¿De verdad estás enamorado o solo es dependencia?

Descubre si lo que sientes por tu pareja es realmente amor o dependencia emocional

La dependencia emocional es cuando una persona cree que necesita a otra para sobrevivir, ser feliz o sentirse completa. El amor suele confundirse fácilmente con la dependencia emocional porque normalmente ambos vienen de la mano con sentimientos intensos en torno a otra persona. Pero en una relación emocionalmente dependiente, las personas sienten que están “enamoradas” cuando en realidad están “necesitadas”. Las personas emocionalmente dependientes necesitan atención, aprobación y apoyo constante de su pareja⁠.

El “amor” que proviene del miedo no es realmente amor, es necesidad. La dependencia emocional nace de un vacío interior que se crea cuando te abandonas, y esperas que tu pareja llene ese vacío y que te haga sentir amado y seguro. Cuando se convierte a la pareja (en lugar de a uno mismo) en la responsable de la felicidad, seguridad y valor personal, constantemente se tratará de conseguir que te ame de la manera en que quieres que te ame. Si no te amas a ti mismo, (por más cliché que suene) no podrás realmente ver ni amar a otro. Cuando no te ves ni te valoras a ti mismo, te vuelves emocionalmente dependiente de tu deseo de conseguir amor, con una búsqueda desesperada de atención y aprobación.

Te compartimos algunas señales, de que tú relación puede empezar a ser dependencia emocional, y no amor verdadero:

Recuerda que en lugar de esconderte de los sentimientos que no son tan positivos o confiar en alguien para que desaparezcan, el primer paso es ponerte en contacto con ellos, y preguntarte qué te están diciendo.

TE PUEDE INTERESAR