Infusiones de té para calmar los cólicos

Olvídate de los cólicos con un té natural.

Compartir

El exceso de estrógenos, la inflamación, la retención de líquidos y las contracciones del músculo uterino son algunas de las molestias que se pueden experimentar durante la menstruación, por lo cual, con frecuencia se recurre a analgésicos y otros fármacos para sobrellevar los síntomas. Sin embargo, existen opciones naturales que pueden resultar útiles durante la menstruación:

1. Orégano

El orégano y la mejorana comparten propiedades curativas. El orégano es antiséptico y antiespasmódico, así que relaja los músculos blandos, tanto del tracto digestivo como del útero, pues sus propiedades antiespasmódicas ayudan a ello. El consumo de una infusión de orégano también puede inducir la menstruación. Toma una taza de una infusión de una o dos cucharadas de la planta molida, 1 hora antes de cada alimento.

2. Romero

Los compuestos activos del romero alivian el dolor. Se puede utilizar el aceite esencial de romero combinado con aceite de menta y eucalipto para friccionar el vientre. También se puede beber una taza de infusión con dos cucharaditas de hojas de romero trituradas.

3. Trébol rojo

Esta planta contiene isoflavones, que son fitoestrógenos similares a la hormona femenina conocida como estrógeno, aunque los fitoestrógenos del trébol rojo son mucho más débiles que las hormonas fuertes del cuerpo. Esta planta ha sido utilizada para tratar el síndrome premenstrual, que es ocasionado por un exceso de estrógenos. El trébol rojo devuelve el balance hormonal al cuerpo y contrarrestra la inflamación en el vientre y la retención de líquidos. En 1 litro de agua prepara una infusión con 30 gramos de trébol rojo seco y bebe tres tazas al día.

4. Toronjil

El toronjil tiene propiedades anestésicas, antibióticas, antioxidantes, sedantes y digestivas, entre otras. También relaja el músculo suave del útero y ha sido usado para inducir la menstruación en casos de amenorrea o dismenorrea. No obstante, las mujeres embarazadas deben ser precavidas, pues la estimulación del útero puede causar un aborto. Consume tres veces al día una infusión de dos cucharaditas de hojas secas en una taza de agua.

*Con información de La gran enciclopedia de las plantas curativas, de Felipe García Llamas

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
Es una plataforma de información e inspiración para ayudarte a crecer y mejorar tu entorno. Conciencia, bienestar, salud, nutrición, espiritualidad, sexualidad evolutiva, responsabilidad social. Infórmate y transfórmate.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta