El origen mexicano de la flor de Noche Buena

Mexicano.... y hollywoodense también es el origen de la flor de Noche Buena. Aquí te contamos.

Compartir

Era 1828 y México era un país nuevo. Literalmente nuevo, pues la independencia había ocurrido pocos años antes. El Sr. Joel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México, realizaba una excursión en Taxco cuando se encontró con la planta cuitlaxochitl. Colectó unos ejemplares que llevó de regreso a su país natal, sin saber que esa acción daría origen a un ícono navideño: la flor de Noche Buena.

Algunos años más tarde, la planta originaria de México ganó popularidad en Estados Unidos y se le bautizó como “Poinsettia”, en honor a J.R. Poinsett. Era cultivada a pequeña escala y vendida en algunas esquinas. Así fue como en 1900 cruzó destino con Albert Ecke, quien vio potencial en la flor e inició un rancho en California dedicado a su producción. Su hijo, Paul Ecke, en los años 20 del siglo pasado descubrió una manera para volver a la planta más tupida, y por lo tanto más bonita y atractiva. Mantuvo esta técnica en secreto, asegurando así que la producción fuera solo para su negocio, tanto que hasta hace menos de 30 años, producía prácticamente todas las Noche Buenas cultivas del mundo. Hasta que alguien descubrió su secreto.

Pero antes de que eso ocurriera, Paul Ecke Jr. en la década de 1960 se encargó de que el monopolio de las Noche Buenas creciera enormemente, relacionando a la flor con dos de los negocios más grandes del mundo: la navidad y Hollywood. Regaló plantas a cadenas televisivas, de modo que en la época decembrina sus escenario comenzaron a pintarse con Noche Buenas. Un nuevo símbolo de las festividades invernales nació.

En 1991, un estudiante de doctorado descubrió de manera independiente el secreto. Al hacer injertos entre dos variedades, produjo las plantas tupidas y perfectas para decoración. Otros floricultores comenzaron a cultivar así a las Noche Buenas, lo que aumentó la producción pero disminuyó sus precios comerciales.

Hoy en día, la flor de Noche Buena es la planta ornamental más vendida en el mundo, a pesar de que sus ventas se limitan a seis semanas de época navideña. Nada más en México el año pasado se produjeron casi 17 millones de plantas. Se estima que a nivel mundial esta cifra es de 100 millones anuales.

Al rastrear genéticamente el origen de las plantas cultivadas, se encontró que la historia de Poinsett muy probablemente sea certera. Todas estas plantas en maceta, compradas y la mayoría desechadas cada año, rastrean su origen a una región del norte de Guerrero, desde donde salió, cruzó la frontera norte, y se hizo estrella de televisión.

Referencias

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.40 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta