penjamo, penjamo guanajuato

“Ya vamos llegando a Péeenjamoo”

Pénjamo es real, es un pueblo en Guanajuato y lo mejor de todo es que tiene mucho tequila

Compartir

Hoy te quiero hablar de un lugar que tal vez no tengas identificado en el mapa como me pasó al principio, pero espero que al final de leer esto, te queden las ganas de descubrirlo, porque en verdad vale la pena.

…Cuando era niña, estando con mi abuelita, escuché una canción de Pedro Infante que dice algo así como: “Ya vamos llegando a Péeenjamooo” y casi 20 años después me vengo enterando de que Pénjamo es real, es un pueblo y está en el Estado de Guanajuato.

¿Tequila en Guanajuato?

Me encantó conocerlo, es uno de esos lugares que está apareciendo en el mapa y tiene mucha que ofrecer. Por si eres muy fan de la historia de México ahí nació el mismísimo Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en una de sus comunidades llamada Corralejo… ¡que si!, si eres conocedor, tal vez te suene una famosa botella azul de tequila que justamente tiene su fábrica aquí. Si eres muy tequilero no te puedes perder el recorrido gratuito y toda la cosa.

No olvides visitar el Bodegón de la Dolce Vitta, un espacio dedicado a la venta de productos de la marca, botellas, jabones, dulces y perfumes. A lado también encuentras el Palacio del Tiempo, un espacio lleno de relojes que sirve de cava de la botella “99,000 horas”. No te pierdas tanto por no viajar.

Bodegón de la Dolce Vitta

Jalisco no es el único estado con la denominación de origen del Tequila, también encuentras 5 estados entre ellos el de Guanajuato, así que no te sorprendas si encuentras recorridos donde puedes conocer el proceso.

Lee: Tips para no engordar en vacaciones

Tequila Corralejo

¿Dónde quedarse?

En otra comunidad de Pénjamo, llamada Magallanes, está el Hotelito Boutique Real de Piedra, un pequeño espacio a muy buen precio comparado con otros hoteles boutique.

Si sigues con todo el espíritu tequilero se encuentra la Tequilera Artesanal 3 Joyas, famosos por sus técnicas ancestrales de horneado y destilado, literal en un ranchito donde todavía cuentan con hornos excavados en la tierra y caballos que tiran del molino, además de que los dueños son lo máximo muy serviciales, su tequila gusta mucho y hasta han sido ganadores de distintos premios.

Te interesa: Lugares para visitar en Guanajuato

¿Amas el tequila y el arte?

Entonces debes conocer Real de Pénjamo, sus botellas están increíbles, hechas en cerámica y te puedes echar todo el proceso para crear estás botellas hechas a mano. Seguro te tomas el tequila pero la botella es un gran accesorio para decorar.

Tequila Real De Pénjamo, BotellasOtra de las visitas obligadas es a Rancho El Coyote, donde fabrican el tequila Orgullo de Pénjamo, una experiencia campirana, donde además de contemplar los sembradíos de agave azul, vivirás lo que es ser un jimador a la orilla del Cerro del Lagarto Dormido.

No todo es tequila en Pénjamo

Churipitzeo es otra comunidad donde se encuentra un ahuehuete de más de 750 años, por cierto debes probar el pan, son bolillos recién salidos que se venden afuera del mercado, así como la garbanza al vapor con limón y chile, en los carritos del Centro.

 

Bolillo, Pénjamo

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.73 out of 5)
Loading...

2 COMENTARIOS

  1. Excelente nota 🙂
    Me podrías compartir sí se encuentra en la revista “Moi de Junio ¿?”

    Gracias 🙂

Dejar una respuesta