mujer corriendo

¿Cómo empezar a correr?

Cinco consejos que tienes que seguir para empezar a correr y ¡con ganas!

Correr es uno de los deportes más amigables, tanto porque no requieres mucho equipamiento, bastan unos tenis deportivos (importante), t-shirt y short o pants; como porque es fácil que encuentres cómplices.

La mayoría de los deportes más populares, requieren de correr (fútbol, basquetbol, tenis) así como si quieres ponerte “muy fuerte”; quemar grasa; marcarte; o mejorar tu salud y condición física, el común denominador es: ¡Correr o trotar!

Lee: Baja de peso caminando

Si bien es cierto que siendo puristas (no me quiero poner “pesado”), hay que cuidar la técnica de carrera; tipo de pisada; calzado; el terreno en que corres; tu trabajo de fuerza y flexibilidad; y volumen de las cargas de entrenamiento; lo principal es que ¡arranques yaaaaa! (si no, “namás” nunca empiezas).

Te interesa: Cómo elegir los tenis para hacer ejercicio

Entre los beneficios inmediatos de correr, está la euforia del corredor, que se da luego de una carrera o de un entrenamiento largo; ya que además de la liberación de endorfinas; el torrente sanguíneo se llena de endocannabinoides, compuestos que en bajas cantidades provocan el efecto analgésico y eufórico post-práctica; es decir, son los responsables de reducir la ansiedad y sensibilidad al dolor luego de entrenamientos largas o una carrera, de acuerdo con un estudio del Dr. Johannes Fuss sobre efectos neurológicos del éxtasis, luego del sexo o de ejercicio, observado en animales y humanos

Pero… ¿Cómo empezar?

Ponte una meta: Lo ideal es que te inscribas a una carrera, considera que si nunca has corrido, debes darte al menos 8 semanas de entrenamiento, para correr hasta 10k; y mínimo 12, para correr de un medio maratón hacia arriba.

¡Busca cómplices! Invita a un amigo, novia, o a alguien para que entrene contigo. Lo ideal es que esté a tu nivel de entrenamiento o ligeramente más arriba o abajo para que se acompañen todo el tiempo. Además, únanse a un club de corredores -no es caro- e incluso hay marcas como Adidas o Martí que tienen los suyos, sin costo.

Te interesa: Beneficios de entrenar en equipo

¡Corre! Si bien es cierto que la técnica es importante; el cuerpo es sabio, y al inicio procura correr de tal forma que te sientas cómodo y siempre de menos a más, es decir: empieza trotando ligero o caminando rápido y ve aumentando primero el tiempo en que mantienes el esfuerzo constante y luego, la velocidad.

Escucha y lee a tu cuerpo, corre de forma “natural” que te sientas bien y si algo duele (rodillas, tobillos o cadera) es que debes cambiar la forma en que te mueves o simplemente calentar mejor. Entre más corras, tu cuerpo será más eficiente.

Sigue estos tips básicos para correr:

¿No aguantas correr! ¡Alterna caminar y correr!
Jeff Galloway atleta olímpico en 10k y parte del equipo de maratón de Estados Unidos en 1972, propone su método Run-Walk ideal para los principiantes o para aumentar la velocidad en intermedios o avanzados.

Este propone alternar caminata y carrera, pero ¡ojo! No es caminar cuando te canses, sino alternar los periodos de esfuerzo y descanso activo, para que no llegues a experimentar la fatiga que provoca pérdida de la técnica correcta y aumenta riesgo de lesión. Además estos descansos ayudan a que el músculo se recupere en distancias largas. De hecho, es una estrategia para hacer una carrera.

¿Cuánto correr? Aquí la propuesta, si harás una carrera 5 ó 10K:

Lee: 7 tips para quemar grasa

Siguiendo el Run-Walk Method, tu distancia diaria y la semanal debes recorrerla así:

NOTA: Si quieres más detalle de la Rutina, checa mi sitio KEIFIT

¡Recuerda es importante trabajar la fuerza y flexibilidad! Por eso, si tienes chance, un día a la semana además de correr, haz trabajo de fuerza (pesas); o toma una clase de alta intensidad (tipo crossfit); yoga o pilates.

TE PUEDE INTERESAR