudad de México, CDMX

XVII Concurso De Ofrendas
El miércoles 1 de noviembre a partir de las 16:00 horas el Corredor Cultural Regina se llena de flores, comida, veladoras, papel picado y tradición con el Concurso de ofrendas. Este año contará con 3 categorías: la tradicional, la contemporánea y la conmemorativa; esta última dedicada a Frida Kahlo, a 110 años de su natalicio.

Dónde: Corredor Cultural Regina, Calle Regina, Col. Centro, Ciudad de México, CDMX

Recorrido nocturno
El miércoles 1 y jueves 2 de noviembre vive la tradición más de cerca con un recorrido nocturno en el panteón San Rafael. Se adornarán las tumbas más sobresalientes y los guías contarán leyendas de la Ciudad y de la zona.

Dónde: Panteón San Rafael, Cerrada La Otra Banda, Álvaro Obregón, Ciudad de México, CDMX

Festival de Catrinas
Música, artistas y desfile de catrinas musicalizado y animado por el grupo de cantantes y bailarines “Voces de Corralejo”. Del miércoles 1 al viernes 3 de noviembre de 12:00 a 14:00 hrs. Sábado 4 y domingo 5 de noviembre de 12:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

Dónde: Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República S/N, Cuauhtémoc, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX

Selección de cortos y largometrajes de Día de Muertos
El viernes 3 de noviembre, podrás disfrutar de películas inspiradas en el día de muertos. A las 11:00 horas: “El hombre que vivió en un zapato”, donde Juan y Mateo tienen una misión, recoger las almas de aquellos desafortunados que mueren. A las 12:30 horas “Luna”.

Dónde: Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República S/N, Cuauhtémoc, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX

Paseo Nocturno en Bicicleta de Día de Muertos
El sábado 4 de noviembre, de 19:00 a 23:00 horas se llevará a cabo el Paseo Ciclista Nocturno de Día de Muertos, tendrá una extensión de 12 kilómetros y los asistentes pasarán por Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec y Monumento a la Revolución. Dentro de este Paseo se llevará a cabo el tradicional concurso de disfraces en la Columna de la Independencia, el registro será de 19:00 a 20:00 horas y los participantes deberán caracterizarse con la temática de Día de Muertos Nacional.

Dónde: Paseo de la Reforma.

De muertos y otras cosas…

El teatro no podía quedar fuera de la celebración a los muertos y para seguir con la tradición el Museo del Templo Mayor organiza una serie de obras inspiradas en la cultura y festividad a los muertos. La entrada es libre pero tiene cupo limitado así que toma tus precauciones, 12 de noviembre, 16:00 hrs. El 19 y 26 de noviembre, 12:00 hrs. “Memorias de una Catrina”, Domingo 19 y 26 de noviembre, 15:00 hrs. “El camino al Mictlan”.

Dónde: Museo del Templo Mayor. Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”, Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta