Flor de la abundancia ¿bueno o malo?

Antes de aceptar entrar a un "negocio" que funciona como píramide, debes tomar esto en cuenta.

Que si la flor de la abundancia, que si el telar y la meditación, la célula del gratitud y el empoderamiento femenino. Seguramente has escuchado en el último año de estos grupos que según sirven para que las mujeres sean financieramente independientes y además tengan una red de apoyo. Pero también probablemente sepas que no todo es tan maravilloso. Te contamos porqué: estas pirámides han existido durante años, pero van y vienen, precisamente porque se llega a un límite y alguien seguro termina perdiendo.

¿Qué es un esquema piramidal?

Básicamente, una pirámide consiste en que des dinero a quien “te mete” y luego tú consigas meter a más personas para que eventualmente tu dinero se multiplique. O sea, tu comadre Lupita te dice que ella está en un grupo de empoderamiento de mujeres, que tienes que dar 27 mil pesos y a cambio vas a recibir ocho veces esa cantidad, o sea 216 mil (la cantidad inicial varía entre 12 mil y 28 mil pesos, pero hay algunas más económicas que empiezan con 3 mil). Así de fácil, vas a poder dejar de depender de tu marido o pagar el dineral que debes de tarjeta de crédito, lo único que tienes que hacer es dar el dinero e invitar a otras ocho mujeres. Entonces sacas tus ahorros o pides un préstamo (las mismas mujeres del grupo te lo pueden dar con un elevadísimo interés) y ahí vas con las de la tanda, del trabajo, la vecina, con quien sea, a tratar de convencerlas de unirse.

Aquí puedes ver cómo arreglar tus finanzas

El problema, si es que ya tienes el dinero, es que no es fácil convencer a ocho mujeres de ir y regalar su dinero. Entonces, las primeras mujeres que entraron recuperaron fácilmente su dinero, pero conforme más personas se unen, más difícil es encontrar quien soporte todo el peso y en cualquier momento esto puede colapsar y ya perdiste tu dinero.

Además de que puedes perder tu dinero y que la gente se endeuda para entrarle, surgen conflictos con el marido, los hijos, amigos, etc. Parte del gancho, es que las mujeres que ya son parte del grupo te piden que seas discreta y te convencen de que los hombres no quieren que te levantes y dependas de ti misma, aislándote de cualquiera que te pudiera convencer de no entrarle al “negocio”.

La realidad es que cualquier cosa que prometa dinero fácil lo más seguro es que sea un fraude. Así que mejor ponte a chambear que el dinero no cae del cielo.

Pero estos esquemas piramidales no solo pasan en México, este esquema ha afectado a otros seis países como Estados Unidos, Ecuador, Chile, Rumania, Albania, España. Estos casos fueron documentados por la Condusef:

Estados Unidos (2008): Madoff Investment Securities, decía tener una estrategia patentada, pero se dice que utilizó un esquema tipo Ponzi (pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido) al usar el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los viejos.

Ecuador: El caso ‘Cabrera’, José Cabrera Román recibía dinero a cambio de la promesa de entregar altos intereses mensuales. El valor de la pirámide ascendía a 700 millones de dólares y afectó a más de 35,000 personas.

Chile: Personas de la clase media alta en la ciudad de Concepción fueron víctimas de este esquema. Las cifras bajaron de tal forma que mucha gente de clase baja perdió todo lo que tenía.

Rumania: El fraude Caritas, afectó a 400,000 personas que fueron atraídas con la promesa de recuperar ocho veces su inversión inicial en un periodo de seis meses. Los defraudados invirtieron cerca de 1,000 millones de dólares antes de que la firma se declarara en bancarrota en agosto de 1994.

Albania: En 1997, la población en Albania, fue víctima de esquemas Ponzi de inversión. Las pérdidas alcanzaron 1,200 millones de dólares en una economía de 3 millones de habitantes. El impacto se vivió en términos de finanzas públicas y política.

Te interesa: Haz esto para mantener en orden tus finanzas

España: Dos instituciones: Forum Filatélico y Afinsa. Las autoridades acusaban a las firmas de una estafa que dejó sin ahorros a más de 465,000 clientes, lo cual causó un agujero patrimonial superior a 4,666 millones de euros. Las empresas vendían estampillas sobrevaloradas, luego se las recompraban por una cantidad superior.

Te dejamos un video de Sofía Macías, explicando cómo funciona este esquema piramidal.

TE PUEDE INTERESAR