Rituales navideños: ¿por qué los hacemos?

¿De dónde vienen esos símbolos? Y ¿cómo los hemos ido adaptando a nuestras diferentes costumbres?

Si te preguntan qué se festeja en Navidad, la respuesta será “el nacimiento del niño Jesús” pero no hay ningún indicio, ni hecho histórico o sustento religioso que nos compruebe que Jesús nació el 25 de diciembre. De hecho, lo más seguro es que haya sido el 5 de abril o alrededor de esas fechas (por el registro del movimiento de los planetas, de un cometa y por el clima –los pastores jamás hubieran podido estar al aire libre en invierno)

Te interesa: Jugo pre navideño

Entonces ¿por qué celebramos navidad en diciembre y el día 25? ESO FUE IDEA DE CONSTANTINO (alrededor del siglo III) Y POR HERENCIA TOTALMENTE PAGANA TANTO DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y LOS MISMOS ROMANOS

Elegir esa fecha fue idea de Constantino, el emperador Romano que vuelve legal el cristianismo.

Te interesa: Lo que no sabías del Día De Muertos

¿Por qué la Navidad sigue siendo una combinación de fiesta y momento religioso?

1. Prácticamente TODOS los pueblos de la antigüedad festejaban algo en el solsticio de Invierno: el día más corto del año y la noche más larga
a. Por superstición (miedo) y por esperanza (luz y vida): festejaban la noche, pero también la salida del sol.

2. La quema del Yule o las festividades del Yule, eran invernales y son las que se encuentran más relacionadas con lo que hacemos hoy. Pertenecía a los antiguos pueblos germanos:
a. Se quemaba un gran tronco de Yule por varias noches (12/17)
b. La cosecha había terminado había cerveza y carne porque mataban a los animales de granja que no podrían cuidar en el crudo invierno.
c. Bebían, bailaban, comían literal como “cosacos”
d. Era costumbre quemar fuera el Yule y dentro de las casas meter hojas de Abetos (que son nuestro pinos navideños tradicionales) y Acebos. Se decoraban y se metían sobretodo por tener su olor dentro de las casa.
e. Se daban regalos entre ellos
f. Era su gran fiesta de fin d año.

3. Los romanos tiempo después retoman las grandes hogueras invernales de los antiguos nórdicos, pero con otro sentido que también machaba con el solsticio de invierno:
a. Las Fiestas Saturninas: comenzaban el 17 de diciembre y duraban de 3 a 5 días – al mismísimo estilo romano.
i. Se hacían grandes banquetes para TODA la gente
ii. Eran las únicas fiestas de festejo para los esclavos, estaban libres de trabajo en esos días e incluidos en los banquetes
iii. Se intercambiaban regalos
b. Les seguían las Fiestas de fin de año (que duraban 5 días)
i. Eran las importantes para los romanos
ii. Coincidían con el festejo de dos dioses romanos: Mitra y Sol Invictus, es decir, Sol Invencible, que justamente era el 25 de diciembre entre Saturnales y Fin de Año.

Lee: Borrón y cuenta nueva en 2017

¿Cómo van llegando nuestras costumbres?

EL ÁRBOL – viene desde el Yule y los nórdicos, y después le han dado todo tipo de explicaciones porque los cristianos lo adoptaron (según fuentes de ellos mismo L’Osservatore Romano):

  1. Hubo un monje Winfrid o San Bonifacio en el siglo VIII que trató de evangelizar a los pueblos de Europa central diciendo que así como sus árboles morían cad año, así eran sus dioses, pero que Cristo era como el abeto, que no moría.
  2. La noche del 24 se recordaba el pecado de Adán y Eva, y el famoso manzano, pero no era época por eso tomaban un abeto y lo decoraban con manzanas –por el pecado- y obleas, que eran por la redención que llegaría con Cristo.
  3. Las esferas son rojas por las manzanas y de Bohemia Alemania s XVIII.
  4. En realidad se arraiga la costumbre en América por una imagen que llega a Estados Unidos del The Ilustrated London News, el 23 de diciembre de 1848 donde aparece la Reina Victoria y el Príncipe Alberto con su familia junto a un abeto bellamente adornado. Dos años después ya habían hecho la versión americana: sin corona, ni bigote y la aceptación fue brutal.

CENA EL 24 Y NACIMIENTO EL 25 – Los primeros cristianos que querían separarse de los fiestones “mitad paganos y que no tenían que ver con el nacimiento de Jesús”, hacían largas misas el 24 por la noche.

SANTA CLAUS – o Papá Noé según el país que lo celebre. Su creador es un neoyorquino de origen Holandés, CLEMEN CLARK MOORE EN 1822 Y SU POEMA ORIGINAL DE 56 VERSOS “UNA VISITA DE SAN NICOLÁS O LA NOCHE ANTES DE LA NAVIDAD” (era un académico amante de la poesía) y mezcla varias tradiciones del viejo continente con su imaginación y fantasía cambiando para siempre el rostro navideño:

En su poema decía Happy Christmas y son las editoriales las que lo cambian a Merry Christmas.

LOS REGALOS

LAS POSADAS Y PASTORELAS
• Las dos tienen el mismo origen: LA EVANGELIZACIÓN: los españoles llegados a la Nueva España tenían por mandato de los reyes y el Papá –que había financiado parte de los viajes de conquista-: castellanizar y evangelizar (también los portugueses pero ellos no lo obedecieron).

• A diferencia de lo que muchas veces se cree “¡qué barbaros que vinieron a imponer su religión!. Sin las órdenes mendicantes que llegaron a México (franciscanos, dominicos y carmelitas) los abusos de los españoles hubieran sido tremendamente mayores –ellos delataron a los encomenderos avisando a España–.

• A los autóctonos les habían quitado lo suyo –sus tradiciones y creencias, eso ya era un hecho-; los frailes por el contrario les daban lo que para ellos era lo más importante, en lo que ellos creían –Jesús y su palabra– y como no se daban a entender utilizaron el teatro (pastorelas) y la música (letanías, villancicos) para llegarle a los indígenas.

• Primero son las pastorelas (interpretaciones del nacimiento de Jesús con buenos y malos en la historia) y después las posadas, el relato actuado por todos los invitados del camino que hicieron José y María para que naciera el niño.

¿Quién empezó?

Se atribuyen a Fray Diego de Soria; se realizaron a finales del siglo XVI, se les llamaba en ese entonces primeras “jornadas”, y se hacían en el convento de Acolman, para recordar el camino de José y María de Nazaret a Belén. Después en las calles y demás conventos; en el SXIX se instalaron en las casas.

• DATO: Durante el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

• Qué se hacía y qué ya no: por ejemplo eran 7 (no nueve), como siete son los pecados capitales, y siete los picos de la piñata, se rezaba el rosario tras la letanía, la música era en vivo, se daban como regalos canastas de porcelana o palma. Hoy, lo sabemos son fiestas y ya rara vez se canta “la posada” que era su origen.

Otros símbolos y orígenes

Por Elisa Queijeiro en marthadebayle.com

TE PUEDE INTERESAR