Conjuntivitis viral, ¿Cómo evitarla?

Tocando las superficies y después tus ojos, andamos esparciendo infecciones virales desde las conjuntivitis hasta influenza.

Compartir

En las últimas semanas he recibido pacientes que han sufrido conjuntivitis virales. Te puedes preguntar ¿qué problema pueden tener con una simple conjuntivitis? No, no es una simple conjuntivitis bacteriana que con siete días de tratamiento se controla y se cura. Esas son las más comunes y que mejor responden al tratamiento médico.

En este caso me refiero a las conjuntivitis virales. En particular a un tipo de conjuntivitis que son las conjuntivitis epidémicas. Algunos de los síntomas son: Inflamación leve, lagrimeo, seguido por dolor enrojecimiento intenso e hinchazón del párpado, como si hubieran recibido un golpe, un fuerte golpe, y baja de visión, a los pocos días, entre 5 y 7 comienzan los síntomas iguales en el siguiente ojo.

Todo sobre el glaucoma

Las conjuntivitis virales tienen un periodo de incubación de 7 a 15 días. No se contagian por el medio ambiente, es por medio de contacto directo. Es decir, lágrimas o secreción del ojo infectado se depositan en una mano, o en una superficie. Por ejemplo: Una persona infectada se toca los ojos, va al banco, pone las manos sobre el mostrador, dejando ahí contaminación por el virus, hace su trámite, entrega dinero y se va. La persona que sigue en la fila, pone las manos sobre el mostrador contaminado y un rato después se toca los ojos con las manos contaminadas por adenovirus. Pasan de 7 a 15 días y ahí está la infección. La cajera que manipuló el dinero se toca los ojos y se contamina. El gerente de banco que saludó de beso a la persona contaminada. La persona que entregó y recibió las llaves del auto contaminadas se toca los ojos. En pocos días es un brote, y de una sola persona se pueden contaminar cientos o miles de personas.

 

Enfermedades y cuidados de los ojos

Difundo por todos los medios que los ojos no se deben tallar, porque nos ponen en riesgo de padecer queratocono. Tendré que ir un poco más allá. Los ojos no se deben tocar, y si vamos un poco más lejos, la cara no se debe tocar. Nos tocamos los ojos y la cara todo el tiempo, inconscientemente. Así como tocamos todo tipo de superficies y saludamos a personas de beso y de mano todo el tiempo, esparciendo infecciones virales desde las conjuntivitis hasta influenza. No te toques los ojos, o la cara, a menos que te acabes de lavar las manos. Porque los virus ahí están, acechando, esperando a un incauto, que se auto-inocule, que se toque, y continuar, eternizar su ciclo de vida.

¡Nos vemos en una semana!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta