¿Desmotivado? Te hace falta dopamina

A muchos nos ha pasado que cuando hacemos algo nuevo nos sentimos súper animados, pero la emoción desaparece pronto.

Eso se debe a que la cantidad de dopamina en nuestro cerebro baja rápidamente, sin darnos cuenta. Aprende todo de ella y recárgate.

Nuestro cerebro siempre busca alejarse de la tensión y sentirse contento y funcional, por medio de motivaciones, porque estas activan zonas relacionadas con la memoria, la atención y la felicidad. Entre más nos motiva algo, el cerebro genera emociones y necesidades más fuertes de que se cumpla; si lo conseguimos, nos deja un aprendizaje profundo, pero si no, aparece la frustración, que activa casi las mismas redes neuronales que la motivación.

Más que echarle ganas para cambiar algo negativo, el chiste es ser constante porque el cerebro aprende mejor las cosas que le cuesta dominar. Recuerda: un hábito se construye en 28 días, que es el tiempo requerido para que las neuronas se conecten haciendo nuevas vías y aprendan ese nuevo proceso.

 

Ventajas de tener un cerebro motivado

 

¿Por qué se pierde?

La motivación es una actitud generada en nuestro cerebro que nos hace prácticos y sentir que podemos lograr lo que sea. Un objetivo inalcanzable o muy poco probable (como ganarte la lotería) nos motiva de inicio, pero rápidamente podemos perder el interés. Este es el principal factor para desmotivarnos: clavarse en cosas difícilmente realizables.

 

¿Cómo me recargo?

TE PUEDE INTERESAR