Alerta por virus de Zika

El virus zika se transmite por una simple picadura de mosquito.

Compartir

Un reciente virus comenzó a hacer ruido en el continente americano, el cual es causado por la picadura de un mosquito y se asemeja con el dengue: el virus zika.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se han reportado casos en 14 territorios del continente americano. Entre los países donde se encuentra el virus del zika están: México, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Paraguay y Chile.

Por otra parte, el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible relación entre el virus zika y el nacimiento de niños con microcefalia. Esto cuando se transmite la enfermedad por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

También se detectó en situaciones menores contagio del virus por contacto sexual (en semen) o vía sanguínea.

Ante esto, las recomendaciones de la OMS fueron inspeccionar todas las instalaciones para descartar presencia de mosquitos con el virus.

Cuando sufres la picadura de un mosquito con el virus zika, después de dos a siete días los síntomas aparecen. Los principales son:

  • Fiebre leve
  • Erupciones en la piel
  • Malestar general
  • Conjuntivitis
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos

Cabe destacar que solo uno de cada cuatro infectados de virus zika desarrollan estos síntomas, por los que es fundamental cuidarse de las picaduras de mosquitos y consultar al médico para un diagnóstico.

Con relación a la cura del virus zika, no existe un medicamento como tal, pero puede tratarse con analgésicos que alivian los malestares.

virus-zika

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta