¡Separemos la basura! te decimos cómo hacerlo

Los capitalinos están obligados desde este fin de semana a separar sus residuos en cuatro categorías según sus características.

Compartir

A partir del próximo sábado 8 de julio los capitalinos deberán separar su basura según las cuatro nuevas categorías para hacerlo.

Los capitalinos ahora tendrán que dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.

De acuerdo con el gobierno capitalino los residuos que diariamente se producen en la ciudad se dividirán así:

  • Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
  • Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
  • Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
  • Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.

Estas acciones son parte del programa “Basura Cero”, un nuevo intento del gobierno local para tener un manejo responsable de las 13 toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.

En esta primera etapa no contempla sanciones para quien no separe sus residuos, pues buscará informar a los ciudadanos y concientizarlos para que lo hagan.

Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días:los lunes miércoles y viernes, recogerán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables.

Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.

Una app para aprender a reciclar

Para reforzar el aprendizaje de los capitalinos sobre cómo reciclar su basura la Secretaría de Medio Ambiente local creó una aplicación – disponible para iOS y Android – donde se explica a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

En el juego de tres niveles se deben separar los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

Un cuarto intento de reciclaje

Esta no es la primera vez que el gobierno local intenta que los capitalinos separen la basura que producen, que se estima es de 1.5 kilogramos por persona al día.

En 2008, el gobierno de Marcelo Ebrard revivió – después de 4 años de ser letra muerta – la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

La norma obligaba a todos los ciudadanos a separar los residuos que generen en sus hogares, industrias, empresas y establecimientos mercantiles, en orgánicos e inorgánicos.

Además contemplaba multas económicas para quien fuera sorprendido tirando basura en calles, terrenos baldíos, cuerpos de agua, drenaje o alcantarillado.

Tres años después, en marzo de 2011, el gobierno de Ebrard lanzó el programa “Vamos a Separar” que buscaba mejorar el manejo de los residuos ante el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente.

Aunque poco después los capitalinos dejaron de separar su basura y los camiones de recolectar solo los desechos que estuvieran divididos.

En 2012, el gobierno local intentó de nuevo que los ciudadanos separaran su basura. Entonces colocó islas de reciclaje en 200 puntos de la capital, que constaban de contenedores para que los capitalinos llevaran ahí su basura y separada y así evitar tiraderos clandestinos en las calles.

Sin embargo, seis meses después de su colocación fueron retirados pues los ciudadanos tiraban la basura sin separar fuera de los contenedores y en algunos puntos éstos fueron vandalizados.

Islas de reciclaje de basura

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta