Juan Gabriel: Un amor eterno #ConsultorioMoi

Todo lo que es y siempre será Juan Gabriel, nos lo cuenta Martha Figueroa.

Compartir

Juan Gabriel murió el domingo 28 de agosto de 2016 a la edad de 66 años.

Fueron tres semanas de muuucho trabajo para hacer su nuevo libro de Juan Gabriel. “Las entrevistas las hice en un proceso muy rápido; algunas salían a medianoche” – Martha Figueroa

Todos, absolutamente todos nos sabemos mínimo 1 canción de Juan Gabriel. ¿Cuál es tu favorita? déjala en los comentarios.

Juan Gabriel ayudó a muchos cantantes y le abrió las puertas en el negocio.

Lee: El cerebro de Juan Gabriel

“Juan Gabriel: Un amor eterno”, junta varios testimonios de famosos que convivieron con el cantante. Entre ellos: Juanes, Natalia Lafourcade, Julión Álvarez, Aida Cuevas, Emmanuel, Carlos Cuevas, Angélica María y Martha Sahagún de Fox.

Su muerte dejó en shock; Juan Gabriel era una persona que siempre tenía que estar.

Juan Gabriel era un gran fan de las películas de Tin Tan, y de muchas más en blanco y negro.

Martha Figueroa asegura que Juan Gabriel se encontraba en una etapa de resurgimiento de su carrera. Como el albúm de duetos, pronto saldrá el tercero.

Las canciones de Juan Gabriel han sido famosas alrededor de todo el mundo y cantadas en muchos idiomas, no solo el español.

La vida de Juan Gabriel fue difícil, su mamá lo dejó en una casa hogar por problemas económicos. Y no tuvo la oportunidad de convivir con sus hermanos.

El talento del cantante es natural, NUNCA tomó clases de canto o música, todo lo aprendió de amigos y conocidos.

Juan Gabriel nunca usó los mismos calzones 2 veces en toda su vida.

Cambiaba de relaciones cada siete años, para renovar energía.

Juan Gabriel fue el encargado de coordinar el video de “La media vuelta” de Luis Miguel. Gracias a él, muchos famosos aceptaron la participación.

Carlos Cuevas, el rey del bolero, fue chofer de Juan Gabriel.

La carrera de Rocío Dúrcal, sin Juan Gabriel, no hubiera sido lo mismo. Igual la de Juan Gabriel sin Rocío.

Juan Gabriel tuvo trascendencia internacional; cuando murió, todos los periódicos del mundo hablaron de él.

GANADORES:

  • Iris
  • Victoria
  • Jesús
  • Ximena
  • Alfonso

¡Revisen su correo!

Si no pudiste ver el video, aquí la entrevista completa:

2:43 ¿Cómo has trabajado? Fue un libro en tiempo récord
Me deberían de dar un premio, lo más rápido que he hecho un libro fue en 3 meses que ya es muchísimo o sea generalmente se hacen entre 6 meses a un año
Para todos los que no tenemos una idea de lo que implica un libro, que es una chambota y que es una responsabilidad
Bueno, hay gente no sé Guillermo Arriaga se tarda 5 años en cada libro porque luego hace unos libros como de 8 mil páginas, besos Guillermo, y así, pero lo normal es que entre 6 meses y un año entonces yo me aventé en 3 meses el de Luis Miguel que es un tiempo que ya de veras y éste me dijeron: lo necesitamos en 3 semanas ¿Lo puedes hacer o no? Pues si y ahí voy
¿Tres semanas?
Tres semanas porque el tema es que estuviera listo para la Feria de Guadalajara que es la feria de libro más importante y pues yo lo tuve en tiempo y forma para ésa fecha y si, salió efectivamente en la Feria del Libro de Guadalajara a finales de noviembre principios de diciembre y desde entonces ahí está y creo que ha gustado, no hay ninguna queja
3:51 Y esto fue a raíz de la muerte Juan Gabriel ¿O lo empezaste a trabajar antes?
No, nada, o sea me hablaron, editorial Planeta se puso en contacto conmigo, yo creo que… pues no me acuerdo si dos semanas después o algo no sé me dijeron oye, nos urge un libro con éstas características
Así de: oye, ya vas tarde
Si, pero me dijeron pero si aceptas el tiempo es de 28 días me acuerdo, contamos así en el calendario sentados y eran 28 días y yo dije ¡Santo Dios! ¿Podré o no? Pero cuando me dijeron cuánto me iban a pagar y todo eso dije: Claro que si, ¡cómo no! Claro que si puedo y entonces lo hice un tiempo muy rápido, también porque no tenía que escribir todo, en realidad, había que hacer entrevistas, habría que transcribir, querían que fuera un homenaje, que fueran las voces de sus colegas, amigos cercanos y demás y que tal cual, lo que ellos decían, tal cual estuviera en el libro entonces yo sólo hice una pequeña introducción en cada capítulo y el prólogo que según yo me quedo bonito y las entrevistas que Jorge Nieto me ayudó a hacerlas y nos repartimos tú con este y tú con este, yo me encontré a no sé quién, pues córrele y ¿sabes qué fue muy frustrante? Que cuando murió Juan Gabriel, yo que trabajo en el programa Hoy, circulo mucha gente que tenía que ver con Juan Gabriel en ésos días
Claro, de haber sabido
O hablé con muchos por teléfono, porque todos estábamos cubriendo la nota, cuando me dijeron la lista de nombres, la semana pasada y antepasada ¡estuve con todos y hablé con todos! Y ahora pa volverlos a agarrar y efectivamente eso pasó: porque muchos ya no querían hablar, porque muchos ya estaban de viaje, porque unos ya estaban ocupados, a unos les entro el sentimiento y otros empezaron a cobrar ya por hablar de Juan Gabriel entonces se puso complicada la cosa con los personajes pero pos ahí´stan ¡Y quedó bien!
Se ve muy bien el libro, yo ya lo estuve hojeando y si está bueno
Y la lista de personajes perdón,
pero si esta buena, acá esta
6:13 Ahorita nos vas a decir con todos los que hablaste, pero éstas tres semanas que tuviste tu contacto de terapia intensiva de Juan Gabriel ¿Por qué es tan entrañable para México Juan Gabriel?
¿Sabes qué? Porque era un cuate, tremendamente empático, yo creo que la palabra es empático, porque siempre que decía algo Juan Gabriel, te identificabas o alguien se identificaba con él creo que eso fue, no creo que hubiera alguien que dijera “yo no tengo que ver con éste cuate” todos, en algún momento se identificaron con algo que escribió, cantó o dijo, entonces creo que ese fue su éxito, aparte de que era un compositorzaso, suena muy fácil, algunos dicen: ¡hay, es un simplón! Y escribe tal y tal ¡ A ver!
Escribe algo tú
¡A ver!
Y que te grabe todo el mundo
Y que te cante todo el mundo, aparte ¿Sabes qué? La segunda cosa, es que Juan Gabriel era un cuate súper generoso, y hoy en día es dificilísimo encontrar a alguien, sobre todo en el medio, personas generosas, o sea todos los que tienen algún “secreto” llamémoslo así o algún tesoro, lo quieren cuidar para ellos o nadie me lo quite, nadie me eche sombra y Juan Gabriel al contrario, te hacía así, pa que tu pasaras, pa que tú brillaras, te compartía y eso no hay muchas personas que lo hagan en el medio, por no decir, casi nadie ¿no?
7:42 ¿Cómo se vivió en el mundo del espectáculo, en el mundo de la televisión, en el mundo que conoces bien pues, la muerte de Juan Gabriel? Porque fue una muerte sorpresiva
Si, fue tremendo, yo me acuerdo que ése domingo nos quedamos: ¿Cómo? ¿Se murió Juan Gabriel? Y lo primero fue averiguar, si, si
7:50 ¿Quién trajo la nota? ¿López Dóriga?
No, la dio antes Mara Patricia Castañeda, ella la subió a redes, después la puso el teacher, claro, el teacher tiene millones y millones de seguidores
Por eso todo mundo se la atribuyó al teacher
Si, parece que la soltó el teacher pero no, en realidad la dio Mara Patricia Castañeda, y si fue una noticia que nos agarró a todos, que nos dejó totalmente sorprendidos, porque si se veía malón pero no pa morirse
¡Y dio un concierto un día antes!
Si, no se veía pa morirse, ¿Cómo ves a Juan Gabriel? Cansado, traqueteadón, gordito, pero no para morirse
Yo he estado igual de cansado que él…
Pero así para morirte de un soplido, como que no, también lo habían matado alguna vez en redes, como a Luis Miguel o a Chaberlo, costó creer que si, además yo me reía porque cuando empezaban las transmisiones de televisión, los ¿cómo les dicen?
Los zopilotazos
Y los programas especiales, en Azteca por ejemplo, parecían los The Village People, apareció uno de chanclas, otro vestido de la playa, otro en pants, otro… porque los agarraron como estaban y ni tiempo para cambiarse les dio para el programa especial, fue muy sorpresivo y sobre todo fue un shock porque pues no sé, son de ésas personas que sientes que siempre van a estar Juan Gabriel pues siempre tenía que estar no se tenía porque haberse ido antes ¡Qué raro! Si fue muy impresionante y aparte era un cuate muy joven
9:36 Ya cuando les cayó el veinte, cuando lo confirman por ejemplo tú el lunes tenías hoy ¿Cómo preparan qué decir, qué hacer?
Yo desde que dijeron “se murió Juan Gabriel” me puse a leer todo lo que me encontré a leer, a acordarme, porque a veces tienes cosas en la cabeza que sabes, que ahí están como en el disco duro y si no las usas, ahí están guardadas y si tienes como que desempolvar entonces yo me puse a desempolvar en la tarde, traté de ver todas las coberturas que había en televisión, me puse en mi casa, yo soy muy de tener archivos y guardar cosas, me llama la atención escribir y tener anotaciones, entonces me puse a buscar lo que yo me sabía, tenía, me acordaba de Juan Gabriel y así nos preparamos, en el programa pues a veces te ponen la información pero no es suficiente porque a veces salen datos o una entrevista o te comentan algo y tú tienes que acotar y entonces era complicado y en eso, acuérdate de fechas porque la gente: ¡Hay no! No fue en el 73 fue en el 72 ½ ¡hay perdón! O sea
Si, totalmente, la gente se pone exigente con el dato
Y a veces te equivocas porque en lugar de decir que el concierto fue en Acapulco dijiste que fue en Cancún, cuando lo viste por última vez o el día que sacó el disco éste de duetos ¡perdón! Pero la historia y lo importante creo que si lo tenía ¿no?
11:31 Y ya cuando te echaste en el libro ya el clavado fuerte, que vean para que se den un quemón de a quién entrevistó Martha Figueroa para poder hacer éste libro Juan Gabriel, amor eterno su vida en voz de sus amigos: Julión Alvarez, Paquita la del Barrio, Paty Cantú, Verónica Castro, Aida Cuevas, Carlos Cuevas, Jimena Cuevas, Gustavo Dudamel, Emmanuel, Carla Estrada, Enriqueta Jiménez, La prieta linda, Juanes, Natalia Lafourcade, Luis de Llano, Angélica María, Lucía Méndez, Pablo Montero, Marco Antonio Muñiz, Napoleón, Montserrat Oliver, Juan José Origel, Elena Poniatowska, Fernando del Rincón, Carlos Rivera, Martha Sahagún, Manoela Torres y María Victoria, algunos me saltan a mi: Martha Sahagún ¿Qué tenía que ver con Juan Gabriel?
Pues nadie sabía que era su mejor amiga de la historia, o sea eran besties, besties
11:43 ¿Y por qué no le arreglo las cosas de impuestos cuando estaba allá arriba con Fox?
Pues fíjate yo no sé qué pasó, pero tener una amistad de la realiza, resulta que Juan Gabriel llegaba a dormir al rancho de los Fox cuando iba por aquellos lares, incluso cuando yo me enteré dije: ¿Y ahora de dónde lo saco? Entonces hablé a España con la hija de Vicente Fox y le dije oye, me puedes conectar con tu papá porque quiero preguntarle… ¡Claro! Ella desde España me hizo el conecté para que pudiera hablar con su papá
Operó
Operó, y entonces resulta que cuando me pasan a Fox por teléfono, el ex presidente: Hola Marthita ¿Cómo está? Muy buenos días aquí Vicente Fox ¿Cómo le va? Y yo: Ah ¿Cómo le va Don Vicente? Entre que no sabes qué le dices Don Vicente, ex Presidente o Chente, no sabes ni cómo decirle y le dije es que mire, la verdad es que estoy haciendo un libro ta, ta, ta, de Juan Gabriel, y me dice: ¡uy! Ahí si te voy a pedir que hables con Martha mi mujer, que era su mejor amiga, porque yo realmente lo trate muy poco pero fue gracias a Martha, ellos si, todo el día estaban juntos, y yo: ¡ah si ok! Entonces me dijo: espérala un momentito, ella te llama y si hable con Doña Martha y efectivamente cuates, de cuates, de cuates
13:07 ¿Qué te contaba?
Me comentó que llega, la primera vez que lo conocieron que iba a hacer una cosa para la Fundación que tienen los Fox y que lo iban a hospedar en un hotel que estaba ahí súper padre y que él dijo: no, me quiero quedar aquí en la casa con ustedes, y ellos encantados, se quedó en la casa y que bueno, que no salía de la cocina, que le mandaron a hacer cosas muy especiales muy así y el dijo no, yo quiero mi arroz con huevito y entonces que arroz con huevito y que no salían de la cocina y que mucho sobre México, sobre los niños, que cantaban juntos, que salían de viaje juntos que de hecho Don Vicente Fox decía que del único hombre del que tenía celos era de Juan Gabriel porque su mujer se iba con él de viaje y se iban de fiesta, se iban de reven y creo que en el último de los cumpleaños de Martha Sahagún, Juan Gabriel fue y le cantó de sorpresa y cantaron juntos y hay fotografías de eso y todo y bueno muy cuates, como muy, muy cuates, y eso es algo que no sabíamos
14:09 Claro, nadie los relacionaba
Otra que yo descubrí porque la lista se hizo con la de la editorial, sabemos por los medios que son estos, este con tal, o este canto con él, pero otro que yo me enteré y que nadie sabía era Gustavo Dudamel, éste cuate yo lo amo, la gente tiene que buscar, metan en Google Gustavo Dudamel y se van a ir pa´tras como Condorito de lo que es el cuate, es el personaje más importante ahorita de lo que es la música clásica en el mundo, es un venezolano dirige la Sinfónica de los Angeles, la de Gotemburgo y también la de Venezuela y es un personaje, en él está basada la serie de Gael, la de “Mozart in the jungle”
¿En serio?
Está basada en Gustavo, entonces éste cuate está entre estos tres países y vuela, vuela y vuela es lo máximo dicen que es el Michel Jackson de la música clásica, consíguelo, ¿Cómo? Yo me enteré que habían estado juntos en…medio está en Gotemburgo, medio está en Los Angeles, medio está en Caracas y en eso viaja a otros lugares y aparte tiene novia española está con María Malverde, les paso el chisme, y resulta que yo me enteré que habían estado con Juan Gabriel año pasado en Venezuela, que habían estado platicando y que tenían un proyecto juntos y cuando me entero lo empiezo a buscar y lo conseguí por el amigo, del amigo, me ayudó Guillermo Arriaga y después de ahí empezamos a jalar a un amigo suyo que terminó pasándomelo en el momento en el que estaba comiendo en Los Angeles así de: Martha aquí está conmigo, márcame A-H-O-R-I-T-A así por whats y así fue con cada uno de los personajes cómo encontrarlos en poco tiempo y uno andaba en España y otro andaba en no sé qué, Montserrat creo que la hice a media noche
¿En serio?
Me escribió un día a las 2 de la mañana ¿estás despierta? Si, márcame si quieres, y así fue como se fue haciendo éste libro que pues yo estaba ahí esperando a ver a qué hora
16:13 Montserrat ¿Qué tiene que ver con Juan Gabriel?
Fíjate que Montse hizo, cuando Pedro Torres hacía videos para Juan Gabriel, su modelo era Montse y Montse le hacía muchas cosas de modelaje y de conducción y por ejemplo cuando hicieron el video de “Pero qué necesidad” Montse sale en el video, pero luego se fueron juntos en un viaje Pedro, Montse y Juan Gabriel a hacer todo un especial de muchas cosas, videos, cosas y ta, ta, ta y Montserrat era como la hostes, la que hacía las conducciones y esto y convivieron mucho tiempo y estaban pegados todo el día
16:49 ¿Y ella qué te contó de Juan Gabriel?
Ella me contó lo más inesperado me dice que era un tipazo, que era súper generoso, lo que te decía que era muy chistoso que era muy sensible pero me dijo: a mi lo que más me impresionó fue que Juan Gabriel me confesó que nunca había usado los mismos calzones, dos veces en toda su vida, ya ves cómo es Montse. ¡Y eso qué Montse! Te lo juro que nunca se puso los mismos calzones
¿Estrenaba todos los días?
Me dice Montse: así como tú y como yo, que los volteamos y los usamos, no, los tiraba y se ponía uno nuevo
17:28 ¿O sea no lavaba calzones?
Que decía Juan Gabriel que no le gustaba lavar calzones a el, que no le gustaba que nadie estuviera lavando sus calzones ni husmeando en sus calzones entonces que mejor los tiraba entonces decía que todas las maletas y todos los calzones estaban retacadas de paquetes de calzones y que eso le llamaba mucho la atención a Montserrat y a mi de lo que me habla es como de una locura ahí extraña de Juan Gabriel
Si, de alguna situación
Si ya cuando salieron tantos hijos, pues no quería que le estuvieran rascando ahí a la evidencia en plan CSI la muestra
18:22 Oye, ¿Cómo está ese rollo? Creo que cuando muere Juan Gabriel, leía y se escuchaba en todos lados: volvió como muy friendly a un país machista, ¿él se asumía públicamente como homosexual? ¿Era homosexual? ¿Qué rollo con los hijos? No entiendo nada
No, fíjate que él nunca dijo “soy homosexual” pero ahí viene justamente el testimonio de Fernando del Rincón que es el periodista al que le dice la famosa frase de “lo que se ve, no se pregunta” y Fernando le hizo la pregunta que todos le queríamos hacer y nunca nos atrevimos porque todos queríamos saber si era gay y nunca pudimos
Entonces “lo que se ve no se pregunta” es si
Eso pensamos pero después ya parecía que quién sabe porque cuando Fernando le pregunta así frontalmente ¿eres gay? Y lo que dice es “lo que se ve no se pregunta” dijimos: claro, es gay, pero al final cuando te acuerdas de todas éstas relaciones que tuvo al parecer era, como dice un amigo: ambidiestro
Heterosexual
Pues yo creo que era como estos grandes genios que ven el amor donde sea, con el envase que traiga, es amor
19:24 ¿Son hijos de él?
Si, también está la leyenda urbana de que algunos son adoptados y otros son biológicos y otros no y que también que nadie confiesa al final nada como si fuera la gran cosa decirlo pero si hay hijos biológicos, hay unos que se parecen más a Juan Gabriel que otros
Como en cualquier familia ¿estás de acuerdo?
Y que si había habido mujeres y entonces a Juan Gabriel le gustaba “de todo un poco” también se habla en este libro de que le pidió tres veces matrimonio a Aida Cuevas, estaba eternamente enamorado de, o infatuado por Aida Cuevas y Aida nunca se quiso casar con él, primero dice Aida que porque era su compadre y que era muy feo casarse con el compadre y que no, que ella estaba muy enamorada del padre de sus hijos en ésa época, que la maltrataba pero que ella lo quería
Que estaba muy bien ahí, maltratada pero feliz
Que también Juan Gabriel lo hacía como una manera también de rescatarla y de protegerla y cuidarla y cuidar a los niños, y pues no, que eso no era amor del bueno y que ella prefirió tenerlo como amigo y compadre que como un mal amor que luego terminara ¿no? Lo cual me parece muy lindo porque cuenta Aida que se iban a andar en bicicleta por la casa que tenía Juan Gabriel que tenía en Los Angeles que se iban andando en bici hasta la playa, cosas que nunca te imaginas, cuando estaban los dos flacos porque una cosa era la bajada y otra la subida
El regreso
Si, dice Aida que de regreso, casi se muere, que tuvieron casi que traer una ambulancia y que Juan Gabriel estaba girito, te estoy hablando de que Juan Gabriel estaba girito y flaquito, creo que esto te hace una foto de lo que era el personaje porque luego dicen: y esos detalles tan tontos ¿Qué? No sé me parecen relevantes además de que están contados por la gente que sí estuvo con él toda su vida
Si aparte que te digan: nació en tal parte, grabó tal disco, como la parte cronológica de toda su vida es mucho más sencillo hacerla, pero éstas vivencias de personas que estuvieron cerca de él y de cómo convivieron con él, si es interesante porque te pinta justo eso: su vida cotidiana, sus amores
Si, por Aida me enteré que le encantaba ver las películas de Tintán y que le fascinaban las películas en blanco y negro, que eso hacía todas las noches, que casi no dormía, que a veces abría su casa en Los Angeles y dejaban que sus fans entraran y se metieran a la alberca para que disfrutaran inclusive les ponía hasta mesas con comida pa´que estuvieran a gusto ¿Quién hace eso? Es muy raro
22:19 Oye, ¿En qué momento estaba de su carrera Juan Gabriel cuando murió?
Yo creo que estaba en el resurgimiento porque había tenido un par de temporadas buenas en el auditorio después de mucho tiempo de no estar muy bien y había hecho también cosas importantes en gira, pero físicamente no correspondía el momento físico que estaba pasando con la carrera y creo que también este disco de los duetos, alcanzó a hacer dos y ahorita va a salir el tercero también lo llevó otra vez a convertirse en líder de ventas e imponer nuevos sencillos, ése “Querida” con Juanes es una maravilla el de Julión es una locura “en la frontera” o no sé cómo se llama ¿Se llama En la frontera la canción?
No lo sé
En la frontera, en la frontera, en la fronteraaaa,
Aja, claro
Es que luego no sabes cómo se llaman y se llaman quien sabe cómo, es una maravilla, hizo cosas bien padres, con Credence
Si, es En la frontera, confirmado
¿Si verdad? Esta canción que hizo The Credence que todo mundo se moría de risa, y que a mi me encantaba porque dije: sólo Juan Gabriel se atrevía a vestirse así y a cantar ésa canción The Credence que ahora en el homenaje del sábado pasado, sabes que cuando salió el vocalista The Credence diciendo: yo admiraba mucho a Juan Gabriel y ponen a Juan Gabriel en la pantalla y cantando juntos, él en inglés y Juan Gabriel en español, si se te ponía la piel de gallina y si era muy picudo si decías ¡wow Juan Gabriel hasta donde llegó!
23:51 Eso es justo lo que te quería preguntar si tuvo una trascendencia internacional innegable…
¡Si claro! Tu veías los periódicos de todo el mundo cuando se murió Juan Gabriel y aunque fuera un cuadrito pero lo ponían, había incluso periódicos de Alemania que decían: se murió el cantante mexicano Juan Gabriel, o sea si como que pegó en todo el mundo y Juan Gabriel anduvo por todo el mundo y sus canciones fueron cantadas en muchísimos idiomas, hace rato cuando te hablaba de este cuate Dudamel, si ya lo googlearon ahora me entenderán mejor, me decía: Juan Gabriel era un genio, un genio musical, independientemente de que si cantaba bonito o tal y lo componía, musicalmente sabía muchísimo a nivel composición y era una cosa innata y que aprendió medio con su maestro de joven y tal y tal, pero nunca es que haya ido a una escuela de música o a un conservatorio ni mucho menos entonces Juan Gabriel era capaz casi de dirigir una orquesta se sabía perfecto qué instrumento cuando qué de cómo y de qué
Si capaz que leía partitura y toda la cosa
¡Si! Si, era un cuate que sabía mucho
25:18 ¿Cómo es la vida de Juan Gabriel en cuanto a infancia? Estamos en internet entonces para todos los millenials que nos están viendo, ¿Cómo fue? ¿De dónde? ¿Juárez?
Mira fue un niño un poco abandonado, o un mucho abandonado, para contárselos pronto, se supone que su mamá lo regalo, lo dejó abandonado en una casa hogar porque ella no tenía los suficientes medios ni el tiempo para cuidarlo porque tenía muchos hijos, era una señora pobre, que trabajaba todo el día entonces dijo, era el más chiquito y fue y lo dejó en la casa hogar, lo cual así suena espantoso
Fuertísimo
Y no hay manera de suavizarlo así fue, oye tanto que cuando salió la foto de la mamá en el homenaje, híjole no sabíamos si chiflar, aplaudirle o qué hacer, o sea, tttssss órale ésa es la mamá, y la pusieron con “Amor eterno” que se supone ésa se la compuso a la mamá, lo abandonó la señora, no convivió con sus hermanos, creció en el orfanatorio, medio lo sacaron, lo rescataron, se fue le solito a vagar por la vida cuando era chavo y se fue encontrando como con gente que le ayudaba, no sé a lo mejor un maestro por ahí que no me acuerdo cómo se llamaba pero es el que le enseñó música a los 15 o 16 años, luego se encontró a Lyn May que también le ayudó Lyn May se lo llevó a su casa y le ayudó, luego un artista más, luego, cuando le iba bien, o le empezó a ir bien que medio lo conocían lo metieron al bote, del bote lo saco La Prieta Linda porque ahí lo conoció, en fin, pasó por todas éste pobre cuate y de pronto ya alguien lo descubre, el talentazo, empieza hacerle coros a Angélica María y a Enrique Guzmán entonces dicen: oye éste cuate es buenísimo, lo lleva también Angélica, también lo apoya Angélica para que en RCA para que le hicieran una prueba primero lo firman como compositor y después como cantante y ahí arrancó la carrera que de hecho en los 70´s fue cuando empezó fuerte la carrera de Juan Gabriel y luego ya fue este ídolo gigantesco que conocemos todos pero siempre siguió con ese rollo de la mamá y con esta cosa de ayudar a los demás quizás porque lo ayudaron pero hay gente que luego ayudan y dicen: muchas gracias pero yo no voy a ayudar a nadie
Claro
Y el no, hay una anécdota en el libro y que me encanta, ésa me la contó Pedro Torres, me decía que cuando hicieron el video de La media vuelta de Luis Miguel que hacen un gran video, es de los videos más importantes de la música en español, que quien organizó el video fue Juan Gabriel ¿cómo? Pedro y Juan Gabriel eran compadres, ahora si que se bautizaron un chamaco, el hijo de Lucía Méndez con Pedro Torres fue bautizado por Juan Gabriel entonces dice que cuando empezó Pedro con Luis Miguel a organizar este video, Pedro le comentó la idea al compadre y que el compadre le dijo órale si voy, pero déjame ayudarte, yo coordino y yo organizo y no sé qué, bueno pues él mandó a traer a todos los famosos y gracias a que Juan Gabriel dijo que si, aceptaron muchos, él le llamó a muchos amigos o sea Monsiváis, Lola Beltrán las personalidades que había, él ayudó como en boda a organizar las mesas y gracias a Juan Gabriel se hizo el gran video de Luis Miguel cuando ni siquiera eran amigos, se conocían de: hola, qué tal, buenas tardes, Luis Miguel y Juan Gabriel, nada de nada, o sea rarísimo ¿Quién ha hecho eso por alguien? No sé
Si, le gusto el proyecto, la idea, y echó a andar el proyecto
Si claro, le caía bien Luis Miguel y claro, terminando el video, la filmación, me dijo que hubo una cosa impresionante de palomazo y convivencia, se pusieron hasta el cepillo todos, hay unos videos que Pedro tiene guardados, él dice que en la caja fuerte y que nadie los va a ver nunca
¡Te mueres por verlos!
Este cantando con el otro, se daba besos uno con el otro, este con los de allá y todos cuates, una cosa impresionantísima incluso Juan Gabriel se pelea con Pedro Torres porque Pedro no le quiere prestar los videos para un especial que estaba armando Juan Gabriel, dijo compadre, préstame los videos y él dijo no, dijimos que nunca los íbamos a sacar y están en la caja fuerte y se pelearon por eso, cálculale lo que tienen los videos, quisiera yo entrar a cada de Pedro con mi rayo láser a robarme los videos
30:22 Con el estetoscopio parada así para la combinación, Paty Cantú ¿Ella que tuvo que ver con Juan Gabriel?
Paty:
Fue de las que agarramos estando en España, estaba de gira en España y gracias a la tecnología Patty fue de la más aplicadas y nos mandó grabadas notas de voz de Juan Gabriel, ellos se conocieron para grabar uno de los duetos, y luego Juan Gabriel cuando la conoció se enloqueció con ella porque Paty tiene algo que ver con María Félix, perdonen si no me acuerdo exactamente pero es bisnieta o algo así de María Félix y entonces era como una conexión porque Juan Gabriel amaba a María Félix, la admiraba y era su ídolo, le encantó conocer a Paty y luego, le gustó mucho como cantaba Paty decía que cuando estuvieron juntos para grabar la canción hubo una química muy padre entre ellos, se hicieron muy buenos amigos y la mamá de Paty adoraba locamente a Juan Gabriel y entonces cuando dijo: “mamá voy a cantar con Juan Gabriel”, se volvía loca, entonces Juan Gabriel hizo que trajeran a la mamá para conocerla y que conviviera con ellos durante la grabación en la casa que fue en la de Cancún que fue donde grabaron, Patty quedó muy agradecida, se hicieron muy cuates y cuando hicieron el video y algunas presentaciones, él le sugirió que se pusiera el look de María Félix dice que le dio muchos consejos tanto para su show como para sus discos, fue muy generoso en el sentido de regalarle tiempo y consejos de cosas y no sé qué fue como muy cariñoso y que le está muy agradecida por cómo fue con la mamá de Paty que fue como muy generoso, conoció a su ídolo
32:29 Entonces Juan Gabriel tenía relaciones estrechas con gentes de muy diversos ámbitos, me queda muy claro como toda ésta parte de cantantes y el espectáculo pero un personaje como Elena Poniatowska ¿Ella qué te contó?
Bueno a ella la incluímos por eso, porque queríamos tener como la foto completa y variedad y ella que es una mujer súper inteligente, contaba mucho el testimonio suyo, ella admiraba mucho a Juan Gabriel aunque sólo se vieron un par de veces y se vieron porque ella fue a entrevistarlo porque Monsivais que era amigo de la Poniatowska le dijo: tienes que entrevistarlo y conocer a este señor Juan Gabriel, entonces se conocieron, se amaron y después ya le decía “madre” Juan Gabriel a la Poniatowska, le hizo una entrevista increíble y creo que se vieron una vez más pero Juan Gabriel hacía estas conexiones con la gente muy impresionantes pero también igual, como hacía conexiones para toda la vida, también cada 7 años cambiaba de amistades, porque decía que cada 7 años había que cambiar de ciclos de vida, de aire, de energía y le dejaba de hablar a todo mundo y se buscaba gente nueva, era muy raro
Cada 7 años cambiaba de amigos
A mi me gustó eso lo voy a empezar a aplicar con unos, pero hacía este tipo de cosas tan raras, a la Poniatowska lo que le llamó mucho la atención es como él en un país de machos, se convirtió en el rey
De los machos, no tan machos
Y como veías al macho más macho emparapetado moviendo las caderas y: ¡vamos al Noa Noa! Mas sexy que Wanda Seux, entonces es algo que hizo Juan Gabriel que tiene mucho mérito
34:26 Ahorita que hablas del Noa Noa ¿era un mito o es verdad que era un lugar gay en el norte?
No, no, si existía y de hecho se quemó, se quemó el Noa Noa y fue un tristeza porque dicen que era un lugarzaso y un día alguien le prendió un cerillo, se quemó y ahora es un estacionamiento que tiene en la pared más alta, hicieron un mural con la cara de Juan Gabriel si vas a Ciudad Juárez es lo único que te encuentras ya no está el Noa Noa
34:54 Lorena nos manda una pregunta para ti ¿Qué fue lo más interesante para ti, de hacer éste libro sobre El divo de Juárez?
Para mi lo más interesante fue tener la posibilidad de hablar con tanto personaje, a la mayoría ya los conocía pero es curioso que un artista hable de otro artista, muchos son uy envidiosos y no sé, eso me gustó oírlos de propia voz, de alguien más, me gustó descubrir la generosidad de Juan Gabriel, cosas que no sabía de un personaje que según yo creía saberlo todo, porque por mi trabajo me lo tenía muy macheteado y no, no sabía casi nada ya después dije chin como no tuve la oportunidad de conocerlo más
¿Lo trataste?
Poco, lo entrevisté una vez, lo conocí de niña porque yo estaba en un coro y de niña nos tocó grabar un disco con canciones de Juan Gabriel y yo soy la intérprete de Juan Gabriel como la Pantoja y la Dúrcal, a los 9 años grabé un disco con canciones de Juan Gabriel y ahí lo tengo, qué cosas, voy a ponerlo en mi CV, lo conocí de niña y de haber sabido lo que iba a ser pues me le prendo del cuello
Y no lo sueltas
Mucho gusto señor y seguimos jugando, ni lo pelamos, pero me acuerdo que trabajando en Siempre en Domingo me tocó ir a cubrir creo que era rumbo a Miss Universo, Juan Gabriel era el show, creo que fue en Cancún ¿No me quedé dormida en la cara de Juan Gabriel? Estábamos tan casados de tanto trabajo, que sentada, en mesa de pista roncando en el show de Juan Gabriel, me lo dijo y me moría de pena, lo ví muchas veces en Televisa, pasaba, dejó de hacer programas, yo ya trabajaba, lo veía pasar como a todos los artistas pero no era tan cercano como con otros artistas
37:08 Si no te lo hubieran encargado ¿A ti te hubiera interesado escribir el libro de Juan Gabriel?
Fíjate que no, no es un personaje que yo hubiera traído en mente
Me acuerdo de Luis Miguel que fue así…
Si, que era algo natural y que yo traía en la cabeza pero Juan Gabriel nunca
37:28 Fer te pregunta ¿qué fue lo más difícil de escribir este libro?
Yo creo que localizar a los personajes, era una locura encontrarlos uno estaba por acá otro por allá, por ejemplo la Poniatowska pero que si, pero que no, que para que la queríamos, pero mañana, pero que mi hija se enfermó, pero me voy de viaje, espérate a que regrese y yo veía como pasaban las hojitas en el calendario y que faltaban muy pocas hojitas y yo decía: ¡santo Dios! Emanuel me decía: si, si pero mañana no, en la tarde, háblame en la noche, yo tenía que estar con mi grabadorcita, yo estaba en el cine y me hablaron oye nos vamos a ir a no sé dónde de Venezuela estamos aquí sentados en el aeropuerto, sentados sin nada que hacer, te lo paso ahorita y me salía del cine y órale, así hice todo, fue lo más complicado de agarrarlos a todos en tiempo y forma
38:30 Nos preguntan ¿Cómo empezaste a hacer todos estos testimonios? Nos decías que empezaste a hacer la lista con la editorial y que empezabas a ver con quién eran las conexiones y cómo sabías qué preguntarle a quién o sea me queda claro que no era lo mismo Luis de Llano o la Prieta linda
No, claro, yo sabía más o menos que los había unido y por ahí empezaba había gente como Julión que sólo lo vió una vez, cuando hicieron el video y tu ves el video y dices: estos eran amigos de toda la vida
De borracheras
Se amaban! No, sólo se vieron ésa vez y mira que Juan Gabriel estaba enamorado de Julión yo hacía bromas y decía que Juan Gabriel estaba enamorado de Julión porque después de ése video lo empezó a mencionar pa´todo y hay Julión y hay Julión y sólo se vieron ésa vez, el video quedó increíble te hablo de la química que había entre ellos y Julión estaba agradesídisimo con eso el no tenía más para contar y era diferente que lo de la Prieta que sabemos que fue casi su madre, que lo ayudó a que empezara de cantante, que lo sacó de la cárcel, que le guardó muchos secretos, la Prieta dice que a ella le contó muchos secretos pero que le juró llevárselos a la tumba, de quien era la mujer de quien siempre estuvo enamorado, yo dije Aida Cuevas, no, fue otra, y que también quién había sido la persona que lo metió a la cárcel
40:00 ¿Por qué lo metieron a la cárcel?
Que porque se robó unas joyas, primero decían que Claudia Islas, que no, que fue otra persona, la Prieta si sabe pero que no lo va a decir hasta que se muera
Lo prometió
Pero no quiso rajar
40:48 Es buena pa guardar secretos, ¿Alguna vez te pintaron versiones de Juan Gabriel contradictorios? ¿Que alguien te contara un Juan Gabriel y otro te contara otro Juan Gabriel totalmente diferente?
Si claro, y le pedí a la editorial que lo dejaran así porque así era, el que lo haya dicho tal personaje tiene su valor y allá el si lo dijo, el sabrá por ejemplo Carlos Cuevas incluso se enojo su hermana Aida con Carlos por eso porque contaron cosas distintas, mucha gente no sabía, yo incluída, yo super por el Coque Muñiz, que Carlos fue chofer de Juan Gabriel el rey del bolero fue chofer de Juan Gabriel, ¿A dónde lo llevo? Pues nos vamos a Veracruz porque a Juan Gabriel al principio no le gustaban los aviones, le daban miedo, después se compró sus aviones, entonces mientras, le manejaba el coche y se iban no sé a Tijuana y platicaban todo el camino e iban de aquí pa´llá y entonces por ejemplo Carlos cuenta que el nunca vió vegetariano a Juan Gabriel que todos dicen que era vegetariano y ta, ta, ta
Ese cuerpo no era de lechuga
Ni de acelga ni de calabaza
Ya nos dirá el doctor Hernán Fraga eso
¡Saludos Hernán! Pero que era de: párate aquí en Santiago para echarnos unas carnitas y nos echábamos unas carnitas vete tu a saber si después se volvió vegetariano, yo, yo, no lo conocí vegetariano y por ejemplo Carlos contaba que a Juan Gabriel le gustaba hacer muchas grabaciones y filmaciones con una camarita, le decía ¡parate aquí mi Carlos! Y filmaba mucho el mar, tomaba fotos, cosas muy chistosas que nunca me imaginé me contaran, le divertía mucho a Juan Gabriel decir, cuando se presentaba en El Patio que era un centro de espectáculos muy famoso donde comías y tomabas, hacía temporadas larguísimas y Carlos era quien cuidaba la puerta de su camerino, a este no lo dejes pasar o a este si, o te quiere ver fulanita, dile que no, hazla esperar, se divertía mucho y se burlaba mucho de Vicente, y muchos se cuidaron de no decir cosas que no lo hicieran parecer perfecto y así era, pero si, dice que era un tipazo que a el lo ayudo mucho, que Juan Gabriel no dormía en las noches y que le costaba mucho dormir, me acostaba con el en su cama, con una grabadora con música y una vez que se dormía yo ya me iba, como niño chiquito
44:32 Y Juan Gabriel jugó un papel importante en la carrera de Carlos
Si, me dijo que lo apoyo mucho y le aprendió muchísimo lo mismo Pablo Montero que le decía: primero, haz esto en tu show y luego esto y esto, cámbiale el tiempo a las canciones si en tu disco van a una velocidad, que yo eso no lo entendía si en el disco van a una velocidad en el show ponla un tiempo más rápido para que la gente se vaya pa´rriba
Si para darle más agilidad
Si, que cosa, entre músicos que chistes tan locales y que a Aida Cuevas le decía, no te vistas de mariachi, vístete de vestido porque te ves más bonita y siéntate así con las piernas quien sabe cómo, era muy lindo pero a la vez un tiranazo que te decía como te peinaras cómo te sentaras y que hicieras
Controlador
¡Controladorsísimo!
45:28 ¿Cómo era la vida ya de adulto, familiar de Juan Gabriel? ¿Se llevaba o no?
Si se llevaba con los hijos que sabíamos que tenía, con los otros, no se llevaba mucho, tampoco tuvo tantos, tantos
¿Cuántos tiene?
Tres que son los que si y luego aparecieron ya 3 más, pero fíjate que con los que se llevaba si se llevaba ahora dicen que los hijos solamente le querían sacar dinero y que realmente no lo acompañaron tanto más que el hijo mayor que era medio su manager, no sé, era un misterio pero creo que se llevaba mucho mejor con los amigos que con la familia hasta donde se sabe y también era un poco Luismiguelesco en ese sentido el te dice cuándo donde
El marca el ritmo
Si el marca el ritmo de los cariños y afectos y todo
46:30 ¿Qué sabes o que pudiste ver de su relación tan fuerte con Rocío Dúrcal?
Fíjate que de Rocío desafortunadamente, ya se murió Juan Gabriel ya se murió Rocío y ya se murió Junior ¿no? Que tanto se habló de ese triángulo en lo artístico y en lo personal pero ya están muertos los tres
¿Era un triángulo amoroso no?
Si y a mí se me hace muy fuerte preguntárselo a la hija, qué va a decir, está idéntica a Rocío, canta increíble pero no se me hacía como que ético preguntar esas cosas y tampoco no creo que supiera contestarme nada de eso, ya no pude saber de este tema porque ninguno de los personajes está pero si creo que la carrera de Rocío Dúrcal sin Juan Gabriel no hubiera sido nada igual que la de muchos otros que sin Juan Gabriel
¿Rocío Dúrcal impactó en la carrera de Juan Gabriel?
También, también le ayudo en España, era una mancuerna perfecta, si oyes una canción de Rocío en otra cantante aaaaah como que no, Rocío era Rocío, por ejemplo Emanuel que no tuvo mucho que ver en la carrera de Juan Gabriel incluso en un principio hasta competían aunque él era más joven, los dos eran ídolos al mismo tiempo, hace unos años Juan Gabriel lo invitó a colaborar en un disco juntos ya no se logró pero por ejemplo cuenta que se fueron juntos, que lo invitó a Arizona, Santa Fe tenia una casa
Tenía más casas que hijos
Tenía muchas casas a lo mejor por la necesidad de que siempre fui pobre y nunca tuve una casa y ahora quiero tener muchas casas, a dónde iba veía letreros de casas en venta y se metía a verlas y en todos los lugares compraba casas, Emanuel lo visitó en Santa Fe, Arizona y que le enseño a Emanuel Santa Fe, Juan Gabriel manejando un Jeep le dijo: te quiero tomar unas fotos entonces dijo ah, pues órale, se puso el de fotógrafo y Juan Gabriel le decía párate ahí, Emanuel junto al cactus, ahora aquí, en la carretera ahora acá y posaba todo el día y llegaron, al día siguiente llegó el señor con la revelada de las fotos y dijo: señor, la cámara no tenía rollo, y Juan Gabriel todo apenado porque..
Lo hizo posar todo el tiempo
Emanuel no podía de las carcajadas, Juan Gabriel dijo, ahorita lo arreglamos y que de camino al aeropuerto le volvió a tomar las fotos con el rollo, ahora párate aquí, ahora trépate acá, ahí están en el libro algunas fotos, fotos tomadas y dirigidas por Juan Gabriel
50:44 Estamos llegando a la parte final ¿Qué onda con Juan Gabriel y el cine?
Si, hizo unas películas, bastante malonas ahora las ves de culto, no era un actor, el lo que hacía bien era cantar, hay muchas películas de Juan Gabriel, lo que fue la locura es la biografía que fue autorizada por el
En TV Azteca ¿no?
Si, la hizo Fox pero si no me equivoco Disney y la compró TV Azteca, pero era un visionario, y creo que todo lo que veíamos era porque había mucho atrás
No era galán, no era sex symbol
De joven era bien guapo
Pero era imán, de joven le sacaban todos estos novios en las revistas de chismes y demás siempre estaba acompañado de gente
Si, yo creo que Juan Gabriel cuando buscaba la compañía sobre todo de chicas famosas, mayores o guapas siempre está esta compañía de hombres y siempre ésta esta idea de que les daba algo, de que les pagaba y si querían ser cantantes les daba una canción y te apoyaba y te hacías famoso
O te iba a presentar a alguien
Si también había está cuestión de amor pero lo buscaban por quién era
Después de ésta investigación después de estas horas de pláticas con tan diversos personajes ¿Qué figura? ¿Qué imagen de Juan Gabriel tiene Martha Figueroa en la cabeza?
No sé, son muchos Juan Gabrieles, lo pensé cuando estaba viendo el holograma en el homenaje, me quedo con el Juan Gabriel que cantaba querida con suéter rojo y pantalones blancos cuando era medio, como edad mediana, era su etapa más padre, me encantaría quedarme con ese Juan Gabriel y no con el que salía ya con el pelo pintado de negro y gordo con sombrero marinerito, me gustaría olvidarme de ésa imagen y quedarme con el Juan Gabriel súper exitoso pero creo que al final, lo que vi de Juan Gabriel es que si, estaba grueso, fue un compositor increíble no solamente por la cantidad de canciones que también fue impresionante, no sé a qué hora las hacían si no la calidad de canciones
De hecho hicimos un video especial en Moi de la cantidad de canciones, de la cantidad de veces que fueron traducidas a otros idiomas…
Si claro, te daba una canción y si no triunfabas era porque de veras…
¿Le pasó a alguien así?
Si
¿Sabemos de alguien?
Si lo dije y me mató el arrepentimiento, no lo voy a volver a decir
Martha tienes que decirlo no podemos cerrar el programa
¡No pude dormir ése día del remordimiento!
Martha ¿cuántas letras? ¿Hombre o mujer?
Ok, pero sabes que a quién les dio una canción que no han soltado a los niños de Reik y no la han soltado en algún momento la van a soltar, yo creo que está buena
54:46 Después de éste ¿De quién te gustaría hacer un libro?
De Salma Hayek, Salma me parece un gran personaje, o sea lo que hay hecho Salma de verdad también es increíble, con ayuda o ayuda, lo que me quieran decir es una chava inteligentísima, Salma de ser una chavita, morenita, pelo corto, feíta que si con mucha elasticidad porque era gimnasta de Coatzacoalcos
Pensé que ibas a decir de la Condesa, o en la Roma o en Polanco
¡Coatzacoalcos! De pronto se convirtió en la mexicana más exitosa en el mundo, de pronto era Salma Hayek, en la India un niñito se me acerco y me pregunto ¿de dónde eres? Le dije: de México ¡Oh Acapulco! ¡Salma Hayek! Un niño en la India de los pobrecitos que venden chicles, me encantaría hacer un libro de Salma
Mira
Y antes de irme quisiera decirte que la única firma de libros que voy a hacer la voy a hacer en la FIL del Palacio de Minería junto con Jorge Nieto que me ayudó a hacer la entrevista
56:46 Que gusto tenerte aquí, muchas gracias otra vez

1 COMENTARIO

  1. La verdad que me gustó muchísimo el artículo quiero guardarlo como un gran recuerdo y donde puedo comprar el libro?

Dejar una respuesta