Insectos comestibles y altos en proteína

Los puedes comer, tienen más proteína que la carne, son fáciles de encontrar y además, son gourmet en otros países.

Compartir

Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo existen cerca de 200 millones de personas que se alimentan de insectos diariamente. Esta práctica, llamada entomofagia, ha estado presente en la dieta de la humanidad desde los inicios de la misma y está presente en la mayoría de las culturas originarias del mundo.

Los insectos aportan de un 28% a un 32% más proteína que la carne, con la ventaja de que no tienen grasa ni colesterol y, por lo tanto, son uno de los alimentos más nutritivos y saludables que podemos encontrar en la naturaleza. ¿Te animas a probar? Te presentamos cinco insectos que puedes consumir en México y conseguir prácticamente en cualquier mercado o central de abastos.

1. Jumiles
Los jumiles son un insecto originario de Guerrero y Chiapas y se preparan en salsa roja o verde. Su sabor es intenso; algunos lo describen como entre canela y menta. Además son muy nutritivos y en algunas cocinas del mundo, como la alemana, son considerados un ingrediente gourmet.

2. Cuchamás
Los gusanos de cuchamá son originarios de Puebla; se consumen fritos, enchilados y al mojo de ajo. Además de ser deliciosos, son los insectos más nutritivos que encontrarás en México. Unos tacos de cuchamás con aguacate aportan todas las proteínas y grasas que necesitas al día. ¿Ya los conocías?

3. Hormiga chicatana
Estos son de los insectos más valiosos y apreciados en nuestro país, debido a que su captura es muy complicada y dolorosa (su mordida suelta un veneno que “quema” la piel); con ellos se preparan sopas, tamales, salsas y hasta galletas.

4. Chapulines
Los chapulines son definitivamente nuestro bicho comestible más famoso, y uno de los más nutritivos. Tienen muchísima proteína, fibra y vitaminas, además de que su sabor es incomparablemente delicioso.

5. Escamoles
Los escamoles han sido nombrados en el mundo culinario como “el caviar mexicano”, pues forman parte de la alta cocina de nuestro país. Su delicioso sabor y sus nutrimentos te harán olvidar por completo que estás comiendo larvas.

¿Cuál se te antojó?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta