Las 5 noticias que debes saber

Seguimiento del terremoto del 19 de septiembre, desde fraudes hasta fallas de la alerta sísmica.

Compartir

1. Trabajar o rescatar víctimas del 19S: Jerónimo eligió ayudar y se quedó sin empleo y equipo

Jerónimo Rodríguez Betancourt aprendió de su bisabuelo técnicas de rescate y supervivencia desde que tenía nueve años. El 19 de septiembre pasado tuvo dos opciones: mantener su empleo en un laboratorio o salir a ayudar a las víctimas del sismo. Hoy está sin trabajo pero logró sacar siete cuerpos y a una persona con vida de los edificios colapsados.

2. 11 segundos vitales: ¿por qué no sonó a tiempo la alerta sísmica el 19 de septiembre?

Según el reporte oficial del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), el organismo responsable de la alerta sísmica en México, los capitalinos tuvimos 124 segundos de alerta antes de que se sintiera el temblor en la ciudad ese 7 de septiembre. El 19 de septiembre, en el temblor de la 1:14pm, no sonaba la alerta sísmica, que sólo 12 días antes había funcionado a la perfección.

3. Damnificados del sismo son defraudados con anuncios falsos en su búsqueda de una nueva casa

Juana y su familia perdieron su vivienda tras el sismo del 19 de septiembre, eran habitantes del Multifamiliar Tlalpan. Para no vivir en un albergue o en la calle buscaron un departamento en renta, pero fueron víctimas de un fraude. El modus operandi detectado consiste en subir a páginas de internet anuncios a falsos de propiedades en renta a precios muy bajos, hasta de 3 mil pesos mensuales, que es el monto ofrecido por el gobierno de la Ciudad de México como apoyo a las personas que perdieron su vivienda tras los sismos de septiembre.

4. Gobierno compra pruebas de diabetes e insuficiencia renal, pero están caducas o perdidas

En la Ciudad de México, “se perdieron” 105 mil pruebas que miden el nivel de azúcar en la sangre y sirven para el control de diabetes, equivalentes a una inversión de 32 millones de pesos, de acuerdo con la última revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2016.

5. En 2016, la Sagarpa, CFE y Pronósticos aplican la Estafa Maestra para desviar 794 mdp

En 2016, seis entidades de la administración federal y una de la Ciudad de México aplicaron el esquema de desvío de recursos públicos utilizando a dos universidades, a las que contrataron para realizar supuestos servicios por 794 millones de pesos. El dinero terminó en empresas fantasma y los trabajos no se realizaron.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta