Se nos viene un enorme Iceberg

Mantenemos habitable el planeta o brindemos por el fin de la humanidad.

1450
0
Compartir

De entre todos los problemas que enfrenta la humanidad, el tema de medio ambiente parece ser el más serio. Ya son varias las señales de alerta y la humanidad continua como si esto no ocurriera.

La lista es larga y amenazante. Sabemos del gran déficit de educación en materia ambiental que padecemos, el cambio climático, la creciente escasez de agua, la deforestación, la sobrepoblación, la contaminación, la creciente extinción de especies y un largo y preocupante etcétera. Como especie, los humanos vemos el riesgo y parece que preferimos el modelo de vida actual que la previsión del futuro. Somos profundamente irresponsables y autodestructivos.

También te interesa: El mundo sería distinto si…

La nota actual es que uno de los mayores icebergs de la historia se ha desprendido de la Antártida. Se trata de un bloque de hielo del tamaño de 4 Ciudades de México, más de 5,800 kilómetros cuadrados de hielo y un billón de toneladas.

Ahora este gigantesco hielo navega. No se sabe que ocurrirá. Puede irse rompiendo en varios pedazos, algunas partes podrán quedarse en esa región y otras se desplazarán con rumbo desconocido generando problemas serios para la navegación del sur del continente americano.

Seguro saldrán las voces irresponsables diciendo que se trata de un fenómeno natural y que no tiene conexión con la actividad humana. Que el cambio climático es un mito. Apenas el mundo había llegado a un acuerdo en París sobre las emisiones responsables del cambio climático, un acuerdo apenas bueno y no suficientemente responsable. Tardamos más en llegar al acuerdo de lo que tardó Trump para decir que Estados Unidos no lo cumplirá.

Debemos asumir que los temas de medio ambiente son muy complejos para poderlos medir, diagnosticar y predecir. Nuestra ciencia no es suficiente para entenderlo del todo, por lo tanto deberíamos ser mucho más responsables ya que no conocemos los efectos de lo que hacemos.

Lo que tenemos medido es que en los últimos años la cantidad de hielo en el planeta ha venido disminuyendo. Esto genera cambios importantes en el clima mundial, nos estamos quedando sin refrigeración.

La velocidad y dimensión de los deshielos de los últimos años incluso ha sorprendido a la comunidad científica. ¿En qué estamos fallando para detener esto? ¿Será que no se comunica el tema de manera correcta? ¿Será que los intereses económicos impiden que se tomen medidas? ¿Será que la política está preocupada por otras cosas? ¿Será que los seres humanos no presionamos lo suficiente para que esto sea agenda prioritaria? ¿Será que no nos importa? ¿Será que una parte nuestra es suicida? ¿Será que somos estúpidos? ¿Será todo lo anterior?

No creo que exista agenda internacional más importante. Mantenemos habitable el planeta o brindemos por el fin de la humanidad.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,19 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta