refugiados en el mundo

Todo es culpa de los refugiados

En los últimos meses y años la crisis de refugiados que busca protección en Europa ha sido motivo de discusiones políticas y transformaciones sociales.

820
0
Compartir

En los últimos meses y años la crisis de refugiados que busca protección en Europa ha sido motivo de discusiones políticas y transformaciones sociales.

En el Reino Unido fue uno de los motivos que los llevó a votar por abandonar a la Unión Europea. La campaña electoral en Estados Unidos ha dado voz a Donald Trump y su discurso nacionalista y anti inmigrante. En varios países europeos, la apertura de fronteras ha generado un preocupante crecimiento de la ultraderecha con un respaldo social que no se veía en esa región desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Las personas que buscan refugio vienen escapando de la violencia, una violencia que ha sido generada y/o tolerada por acciones u omisiones de los países que ahora discuten si deben o no responder. Más allá, existe una obligación legal y moral por dar protección a estas personas.

Cuantificando la crisis encontramos que en cifras de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, en 2015 había más de 65.3 millones de personas que se habían visto obligadas a desplazarse por motivos de la violencia. Entre ellas, 21.3 millones buscando refugio fuera de su país. El 54% de los refugiados del mundo proviene de Somalia, Afganistán y Siria.

Aquí viene el dato revelador. Pensaríamos que la mayoría de los refugiados del mundo se establecen en países desarrollados, pero no. Los países que más refugiados tienen en su territorio, hasta 2015, son: Turquía con 2.5 millones, Pakistán 1.6 millones, Líbano 1.1 millones, Irán 979 mil, Etiopía 736 mil y Jordania 664 mil. Alemania es el único país europeo que ha respondido positivamente a la crisis producida por la larguísima guerra en Siria, en su territorio se da cobijo a alrededor de un millón de refugiados.

Por región, la oficina de Naciones Unidas reporta que los refugiados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Medio Oriente y Norte de África 39%, África 29%, Asia 14%, América 12% y Europa 6%. Con tan solo 6% se ha generado esta reacción en Europa.

La responsabilidad de los países más ricos del mundo no se ve reflejada. La organización Oxfam ha emitido un reporte revelador. Las 6 economías más grandes (Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido), con cerca del 60% del total de la riqueza mundial, albergan a menos del 9%, poco más de 2 millones de personas. Haciendo justicia, Alemania es quien ha asumido su responsabilidad recibiendo a buena parte de este total.

El siglo XXI es y será el de las migraciones. Violencia, cambio climático y pobreza generarán decenas de millones de migrantes y refugiados. El reto es global y siendo realistas no se logrará mitigar el calentamiento global, terminar rápidamente con los focos de violencia y mejorar las condiciones de vida. Estos son algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo.

En los últimos meses hemos visto un número atípico para occidente de atentados violentos, en otras partes del mundo son cotidianos. No todos son terrorismo ni son perpetrados por refugiados, pero la opinión pública suele percibirlos de esa forma y los políticos de ultraderecha los utilizan a favor de su discurso.

Buena parte de las sociedades occidentales ven en el refugiado el origen de sus problemas: empleo, seguridad e identidad.

Crecerán las presiones por cerrar fronteras, por excluir al diferente, por desconfiar del extranjero, por pensar que no es responsabilidad colectiva, por encerrarnos en un mundo más pequeño y más interconectado.

La respuesta estará en la conformación de conciencias y mayorías ciudadanas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,63 out of 5)
Loading...
Compartir
Jacobo Dayán es experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta