¿Por qué Steve Jobs fue exitoso?

¿Quién no quiere dejar de crecer? ¿O te gustaría permanecer en el lugar donde ahora te encuentras?

Compartir

La clave del éxito es el crecimiento constante, ¿Quién no quiere dejar de crecer? ¿O te gustaría permanecer en el lugar donde ahora te encuentras? Apostamos mucho nuestro futuro laboral en preparación escolar, un diplomado, una carrera o una maestría, y lo has hecho correctamente, sin embargo hay otra serie de herramientas igual de necesarias y primordiales que la mayoría de las universidades no enseñan y que deben ser adquiridas.

La primera herramienta o habilidad que debemos adquirir es la comunicación ¿Qué tan importante es que sepamos expresarnos y escuchar correctamente? Lo es todo para comenzar a ascender.

La universidad de Standford en su curso de emprendurismo dice que el 80% del éxito de un producto depende de las personas que lo ofertan y lo presentan, y solo el 20% del producto o servicio en cuestión, por lo que el éxito de un producto o de una negociación depende más de las personas que de los objetos.

¿Recuerdas la película de Jobs de Ashton Kutcher? el producto es excelente, ahora sabemos lo que ellos lograron, pero la historia pudo cambiar por no saberse comunicar adecuadamente. En la película Steve Jobs convence a Stephen Wozniak de presentar la computadora persona en Homebrew uno de los primeros clubes de computación.

La presentación la hace Wozniak el cual no tenía habilidades para comunicarse, su exposición fue un total desastre Stephen hablo de circuitos, cables, microcomponentes, lo que era el producto, pero jamás de los que podía hacer, los espectadores comenzaron a salirse del recinto, a mostrarse inquietos, aburridos y el prefirió terminar con la presentación. En la siguiente escena aparece Paul Terrell quien tenía una tienda de electrónica y los invita a platicar con el “creo que tienen algo” fueron sus palabras.

A el siguiente encuentro ya no fue Wosniak quien va a charlar con Terrell fue Jobs, Steve le habla a Paul de libertad, de pasión, de innovación nada que ver con el discurso antes pronunciado por Wosniak en homebrew, el producto era el mismo el discurso sobre éste no, había cambiado por completo y esto hizo que obtuvieran sus primer contrato de ventas.

¿Qué hacemos bien, que hacemos mal con la comunicación y cómo podemos convertirnos en Jobs y no en Stephen Wosniak? Aquí unas sencillas recomendaciones.

#1 Asegúrate de entender primero tú lo que quieres decir, siempre que hablemos tiene que ser con un objetivo preciso y una meta que lograr ¿si tu no entiendes lo que quieres, menos tu contraparte?

#2 No temas hablar en público, es uno de los mayores fobias en las personas y ahí es donde comienzan a separase los Godinez promedios de un super Godinez. La mayoría de las personas evitan ese trago amargo desde pequeños, delegan esa responsabilidad en otro sin saber que les están haciendo un gran favor y haciéndose un gran daño que marcara el resto de su vida.

#3 ¿Cómo puedes mejorar tu desempeño al hablar en público? No se trata del contenido del mensaje si no del mensajero, el primer problema es el miedo al ridículo, la pena, curiosamente venciendo ese obstáculo todo lo demás es relativamente sencillo, cuenta chistes en las reuniones de amigos, canta en los karaokes pierde el miedo al que dirán, quítate la pena, aprende a improvisar comienza a dar pequeñas platicas con pequeñas audiencias para mejorar tu técnica, lo mejor es lo más natural y poco a poco ve subiendo la complejidad.

#4 Hacer lo complicado simple, el éxito de los grandes comunicadores es que las masas los entiendan, algunas personas con mucha preparación para distinguirse de los demás usan un lenguaje complicado, palabras rebuscadas, como si solo quisieran que los entendieran un selecto grupo, hacer lo complicado simple es todo un arte que si perfeccionas te llevará al éxito.

#5 Que tu mensaje todos los entiendan, uno de los más grandes problema que tengo en mi vida es la comida, no suelo probar nada nuevo, he tenido la suerte de estar en casi 15 países y es un martirio para mi decidir ¿qué voy a comer?, sin embargo y aunque en el país no suelo consumirlos, la “M” amarilla siempre me salva, donde la vea se lo que puedo encontrar, lo mismo si veo la marca de la palomita, o el icono de la ventanita de colores, todos entienden en casi todo el mundo lo que quieren comunicar.

#6 Saber escuchar, no todo es hablar correctamente y que las mayorías nos entiendan, saber escuchar es parte primordial de la comunicación, ¿Cómo vamos a saber lo que nuestra contraparte quiere o necesitan si no los hemos escuchado?

#7 Hacer preguntas, dice un conocido refrán que quien hace una pregunta es ignorante solo por cinco minutos, quien jamás pregunta es ignorante toda su vida. En el ámbito profesional creemos que preguntar es mostrarnos débiles, inexpertos, y preferimos dar por entendido algo en lo que tal vez dudamos, eso nos lleva a malos entendidos, a suposiciones e interpretaciones que dan como resultado una mala comunicación.

#8 Evita el exceso de lectura de pensamiento, hay una diferencia entre oír y escuchar y podemos pasar fácilmente de una a otra durante una conversación, cuando comenzamos simplemente a oír nuestro cerebro comienza a complementar las partes del mensaje que no escuchamos con información con la que ya contábamos, así el mensaje final no es lo que nos dijeron si no lo que nosotros construimos con nuestro pensamiento.

#9 La manera en la que nos comunicamos es la respuesta que obtenemos, si nuestro mensaje es expresado de manera cordial y con una sonrisa, la repuesta será similar, sin embargo si nuestro mensaje está acompañado de una carga negativa o agresiva la respuesta también será de la misma forma.

#10 La retro alimentación, se escucha muy técnico, pero simplemente es preguntar a nuestro interlocutor que entiendo de lo que dijimos, así nos aseguramos de que la esencia de nuestro mensaje haya sido captado de manera correcta, y volver a explicar lo que se omitió, generalizo, se eliminó o mal interpreto, nunca hay que terminar nuestra conversación suponiendo que la otra persona entendió, hay que asegurarnos que lo haya hecho preguntándoles.

En los nuevos cursos de negociación el tópico número uno es la comunicación, no podemos pasar de ejecutores a directores si no se cuenta con esa habilidad, espero que comiences hoy a practicarlo, ya que convertirnos en buenos comunicadores solo se logra practicando, “nadie aprende Karate leyendo libros”. Y esta habilidad no se aprende en los libros.

*Por Adrián Gutiérrez

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votes, average: 3.97 out of 5)
Loading...

2 COMENTARIOS

  1. Es buena tu información! Vaya que con bastantes faltas ortografía y puntuación. Tendré que ver la película “Jobs” de Joshua Michael Sterns, con Ashton Kutcher de protagonista.
    Cordiales saludos!

Dejar una respuesta