gato tierno

¿Puedes ver más colores que los demás?

Aquí te digo cómo es posible que una persona puede ver hasta 100 veces más colores que otra.

Compartir

Las personas con daltonismo son comunes, seguramente todos conocemos a alguien así. Pero ¿personas que vean más colores? Es probable que también sea algo muy común, solo que ni ellas ni nosotros nos hemos dado cuenta.

Percibimos los colores gracias a unas células especializadas en la retina que captan la luz, los conos. Normalmente una persona tiene tres tipos de conos: los que perciben la luz roja, los que perciben la luz verde, y los que perciben la azul. Los genes de los conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma X; es por eso que una mutación en estos genes produce daltonismo con mayor frecuencia en hombres, ya que ellos tienen solamente un cromosoma X. Las células de las mujeres, que tienen dos cromosomas X, “apagan” uno de los cromosomas; así que si una mujer tiene un cromosoma X con la mutación, aproximadamente el 50% de sus células expresarán este defecto, pero el otro 50% no, dándole una visión normal…. O no.

Lee: La ilusión de la ropa blanca

En los casos de las mujeres portadoras de un cromosoma X mutante para los colores, ellas tendrían cuatro tipos diferentes de conos: los azules, verdes, rojos, y los mutantes. Actualmente se cree que este cono extra permite a estas personas ver 100 millones de colores, que es 100 veces más que una persona con tres conos normales. Sin embargo, probar que alguien es tetracromática es muy difícil.

La percepción del color no es únicamente un asunto mecánico y fisiológico de los conos, sino que el cerebro también está involucrado. De hecho, es el cerebro el órgano que interpreta la información que le mandan los conos sobre la luz exterior. En un mundo construido para ver solo ciertos colores, el cerebro de las personas tetracromáticas puede que no sepa cómo prestar atención a los demás colores que sus conos están captando.

La tetracromacia es una condición que apenas se está explorando por la ciencia, pero se calcula que aproximadamente el 12% de las mujeres tienen estos cuatro receptores de colores, y por lo el potencial de ser capaces de ver muchos más destellos, matices y sombras que los demás.

¿Cómo se ve el mundo así? Es difícil de explicar, ya que para describir los colores a alguien que no los ve las palabras siempre resultan insuficientes. Al preguntarle a una pintora con esta condición sobre cómo ve un camino empedrado, ella dice “las pequeñas piedras saltan hacia mi con naranjas, amarillos, verdes, azules y rosas”*. Sin duda, el suyo es un mundo más pintoresco, aunque también debe ser un mundo con clósets más difíciles de combinar.

*Cita tomada y traducida de bbc.com

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.89 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta