¿Cómo le hago para cambiar?

Déjate de pretextos y este año cambia eso que te molesta de ti.

No basta con comerse las uvas y desearlo con todo el alma, si de verdad quieren cambiar, hay que chambear y mucho.

¿Quiero o no quiero cambiar?

¿Por qué no cambia la gente? Aunque quiera…

  1. Por no tolerar el malestar y ansiedad de lo desconocido y la incertidumbre.
  2. El cambio implica un desafío.
  3. El confort adormece la consciencia e impulsa al autoengaño.
  4. Por no correr riesgos.
  5. Temor a hacer el ridículo.
  6. Falta de voluntad: posponer gratificaciones para un bien mayor.
  7. No saber cómo iniciar la transformación de manera realista.

Entonces… ¿cómo le hago para cambiar?

  1. ¡Para! Deja de hacer lo mismo que no te ha funcionado: Hacer más de lo mismo puede ser fácil, conocido incluso habitual, pero no llevará a resultados diferentes.
  2. Cierra círculos: Reconoce lo que es un obstáculo. No puedes meter cosas nuevas en un cajón si no sacas las viejas. No puedes iniciar una nueva relación si no has cerrado una anterior. No puedes iniciar un nuevo proyecto si estás intranquilo con un trabajo anterior.
  3. Ponle nombre a tu problema: Detecta tu malestar. Antes de lanzarte a actuar sin ton ni son, permítete sentir de qué va tu desasosiego, frustración o sensación de fracaso. ¿Qué es lo que realmente te perturba? ¿Tiene que ver con alguien o contigo?
  4. ¡Encuentra tu motor! Descubre lo que daría propósito a tu vida. El significado y sentido de vida es el motivador superior para de ahí construir un proyecto personal. ¿Qué quiero? ¿Qué anhelo? ¿Con qué sueño?
  5. Ten una línea de metas en el tiempo: Establece objetivos específicos; a corto, mediano y largo plazo. Pocos pero consistentes, alcanzables y claras. Pero si tus metas no corresponden a tus habilidades, te puedes frustrar innecesariamente, adecua tus aspiraciones a tus posibilidades reales
  6. Reconoce tus recursos: Haz una lista de tus competencias en uso y de las que hay que explotar: Las que ya utilizas y las que puedas desarrollar. El autoconocimiento y aceptación personal son la base del uso oportuno y constructivo de tus recursos. No todos poseemos los mismos rasgos pero todos tenemos diversidad de recursos.
  7. Diseña un plan de acción: En tiempo y forma. Inicia con lo que es de más flojera para dejar el premio para después!
  8. Evalúa y rectifica en el camino: Pueden cambiar tus deseos, tus posibilidades, y se vale. Además no hay uno solo camino ni una mejor decisión, son diversas las opciones para poder lograr el cambio y la satisfacción. ¡Toda experiencia es útil si la asimiladas y afina tu sentido de propósito y tu camino a seguir!
  9. ¡Celebra tus avances! Cada paso es valioso, no sólo el resultado final.

¿Cómo iniciar el cambio? Experiencia, acción, narración…

Van algunas ideas para “echar a andar el motor del cambio”:

 

Estas conductas te moverán de la zona en la que estás “incómodamente” asentado, te permitirán descubrir tu poder y conquistar tu autonomía. Modificar lo que vivencias, lo que dices o lo que haces, promoverá un movimiento en cualquier punto de este “triángulo” experiencia-narración-acción activando tu proceso de transformación.

 

TE PUEDE INTERESAR