¿Tener o no tener secretos en una relación?

Aprende a distinguir la diferencia entre privacidad y secretos, a partir de ahí ya sabrás qué contar y qué no es relevante para tu pareja.

Compartir

¿Tener o no tener secretos? ¿mi pareja debe saber todo sobre mi pasado? ¿debe saber todo lo que hice, hago y haré? Son preguntas muy comunes en mi consultorio, sobre todo en hombres.

¿Qué debo de hacer?

1. Es importante separar lo que ya pasó de lo que está pasando. Lo que no fue en tu año, no te hace daño. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Si el secreto no pone en riesgo la salud física, mental, emocional, o su integridad y estabilidad como persona a uno o a ambos. Puede no ser necesario hablar de ello.

2. Toma en cuenta a quién se lo vas a contar. Si tu actual pareja es celosa, no le vas a contar que tenías sexo con tus anteriores compañeros de la oficina. O comentarle tu secreto a tu mejor amiga, que sabes que es la chismosa del trabajo. Si solo quieres desahogo acude a terapia.  

3. Toma en cuenta para qué le sirve lo que le vas a contar: Si tu pareja es un preocupón, no es necesario que le cuentes el estrés laboral que tienes, los recortes de personal que te tocaron en las anteriores navidades, en tus anteriores trabajos.

Razones por las que no tienes pareja

4. Toma en cuenta cómo dices las cosas: Si se lo vas a decir comenzando con la frese de “te lo digo, pero no te enojas”, entonces no esperes al tranquilidad de su parte. Lo más recomendable es que si se va hablar de algo importante, y de lo cual esperas una solución al problema, es importante hacerlo en un lugar neutro para ambos, como pudiera ser una cafetería, un parque, o la sala de un viejo amigo que tengan en común.   

Pero… ¿debe de haber secretos en el presente de la pareja?

1. Primero debes distinguir entre la privacidad y secretos:

Lo privado puede ser contado sin temor a lastimar al otro o afectar la relación, pero prefieres no hacerlo porque es tuyo. La privacidad es el lugar y el espacio que la otra persona tiene para hacer sus cosas sin ocultar nada que afecte a la relación.

Los mensajes, redes sociales, mails pueden ser privados… pero no secretos. Es tu decisión revelar o no lo privado. Es decir, la pareja puede ver lo que haces y te da el espacio porque no ocultas nada. Así como la pareja puede hacer lo mismo y no interfiere en nada con la relación.

Lo secreto es un lugar o espacio personal en donde predomina la culpa, retener la verdad, el engaño, hay algo que no puedes decir, mostrar o no quieres que el otro se entere o porque, si lo piensas, a ti no te gustaría que tu pareja hiciera lo que tú en secreto.

Cómo saber si tu pareja es feliz

Los pensamientos y actos secretos involucran deshonestidad, desconfianza y comprometen la moral y la integridad de la relación. Y que, aunque la persona quisiera revelar el secreto, esto provocaría un caos en la pareja haciendo un problema interminable.

2. Quizá haya alguna información que puedas mantener TEMPORALMENTE en secreto a tu pareja en lo que encuentras la manera y el momento de comunicárselo, pero esto debe tener que ver con tu capacidad para hacerlo y raras veces con la capacidad de tu pareja de recibir tal información.

Decir la verdad es importante en todas las relaciones. Tu pareja tiene el derecho de decidir si se queda, o se va a pesar de todo. Ya que al mentirle u ocultarle las cosas, le estás negando el poder de decisión dentro de la relación haciéndote ver como una persona egoísta.

En dado caso que no encuentres el lugar o el momento, siempre existe la posibilidad de tomar ayuda terapéutica para salir del atolladero. Siempre y cuando estemos con la firme decisión de no volver a mentir.

Comparte esta información a quien tu creas que le pueda servir para su crecimiento interior…

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta