Ver con ojos de cerdo

La fisiología y el sistema inmune de los primates son muy similares a los nuestros. Para el 2020 hab´ra trasplantes de hígados u otros órganos porcinos

Compartir

¿Qué se sentirá ver con ojos de cerdo? Esto no es una pregunta figurativa sino literal para ya 200 personas chinas. Los trasplantes de córnea de cerdo para humanos puede que sean una solución para la ceguera asociada a esta estructura. Puede que también sean el primer paso para los trasplantes de órganos de cerdo hacia humanos.

Los cerdos, a pesar de no estar tan cerca evolutivamente de los humanos, son la opción en la mira como fuente alternativa de órganos para la humanidad.

Checa: Análgesicos que traen dolor

Mucha gente necesita de diversos órganos y no existen suficientes cadáveres para satisfacer esta demanda; los cerdos son animales que, sobre todo en los últimos 50 años, han sido tremendamente explotados y maltratados, por lo que las consideraciones “éticas” de criarlos como fábrica de órganos humanos son menores que si se usaran chimpancés u otros primates. Al parecer el parentesco evolutivo despierta (o apaga) nuestra compasión, aunque también hace otras cosas.

La fisiología y el sistema inmune de los primates son muy similares a los nuestros. Esto hace más fácil pensar en que nos pudieran pasar órganos y tejidos; sin embargo, al ser tan similares, los patógenos que los atacan también lo son. Existen sobre todo virus en primates que son mortales en seres humanos, y el riesgo de contagio supera a las ventajas que podría tener un trasplante de estas especies.

Te interesa: Drogas psicoactivas

En cerdos el problema de contagio se minimiza, pero el que su inmunología sea más distinta que los primates es un gran reto. De hecho, que el sistema inmune del receptor no ataque al órgano donado es un desafío para los el trasplante de órganos, así sea entre humanos… ahora imagínense entre diferentes especies. Para las córneas esto no es un problema, pues el ojo es un órgano con una relación privilegiada con el sistema inmune, ya que limita su respuesta inmune e inflamatoria para preservar la visión.

Además de esta propiedad ocular, la córnea no es propiamente un órgano, sino un tejido. Para los trasplantes que se han hecho se remueven todas las células de cerdo de la córnea y sólo se trasplanta la estructura en la que descansan, lo que reduce aún más el riesgo de rechazo.

Lee: Prueba de embarazo para dinosaurias

Actualmente se está investigando con la creación de cerdos genéticamente modificados mediante edición genética CRISPR, de manera que se minimicen los riesgos inmunes y de contagio de patógenos cuando un humano reciba sus órganos. Algunas investigadoras señalan que en 2020 será posible recibir hígados u otros órganos porcinos, otras dicen que falta más tiempo. En lo que eso pasa, seguimos utilizando cerdos como máquinas industriales para éste y otros fines, ¿será que quienes ahora tienen sus ojos los miren diferente?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3.33 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta